Apréndete

Consejos de preparación del marisco y recetas de cocina

Consejos de preparación del marisco y recetas de cocina - Apréndete

Recibir algunos consejos para aprovechar todas las cualidades del marisco y del pescado, así como para la elaboración de diferentes recetas, permite comer más sano disfrutando de los más sabrosos platos y de la mejor gastronomía que nos ofrece el mar.

Consejos de preparación del marisco y recetas de cocina - Apréndete

Por fortuna, hoy en día existen muchas pescaderías online como Galiciamarisco, que permite la compra de pescados y mariscos de calidad desde cualquier punto de España.

Gracias a estas empresas se puede disfrutar de los productos del mar en perfectas condiciones sin importar dónde se encuentre el consumidor.

Pero, para deleitarse de todo su sabor y que no pierda sus propiedades nutricionales, hay que saber cómo conservarlos del modo correcto, así como conocer las fórmulas más adecuadas para la elaboración de buenas recetas.

Cómo conservar el pescado y marisco en óptimas condiciones

El pescado y el marisco fresco son alimentos delicados que pueden ponerse en malas condiciones con facilidad y en muy poco tiempo.

Por este motivo, es importante extremar las precauciones a la hora de comprarlo y adquirirlo solo en establecimientos de confianza que ofrezcan las suficientes garantías, como ocurre con Galiciamarisco.

Después, cuando se tengan en casa, hay que saber cómo conservarlos para mantenerlos en su estado óptimo de consumo.

Si se mantiene el pescado y / o el marisco en la nevera, debe consumirse en un tiempo máximo de dos o tres días.

En relación al frigorífico, hay que intentar no abrirlo y cerrarlo con frecuencia, pues estas acciones hacen que se produzcan variaciones en la temperatura que afectan a su calidad y buena conservación.

La temperatura debe permanecer entre 0º y 4ºC. Es muy importante que no gotee, de este modo se evitará la contaminación de otros alimentos.

Cuando el tiempo hasta su consumo es más prolongado, entonces hay que congelarlo.

El pescado blanco puede aguantar hasta ocho meses en este estado, mientras que el pescado azul se debe comer en un tiempo no superior a dos o tres meses de congelación.

Sabrosas recetas de pescado y mariscos

Ahora que ya sabes cómo se debe proceder para su conservación en casa, toma nota de un par de buenas recetas para poder disfrutar de deliciosos platos con ingredientes principales tan saludables como son el pescado y el marisco.

Y recuerda que en este enlace se pueden ver más recetas para cocinarlo y chuparse los dedos.

Consejos de preparación del marisco y recetas de cocina - Apréndete

Centollo al horno

Para preparar esta exquisitez, se necesita un centollo de un kilogramo de peso aproximadamente, media cebolla, un puerro, medio vaso de tomate natural triturado, media copa de brandy, media cucharada de pan rallado, mantequilla, tres cucharadas de aceite de oliva y sal.

Comenzamos la preparación vertiendo tres cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio. En ella, se sofríe la cebolla y la parte blanca del puerro, todo finamente picado previamente.

Cuando las verduras estén listas, se incorpora el tomate y un poco de sal y se cocina durante unos cinco minutos más a fuego medio y se reserva.

Por su parte, el centollo debe cocerse en abundante agua con tres cucharadas de sal durante 15 minutos desde que empieza a hervir.

Después se aparta y, cuando está frío, se abre el caparazón. En ese momento, se añade el jugo que suelte a la sartén y el coral. A continuación, se vuelve a calentar todo y se flamea con el brandy.

Llega el momento de retirar toda la carne de las patas y de la cabeza del centollo, desmigarla bien y añadirla a la sartén con el resto de ingredientes. Después, se procede a lavar la cáscara del centollo y se rellena con el preparado de la sartén.

Se le añade un poco de mantequilla por encima, pan rallado espolvoreado y se introduce en el horno, modo grill, previamente calentado a 200ºC. Se gratina durante cuatro minutos y ¡listo para servir!

Consejos de preparación del marisco y recetas de cocina - Apréndete

Sopa de pescado y marisco

Para preparar esta deliciosa receta se necesitan 400 gramos de merluza, 400 gramos de rape, 200 gramos de almejas, 200 gramos de gambas, dos zanahorias, una cebolla, dos puerros, tres tomates maduros, 40 gramos de arroz, un vaso de coñac y ocho rebanadas de pan tostado.

Y para el caldo de pescado será necesario disponer de una cabeza de rape, la parte verde de un puerro, agua y perejil.

Para comenzar, hay que elaborar el fumet de pescado. En una olla con agua fría se coloca la cabeza de rape (sin agallas), el verde del puerro y un poco de perejil, se pone al fuego y se deja hervir durante una hora. Después se pasa por un colador fino para obtener un caldo limpio y listo para la sopa.

Llega el momento de cortar finamente todas las verduras y pocharlas. A continuación, se añaden las cabezas y las cáscaras de las gambas. Recuerda que la carne se guardará para más tarde.

Hecho esto, se agrega el coñac para flambear y el arroz, con un litro del caldo del que se había preparado.

Se hierve todo el conjunto hasta que el arroz esté listo, se retira del fuego, se tritura todo y se pasa por un colador para que quede un puré fino.

Seguidamente, se hierve con el pan tostado durante media hora y se le añade el pescado troceado, la carne de las gambas y las almejas. En cinco minutos más, se prueba, se rectifica de sal (si hiciera falta) y ya estará listo para comer.

Si no puedes resistirte al exquisito sabor del pescado y el marisco recuerda que en Apréndetetambién encontrarás las claves para preparar recetas de pescado en thermomix.

Israel Guerra, redactor

Israel Guerra, redactor

Israel Guerra es redactor y copywriter desde hace más de un año y trabaja para diferentes agencias y medios digitales.

Además, en el año 2011 publicó su novela Regreso a Edén 1.61 y también ofrece servicios de traducción de inglés a español, así como corrección de textos en castellano.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.