¿Te preguntas qué es la piel seca? Si nos centramos en su definición, podemos afirmar que se trata de una afección cutánea muy común caracterizada por la falta de agua en la capa más superficial de la piel, es decir, la epidermis.
Si bien la piel seca tiende a afectar a hombres y mujeres por igual, las personas mayores suelen ser mucho más propensas a tener la piel seca.
Con el paso de los años, la capacidad del organismo para generar sebo, aceite que protege la piel de los agentes externos, disminuye comprometiendo la barrera de la piel.
Las áreas como los brazos, las manos y, en particular, la parte inferior de las piernas tienden a verse más afectadas por la piel seca, ya que se trata de zonas que se encuentran más expuestas.
También te puede interesar:
- ¿El jabón natural es mejor para tu piel?
- ¿Qué es el escualano y cuáles son sus beneficios para la piel?
Los factores ambientales, como la humedad y la temperatura, tienen un profundo efecto en la cantidad de agua retenida dentro de la piel. Por ejemplo, lavarse las manos y desinfectarse con frecuencia provoca evaporación y sequedad.
Además, la sequedad en la piel también puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, así como una consecuencia de ciertas enfermedades cutáneas.
La epidermis por norma general se compone de grasa (lípidos) y proteínas. La porción lipídica de la epidermis junto con proteínas epidérmicas específicas (por ejemplo, la filagrina) ayudan a prevenir la deshidratación de la piel.
Cuando la cantidad de proteínas y/o lípidos es deficiente, la humedad de la piel se evapora con una mayor facilidad.
A medida que la piel se seca, también puede volverse más sensible y propensa a erupciones cutáneas y ruptura.
El término médico que define la piel seca es xerosis. Las medidas simples de prevención y el tratamiento facial natural son muy efectivas para mejorar la piel seca.
Los pasos básicos para la prevención de la piel seca incluyen evitar los jabones fuertes y los limpiadores químicos.
El tratamiento suele requerir de aplicaciones más frecuentes y regulares de emolientes suaves y humectantes.
La piel seca y sin tratar puede provocar complicaciones como dermatitis eccematosa, infecciones bacterianas secundarias, celulitis y decoloración de la piel.
Por suerte, la piel seca suele ser leve y se puede tratar con una rutina sencilla.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los síntomas de la piel seca?
Ahora que sabes qué es la piel seca, será importante que tengas en cuenta que el síntoma más importante es el picor.
Las personas que tienen la piel seca a menudo pueden encontrar parches ásperos, secos y rojos en la pielque suelen generar un intenso picor.
La sensación de picazón puede empeorar la severidad de la piel seca y la picazón puede conducir al desarrollo del ciclo “picazón-rascado”.
Es decir, cuando una persona siente picazón, se rasca en respuesta, lo que exacerba la picazón.
El ciclo de picazón-rascado a menudo se observa cuando el control consciente del rascado es bajo o está ausente, por ejemplo, durante el sueño o en niños.
Las típicas áreas de la piel afectadas incluyen los brazos, las manos, la parte inferior de las piernas, el abdomen y las áreas de fricción, como los tobillos y las plantas de los pies.
A medida que la sequedad de la piel se vuelve más severa, se pueden desarrollar grietas y fisuras.
¿Qué causa la piel seca?
No existe una causa única para la piel seca; sin embargo, las causas se pueden clasificar en externas e internas.
Factores externos
Los factores externos son una de las causas más comunes y son los más fáciles de gestionar.
Los factores externos incluyen temperaturas frías y baja humedad, sobre todo durante el invierno cuando se utilizan las calefacciones.
Entre los factores externos más destacables que causan la piel seca se encuentran:
- Lavado excesivo con jabones fuertes.
- Uso desmesurado de desinfectantes y solventes de lípidos (alcohol).
- Temperatura fría.
- Baja humedad.
- Duchas y baños abundantes.
Aunque el baño y la ducha añaden agua a la piel, es la evaporación de esta agua después de completar la inmersión lo que produce la piel seca.
La piel que se siente demasiado tirante después del baño puede indicar una eliminación excesiva de agua y aceites naturales de la piel.
Además, el agua altera el pH de la piel, por lo que la epidermis se encuentra aún más expuesta.
Otro de los factores más comunes que provocan la sequedad de la piel es la aplicación frecuente de jabones fuertes.
La clase de jabón puede tener un gran impacto en la piel seca. El jabón es un emulsionante que elimina el sebo de la epidermis.
Cuanto más a menudo se frota la piel con jabón, más aceite se elimina, lo que finalmente da como resultado una piel más seca. Por eso, el uso excesivo de jabones puede empeorar la piel seca.
Factores internos
Los factores internos incluyen la salud general, la edad, la genética, los antecedentes familiares y los antecedentes personales de otras afecciones médicas como la dermatitis atópica.
En particular, las personas con ciertas enfermedades de tiroides son más propensas a desarrollar piel seca.
La piel con sequedad también puede ser causada por la ingesta de algunos medicamentos.
Algunos ejemplos son los medicamentos para la presión arterial alta, el colesterol alto, las alergias y el acné.
En algunas ocasiones, la piel seca puede ser un signo de una afección médica interna. El eczema, la psoriasis, la diabetes, el hipotiroidismo y la desnutrición están asociados con la piel seca.
¿La piel seca provoca picor durante el invierno?
Picazón de invierno es un nombre común para describir el picor generalizado de la piel durante los meses más fríos del año.
Es causado principalmente por la piel seca y es más común en personas mayores.
La picazón de invierno provocada por la piel seca también se puede observar en personas con antecedentes de eczema.
Los factores externos, como las bajas temperaturas, la baja humedad y el uso de calefacción, tienden a empeorar la piel seca durante la temporada de invierno.
Es por ello que algunas personas se refieren a la condición de piel seca en la estación invernal como “picazón de invierno”.
Ahora que sabes qué es la piel seca tampoco te puedes perder el post donde explicamos por qué mi piel está seca incluso después de la crema hidratante.
Deja tu comentario