Apréndete

Cómo hacer sushi gunkan paso a paso

Cómo hacer sushi gunkan paso a paso - Apréndete

¿Te encanta la gastronomía japonesa y quieres demostrar tus dotes en la cocina? Entonces te gustará saber cómo hacer sushi gunkan.

El sushi es un plato típico de la gastronomía japonesa que, poco a poco, se ha ido haciendo un hueco en el recetario occidental debido a su exquisito sabor y a sus múltiples beneficios para la salud.

Se trata de un plato elaborado a base de arroz cocido aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal con fama internacional que aporta multitud de minerales al organismo y que, incluso, favorece la pérdida de peso.

Así lo reveló un estudio preliminar realizado por la FASEB Journal en el año 2008 que reveló que el consumo de arroz se puede asociar a un menor peso y grasa corporal.

Los beneficios del sushi, unidos a su agradable sabor, están animando a infinidad de personas a preparar este plato japonés en casa.

¿Tú también quieres elaborarlo? Entonces continúa leyendo para saber cómo hacer sushi gunkan paso a paso con tus propias manos.

Pero antes ten en cuenta que esta no es la única receta japonesa que hallarás en este blog, ya que en Apréndete también encontrarás las claves para elaborar sushi tempura.

¿Qué es el sushi gunkan?

Antes de emprender la tarea de hacer gunkan sushi, debemos saber de qué se trata. Es por ello que en esta sección nos encargaremos de decirte que el sushi gunkan es también conocido como el roll Nave de batalla.

El sushi gunkan es una forma muy tradicional pero también muy popular de hacer sushi según la cocina japonesa.

En este tipo de sushi se mantiene el uso de ingredientes básicos como el arroz y las hojas de alga marina nori, pero también se agregan a la preparación erizos de mar y huevas de pez volador.

Este último ingrediente tiende a brindarle un sabor único y delicioso al sushi gunkan, además de llenar a nuestro roll de colores vibrantes y sorprendentes.

Las opciones son innumerable cuando hablamos de hacer sushi gunkan debido a que podemos generar sabores dulces, salados, ahumados, con textura crujiente, etc. Todos diferentes y deliciosos a su manera.

Por norma general, al preparar este tipo de sushi se decide hacerlo con una forma oval, más por costumbre que por otra razón.

Algunas otras personas hablan sobre este hecho mencionando que este estilo de sushi es servido de esta manera buscando asemejar un pequeño bote o navío, de ahí su nombre Nave de batalla.

También te puede parecer interesante conocer las claves para preparar inari sushi.

Cómo hacer sushi gunkan paso a paso - Apréndete

¿Cómo se hace el sushi gunkan?

Ya lo tienes todo listo para hacer sushi gunkan en casa, así que no te pierdas ni un solo paso y no te olvides de anotar la receta completa.

Ingredientes

  • Una taza de arroz blanco para sushiCómo hacer sushi gunkan paso a paso - Apréndete
  • Una cucharadita de vinagre de vino tinto
  • Hojas de alga marina nori
  • Media taza de wasabi
  • ¼ taza de huevas de salmón
  • Medio pepino cortado en forma de media luna

Preparación del gunkan sushi

  1. Comienza preparando el arroz blanco. Cocínalo de manera convencional, siguiendo las instrucciones del fabricante. Importante: recuerda lavar bien tu arroz antes de empezar con su cocción.
  2. Una vez que el arroz esté listo deberás agregar el vinagre de vino tinto.
  3. Mezcla todo el arroz mientras este siga estando caliente.
  4. Deja reposar durante un rato colocando una toalla caliente sobre el recipiente donde esté el arroz.
  5. Una vez que el arroz haya reposado lo suficiente, habrá llegado el momento de prepararlo para dar vida al sushi gunkan. Hazte con unas cuantas porciones de arroz y con ellas crea un total de cinco óvalos de arroz.
  6. Por norma general tienen 2,5 centímetros de ancho y 5 centímetros de largo, pero depende de tu gusto.
  7. Ahora, a estos óvalos les tendrás que colocar encima las hojas de pepino en forma de media luna.
  8. Acto seguido, cubre la altura de los óvalos de sushi gunkan con las hojas de alga nori, sin cubrir la parte de arriba o abajo.
  9. Luego tendrás que empujar el arroz un poco hacia abajo y agregar una pequeña cantidad de wasabi en el tope del sushi gunkan.
  10. Termina agregando las huevas de salmón justo encima del wasabi.
  11. Sirve de manera inmediata y prepárate para disfrutar de este tesoro de la cocina japonesa.

Cómo hacer sushi gunkan paso a paso - Apréndete

Anímate a hacer sushi gunkan en tu próxima cena familiar, estamos seguros de que a todos les encantará y de que no dejará indiferente a ninguno de tus invitados.

Si quieres seguir aprendiendo a elaborar platos japoneses solo tienes que visitar nuestro post dedicado al sushi futomaki.

Deyimar Astrid

Deyimar Astrid

Deyimar Astrid Albornoz Celis es una redactora especializada en diferentes temáticas tales como la belleza, la salud, el ocio, la cocina y el bienestar.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.