Apréndete

Cómo hacer sushi nigiri en casa

Cómo hacer sushi nigiri en casa - Apréndete

En este post te explicamos cómo hacer sushi nigiri, un tipo de sushi rápido y facilísimo de hacer con el que podrás sorprender a todos en tu próxima comida especial. No te lo pierdas.

¿Qué es el sushi nigiri o nigiri sushi?

Antes de poner las manos en el sushi nigiri, te vamos a hablar un poco sobre este plato tan tradicional en la cocina japonesa.

El sushi nigiri es un tipo de sushi que se elabora con un arroz especial conocido como shari. El sushi nigiri tiene trozos de pescado, comida del mar o, simplemente, vegetales.

Este tipo de sushi es sumamente sencillo de hacer, pero con un gran valor o una gran representación. Un aspecto curioso es que suele regalarse en grupos de dos, de manera que se represente como signo de paz y armonía.

Ahora que sabes lo que es el sushi nigiri, es posible que tengas interés en conocer otros tipos de sushi. Si es así, recuerda que en Apréndete también hallarás la receta del sushi gunkan.

Cómo hacer sushi nigiri en casa paso a paso

A continuación, encontrarás una receta de sushi nigiri tradicional que podrás elaborar en casa con tus propias manos siguiendo unos sencillos pasos.

Ingredientes

  • 3 tazas de arroz corto para sushi
  • 3 tazas y media de agua
  • Una pizca de sal
  • 500 gramos de salmón o atún fresco
  • 5 cucharaditas de vinagre para sushi
  • 3 cucharaditas de vinagre de arroz
  • 50 gramos de azúcar

Preparación

Para preparar el sushi nigiri solo tendrás que seguir los siguientes pasos. Toma nota para poder tenerlos a mano cuando desees preparar tu rico sushi.

Hacer el arroz

cómo hacer sushi nigiri

  1. Comienza lavando el arroz de sushi hasta que el agua ya no se vuelva blanca.
  2. Filtra el arroz y deja que repose durante al menos una hora.
  3. Pasado este tiempo, ya podrás comenzar a cocinar el arroz. Para ello, colócalo en una arrocera o en una olla, dependiendo de la herramienta que tengas a mano.
  4. Añade las tazas de agua.
  5. Empieza la cocción a fuego alto hasta que alcance el punto de hervor. Una vez que el agua haya comenzado a hervir, reduce el fuego y tapa la olla.
  6. Sigue cocinando hasta que hayan pasado 15 minutos. Transcurrido un cuarto de hora, deberás probar el arroz para comprobar si está suelto y tiene un buen color y textura.
  7. Una vez que hayas terminado de cocinar el arroz, colócale un paño por encima a la olla, que previamente hayas humedecido, y sigue con la cocción durante 10 minutos.
  8. Coloca tu arroz en un bol y agrégale el vinagre de sushi con el azúcar y la sal. Mezcla con cuidado hasta que logres una consistencia homogénea.
  9. Deja reposar hasta que se encuentre a temperatura ambiente.

Corta el pescado

Te recomendamos que tu pescado esté lo más fresco posible, porque esencialmente cambia de sabor de acuerdo a su frescura. Además, si optas por un pescado fresco obtendrás un producto de mejor calidad.

Pero recuerda que es fundamental comprar el pescado para sushi en tiendas japonesas o en comercio de confianza que te puedan garantizar que el pescado puede ser comido crudo.

¿Ya tienes el pescado? Entonces sigue leyendo para descubrir cómo hacer sushi nigiri en casa y conseguir que todos se chupen los dedos:

  1. Marina tu pescado con un poco de sal durante seis horas y refrigéralo por lo menos una hora antes de cortarlo.
  2. Corta el pescado de tu elección en rebanadas delgadas cuyo tamaño sea el de una porción.

cómo hacer sushi nigiri

Arma tu sushi

Finalmente, con ayuda de tus manos moldea tu arroz de la forma que desees y coloca arriba las rebanadas de pescado que acabas de cortar.

A pesar de que esta acción parece sencilla, requiere de una gran habilidad con las manos para que las bolitas de arroz queden perfectas.

Un buen truco consiste en recurrir a moldes especialmente diseñados para elaborar nigiri sushi, como es el caso, por ejemplo, de los moldes de silicona para sushi de Silikomart.

Moldes de silicona para sushi de Silikomart
Moldes de silicona para sushi de Silikomart.

COMPRAR: moldes de silicona para sushi de Silikomart en Amazon.Cómo hacer sushi nigiri en casa - Apréndete

Listo, a disfrutar de tu sushi nigiri. ¿No te parece que aprender a hacer sushi nigiri es sumamente sencillo? No dudes más y anímate a prepararlo.

¿Te ha gustado este post donde explicamos cómo hacer sushi nigiri? Si deseas continuar adentrándote en el universo de los platos japoneses tampoco te puedes perder nuestra receta de inari sushi.

Deyimar Albornoz

Deyimar Albornoz

Deyimar Astrid es directora general de Big SEO Plus y cuenta con cinco años de experiencia como redactora de contenido web y especialista en SEO.

A lo largo de los años también ha ganado experiencia como traductora de sitios web, diseñadora de sitios WordPress y administradora de Google AdWords.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.