Apréndete

Cómo hacer sushi tempura en casa

Cómo hacer sushi tempura en casa - Apréndete

¿Te gustaría saber cómo hacer sushi tempura desde la comodidad de tu hogar? En Apréndete te damos las claves para preparar esta rica y sana receta de cocina.

Un poco de historia

A muchas personas al escuchar sushi lo primero que se les viene a la mente es pescado crudo. Sin embargo, esta definición no podría estar más errada respecto a lo que realmente es el sushi.

El ingrediente principal es el arroz de sushi, también conocido como arroz avinagrado. A pesar de su nombre, no se trata de un ingrediente ácido, sino más bien de un producto dulce y agradable al paladar.

Habiendo dejando claro cuál es el ingrediente protagonista del sushi, podemos continuar diciendo que el mismo puede ser aderezado con cualquier tipo de ingrediente que podamos imaginar, empezando por supuesto por el pescado, pero sin dejar atrás a los mariscos, vegetales, carnes e, incluso, más arroz.

Los orígenes del sushi se dan en el continente asiático, en concreto en la antigua China, donde sus pobladores se encargaron de practicar una técnica de fermentación del pescado combinada con arroz fermentado.

Sin embargo, fueron los japoneses quienes rediseñaron esta técnica culinaria y la convirtieron en el plato que todos conocemos hoy en día.

Ahora que conoces la historia del sushi tempura, recuerda que a través de este blog también podrás conocer los secretos del exquisito sushi inari.

¿Un plato portugués?

Si queremos aprender cómo hacer sushi tempura tenemos que tener claro que el tempura es una técnica que comenzó en Portugal para luego adaptarse al típico plato japonés. Así que, de cierta forma, el tempura portugués es antepasado de este famoso tipo de sushi.

Cómo hacer sushi tempura en casa - Apréndete

Antes de tomar nota de esta receta de sushi tempura recuerda que a través de Apréndete también podrás saber cómo hacer sushi sashimi en casa.

Cómo hacer sushi tempura

En Apréndete te explicamos cómo hacer sushi tempura en casa y te damos las claves para elaborar esta deliciosa a la par que sencilla receta.

Ingredientes necesarios para preparar sushi tempura

Para preparar una receta de sushi tempura necesitarás disponer de los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de arroz blanco para sushi
  • 100 gramos de vinagre blanco
  • 5 algas marinas nori
  • Una cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 250 gramos de camarones frescos limpios
  • 250 gramos de panko
  • Un aguacate maduro
  • Un litro de aceite para freír

Cómo hacer sushi tempura en casa - Apréndete

Preparación del sushi tempura paso a paso

  1. Para aprender cómo hacer sushi tempura será fundamental que tengas en cuenta lo importante que es el arroz; para lograr la consistencia deseada debes lavarlo con agua fría durante al menos 5 minutos o hasta que el líquido no se vuelva blanco.
  2. Luego, con agua caliente en una olla, coloca el arroz bien lavado, deja que se cueza a fuego lento alrededor de 20 minutos, cuélalo y viértelo en el interior de un recipiente limpio de vidrio.
  3. Hecho esto prepara la mezcla con el vinagre, la azúcar y la sal y mézclala con el arroz una vez que se haya enfriado.
  4. Después de haber cortado el aguacate y los camarones, ya podrás empezar a dar forma a tus rolls.
  5. Coloca una esterilla de bambú sobre la mesa de la cocina y esparce el arroz de manera uniforme. Después sitúa las algas nori encima del arroz y, sobre ellas, los demás ingredientes. A continuación enrolla el roll con mucho cuidado para evitar que se rompa.
  6. En este momento puedes decidir si quieres cortar los rolls o si, por el contrario, prefieres dejarlos completos. En general se hace esto último para lograr que la corteza de los rolls sea lo más crujiente posible.
  7. Cubre los rolls de sushi que has preparado con panko y asegúrate de que toda la superficie está completamente llena de este ingrediente. Deja que repose durante 2 minutos.
  8. Mientras reposa pon una olla al fuego y calienta el aceite.
  9. Fríe el roll hasta que la cubierta adquiera un color dorado. En ese momento ya podrás sacarlo del fuego y servirlo en un plato. ¡Estará delicioso!

¿Has aprendido cómo hacer sushi tempura en casa? No te quedes con las ganas de prepararlo y ponte manos a la obra ya mismo si quieres degustar esta delicia típica de la gastronomía japonesa.

No olvides que, si te fascina la cocina japonesa, en Apréndete también hallarás las claves para hacer sushi oshi.


¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:

Deyimar Astrid

Deyimar Astrid

Deyimar Astrid Albornoz Celis es una redactora especializada en diferentes temáticas tales como la belleza, la salud, el ocio, la cocina y el bienestar.

5 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Al final de la receta no explica laanera de cubrir el rollo para freírlo, saben lo peligroso y malo que sería si frien el panko directamente junto al arroz? Deben pasar el rollo primero por una preparación protectora como huevo o parecido y luego por el pánko. O al contrario quedará pasado de aceite o les puede saltar en la cara al freír. Muchas personas siguen la receta al pie de la letra. Más responsabilidad por favor!

  • Yo veo que en el restaurante a donde voy no le aplican huevo al panko, sino otra cosa, tu sabes que otra cosa a parte del huevo de usa para que el panko se fije? Es que soy alérgico al huevo

  • Oscar. La tempura se prepara con harina de trigo, agua helada, etc. En ese caso se puede omitir el huevo. También algunas personas le agregan el huevo a la mezcla antes mencionada, los integran y de esa forma se omite pasar el rollo por el huevo, por la harina y el panko. Yo preparo la tempura japonesa sin huevo, y me han quedado de lujo.