Apréndete

¿Qué es el escualano y cuáles son sus beneficios para la piel?

¿Qué es el escualano y cuáles son sus beneficios para la piel? - Apréndete

Saber qué es el escualano y cómo puedes aprovechar sus ventajas para la piel te será de gran utilidad si quieres mantenerte siempre joven y tratar una amplia variedad de afecciones cutáneas.

Y es que el cuerpo tiene su propio sistema incorporado para mantener la piel hidratada, pero no siempre proporciona suficiente hidratación, sobre todo a medida que la edad avanza.

En consecuencia, la mayoría de las personas y, sobre todo, quienes cuentan con pieles secas y ásperas, necesitan recurrir a humectantes externos para mantener la tez cuidada.

¿Qué es el escualano y cuáles son sus beneficios para la piel? - Apréndete

Uno de los ingredientes más populares durante los últimos años para mantener la hidratación es el escualano, que imita los aceites naturales de la piel y es un excelente emoliente.

Además, es un antioxidante natural, por lo que también está indicado para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

La diferencia entre escualano y escualeno

El escualano es una molécula hidratante que imita las propiedades hidratantes naturales de la piel y que también actúa como un antioxidante natural, lo que significa que puede proteger la piel de las toxinas.

¿Qué es el escualeno?

El escualeno (con una e) es el hidratante natural que produce nuestra piel y se produce en cada cuerpo humano.

El escualeno mantiene la capa más externa de la piel hidratada y protegida.

Sin embargo y, por desgracia, a medida que la edad avanza el organismo produce menos escualeno.

De hecho, la producción máxima de escualeno tiene lugar en la adolescencia, pero la producción comienza a disminuir a los 20 o 30 años. ¿El resultado? Una piel más seca y áspera a medida que maduramos.

El escualeno no solo es natural en los humanos, ya que también está presente de manera natural en las aceitunas, el salvado de arroz y también en la caña de azúcar. Incluso se puede encontrar en hígados de tiburón.

Sin embargo, el escualeno derivado de animales o plantas no se usa en productos para el cuidado de la piel, porque tan pronto como se expone al oxígeno comienzan a deteriorarse con rapidez.

Antes de que pueda usarse en productos para el cuidado de la piel, el escualeno debe hidrogenarse en escualano (con una “a”), que es una forma estable de la molécula.

La hidrogenación es el proceso de convertir el escualeno de un aceite insaturado a un aceite saturado (escualano).

La hidrogenación hace que el aceite sea más agradable para la piel y ayuda a aumentar su vida útil.

¿Qué es el escualano y cuáles son sus beneficios para la piel? - Apréndete

¿Cuáles son los beneficios del escualano?

Una piel hidratada es una piel sana, lo que significa que el escualano que se aplica de forma tópica o externa tiene enormes beneficios.

A menudo, se usa como base en productos para el cuidado de la piel debido a sus propiedades rejuvenecedoras y de mejora general de la piel.

La epidermis reconoce el escualano como si lo hubiera producido (como si fuera escualeno), lo que contribuye al mantenimiento de la piel.

El escualano se adapta a lo que la piel necesita en un momento dado, lo que significa que la piel seca se hidratará más y la piel grasa se volverá menos grasa.

Es por ello que podemos afirmar que el escualano puede recuperar el equilibrio natural de la piel.

El uso regular de este activo también puede aumentar la producción de colágeno, lo que da como resultado una piel más tersa y firme.

Los antioxidantes que están presentes en estos aceites y cremas también combaten el daño de la piel y los radicales libres, que pueden acelerar el proceso de envejecimiento.

Algunos otros beneficios del escualano son que reduce las manchas de pigmentación, restaura la elasticidad de la piel, proporciona alivio para problemas de la tez como el eccema y la rosácea, y es adecuado para casi todos los tipos de piel.

¿Qué es el escualano y cuáles son sus beneficios para la piel? - Apréndete
Los productos de belleza que contienen escualano se deben aplicar siempre sobre la piel limpia.

¿Es apto el escualano para el acné o la piel grasa?

La piel propensa al acné o grasa con el uso de productos incorrectos puede desencadenar un brote o empeorar las imperfecciones. El escualano, sin embargo, es seguro para todo tipo de pieles.

Se trata de una excelente alternativa si otros aceites son demasiado pesados ​​o grasientos para la piel.

A pesar de ser un aceite, es liviano y no comedogénico, lo que significa que no obstruye los poros.

Cabe señalar, asimismo, que el escualano se absorbe en profundidad y mejora la piel a nivel celular sin ser un producto pesado en la piel.

Además, según el estudio realizado por Lou-Bonafonte JM, Martínez-Beamonte R, Sanclemente T, et al., el escualano tiene propiedades antiinflamatorias que pueden reducir el enrojecimiento y la hinchazón.

Si bien el escualano no obstruye los poros, los aceites naturales de la piel, las células muertas y las bacterias sí pueden hacerlo, por lo que es esencial usar un limpiador suave para limpiar los poros antes de aplicar el escualano.

Además, exfoliar una o dos veces por semana la piel ayudará a eliminar las células muertas y a mejorar el aspecto de los cutis grasos.

Asimismo, el escualano también es ideal para mejorar el aspecto de los eczemas y tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que puede aliviar una variedad de problemas inflamatorios de la piel como el acné inflamatorio, la psoriasis, la dermatitis, la rosácea y el eczema.

La piel seca es un síntoma de estas afecciones de la epidermis. Sin embargo, mantener la piel hidratada puede aumentar su nivel de humedad y reducir brotes y parches secos.

Recuerda que en Apréndete también hallarás las claves para elaborar un remedio natural para la caspa.

Alaitz Anabitarte Uriz

Alaitz Anabitarte Uriz es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y ha ido formándose en diferentes aspectos del ámbito digital, como son el SEO y la analítica web.

La cosmética siempre ha formado parte de sus inquietudes y, durante los últimos años, ha tenido la oportunidad de formarse en cosmética natural realizando diversos cursos.

En la actualidad, forma parte del equipo de Misohi Cosmética, una tienda on-line especializada en cosmética natural.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.