Apréndete

Receta de granola casera

Receta de granola casera - Apréndete

Si te gusta empezar energía con mucha energía y vitalidad, seguro que te gusta preparar la receta de granola casera que te proponemos a través de las siguientes líneas.

Y más aún si tienes en cuenta que la granola casera es muy fácil de hacer. Además, es mucho más barata hacerla en casa que comprarla en alguna tienda.

A todo ello hay que añadir que podrás personalizarla a tu gusto. La granola es la merienda perfecta y se trata, además, de un desayuno rápido que queda perfecto cuando se sirve con frutas y yogur.

Receta de granola casera - Apréndete

Es importante destacar que la granola es uno de esos pocos alimentos naturales y saludables que los niños pedirán sin parar una vez que lo hayan probado.

También te puede interesar:

Ahí es cuando podrás incluirle frutas, leche y de más nutrientes que sabes que son apropiados para la salud de tu pequeño. Aprovecha esta oportunidad para darle comida saludable de una manera muy fácil gracias a las recetas de granola casera.

Tampoco hay que olvidar que la granola es ideal para mejorar las digestiones y combatir el estreñimiento, así como para incrementar la sensación de saciedad y favorecer la pérdida de peso.

Receta de granola casera - Apréndete
Avena, yogur y miel.

¿Qué es la granola?

La granola se puede definir como un plato que combina copos de avena, nueces, miel y otros productos naturales como, por ejemplo, el yogur.

La clave de la granola está en hornear todos los ingredientes que la componen con el fin de obtener un alimento crujiente y delicioso.

Receta para hacer granola casera

Preparar una receta de granola casera es sencillo y, además, podrás tener lista esta delicia gastronómica en cuestión de minutos.

Ingredientes

Para elaborar esta receta de granola casera necesitarás hacerte con ingredientes húmedos y secos. Veamos qué productos se engloban en cada categoría.

Ingredientes húmedos

  • Una taza de edulcorante como, por ejemplo, una taza de miel de trébol o una taza de jarabe de arce puro o media taza de miel + media taza de azúcar moreno o media taza de jarabe de arce puro + media taza de azúcar moreno o, incluso, se puede usar una taza de azúcar moreno
  • Media taza de aceite de coco orgánico o aceite vegetal
  • 3 cucharadas de mantequilla sin sal (si lo deseas lo puedes sustituir por más aceite para una versión vegetariana)
  • Media cucharadita de canela molida (opcional)
  • Una pizca de sal
  • Una cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

Ingredientes secos

  • 5 tazas de copos de cereales, a ser posible de avena
  • 4 tazas de nueces y semillas (cualquier combinación de semillas de girasol, semillas de lino, almendras, nueces picadas, nueces, pepitas, anacardos, etc.)
  • Una taza de fruta seca (arándanos secos, albaricoques secos picados, mango, uvas pasas, etc.)

Preparación

Si ya tienes todos los ingredientes necesarios para elaborar granola casera, continúa leyendo y toma nota de los pasos a seguir.

Precalienta el horno

Precalienta el horno a unos 160 grados centígrados (o 325 Fahrenheit). Coloca en dos bandejas para hornear papel pergamino o papel parafinado.

Receta de granola casera - Apréndete

Mezcla los ingredientes

En un tazón grande mezcla los granos con las nueces y las semillas. No agregues los frutos secos todavía, ya que tendrás que añadirlos después de que estos primeros ingredientes vayan por primera vez al horno.

Cocínalos

En una olla pequeña a fuego lento mezcla la miel, el jarabe o azúcar moreno (o ambos), la mantequilla y el aceite vegetal.

Remueve todos los ingredientes de vez en cuando hasta que la mantequilla se haya derretido y los ingredientes estén bastante bien combinados. Añade la canela, una pizca de sal, y el extracto de vainilla si decides utilizarlo.

A continuación, vierte la mezcla de miel, mantequilla, granos y semillas y mezcla hasta que esté bien recubierto.

Hornéalos

Distribuye la granola en una bandeja y hornéala durante 30 o 40 minutos removiendo cada 10 minutos hasta que la granola se haya dorado.

Déjela enfriar y, a continuación, échale los frutos secos. Consérvalo en un recipiente hermético que podrás mantener en buen estado durante un máximo de un mes a temperatura ambiente.

La variedad de recetas que puedes hacer con granolas es muy grande y esta es una de las mejores comidas y más recomendadas por los doctores.

Y es que la granola ayuda a cuidar la salud cardíaca, acelera el metabolismo, lo que te ayuda a adelgazar, y también tiene efectos positivos en cuanto al aumento de la concentración en quienes la consumen.

Si te ha gustado esta receta de granola casera también puedes echar un vistazo a nuestro post dedicado a los tacos al pastor.

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.