Apréndete

Tacos al pastor: receta paso a paso

Tacos al pastor: receta paso a paso - Apréndete

Los tacos al pastor son uno de los platos mexicanos que encontrarás en tu recorrido por las taquerías de la República Mexicana y de otros muchos lugares del mundo, ya que poco a poco se han ido extendiendo por buena parte del planeta.

Tacos al pastor: receta paso a paso - Apréndete

Los tacos al pastor también son conocidos como tacos de trompo. La manera en que se cocinan, unida al sabor de la carne adobada y lo agridulce del sabor de la piña combinado con la salsa picosita de tu preferencia, convierten a este típico plato de México una delicia.

¿Te encanta México y quieres conocer mejor el país? En ese caso te interesará leer información acerca de las vacaciones en Mazatlán.

El origen de los tacos al pastor

A pesar de que los tacos pastor se conideran un plato típico de México, su origen se remonta a los años 20 y, más concretamente, a la llegada de los inmigrantes libaneses a México.

Estos dieron a conocer en el país centroamericano su tradicional shawarma, un plato compuesto por pan árabe, carne de cordero, vinagre y muchas especias.

Poco a poco, la carne de cordero se sutituyó por la de cerdo y el vinagre y las especias fueron cambiadas por chile y achiote, mientras que el pan árabe pasó a convertirse en deliciosas tortillas mexicanas.

En la actualidad, los tacos al pastor son famosos en prácticamente todo el mundo y, en 2019, fueron elegidos como una de las mejores comidas del mundo por la guía gastronómica Taste Atlas.

Su influencia libanesa y su origen mexicano han hecho de esta receta de cocina una de las preferidas de infinidad de personas, en especial durante la noche, donde a muchos se les antojan unos ricos taquitos.

Y es que su aroma nos hace detenernos tan solo para probarlos y deleitar el paladar con su agradable sabor.

La receta de los tacos al pastor varía dependiendo de la sazón que cada uno le agrega a este plato, así como de la forma de adobar la carne, aunque la piña y la cebolla son ingredientes esenciales en esta comida.

La forma como se ha de servir es el corte de la carne de cerdo, aunque su origen sea de carne de cordero.

En México se ha ido adaptando a la carne de cerdo en rebanadas delgadas, ya sean asada, en la parrilla o bien cocinadas en el trompo, con un buen pedazo de piña sobre unas tortillas pasadas con un poco de aceite.

A continuación, te daremos la receta de los riquísimos tacos al pastor para que puedas prepararla en tu propio hogar.

Tacos al pastor: receta paso a paso - Apréndete

Ingredientes para los tacos

  • Un kilo de bistec de cerdo
  • 2 cebollas cambray
  • Tortillas de maíz
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Ingredientes para el adobo

  • 4 chiles guajillos
  • Un chile de color
  • Media cebolla
  • Media taza de vinagre blanco
  • Una tira de achiote (por norma general la caja trae dos tiras, aunque en esta receta solo hemos elegido una por lo ácido del achiote. La barra es completa y no son dos tiras, usa solo media barra)
  • 5 dientes de ajo
  • Una pizca de orégano
  • 3 pimientas negras
  • 2 clavos de olor
  • Media taza de almíbar de la piña
  • 8 rebanadas de piña delgadas
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Salpimenta los bistecs.
  2. Lava los chiles y quítales la semilla. Si lo deseas puedes asarlos antes de utilizarlos, ya que así les darás un sabor más casero.
  3. Una vez que los chiles estén asados ponlos en remojo durante unos minutos en agua caliente para que se reblandezcan un poco.
  4. A continuación, asa también las cebollas y los dientes de ajo.
  5. Vierte todos los ingredientes en el interior de la licuadora, incluyendo el vinagre blanco y el almíbar de la piña.
  6. Una vez licuados todos los ingredientes, adoba la carne y déjala reposar por lo menos de 40 minutos. Si puedes y tienes tiempo, lo mejor sería que este proceso durara una para que el sabor del adobo penetrera mejor.
  7. En una sartén con un poco de aceite fríe las cebollas cambray a fuego lento, esto hará que las cebollas se doren y se cocinen con suavidad y que el aceite no se queme por la alta temperatura, ya que este mismo lo utilizarás para cocinar la carne y tendrá el sabor que la cebolla haya dejado.
  8. Retira las cebollas del aceite y sepáralas colocándolas en un plato aparte.
  9. Antes de agregar la carne al aceite, hazte con dos cucharas de aceite y otra sartén o comal y agrega esas cucharas para asar un poco la piña.
  10. Ahora sí, pon a cocer los bistecs y deja que el adobo se vaya reduciendo hasta que la carne esté cocida.
  11. Fríe las tortillas con un poco de aceite de oliva.

Tacos al pastor: receta paso a paso - Apréndete

Ya tienes listos tus tacos al pastor. Ahora solo falta que los acompañes con tu salsa favorita y que disfrutes de su inigualable sabor.

Puedes servir los tacos al pastor en un plato o realizar una presentación espectacular empleando un soporte especial para tacos mexicanosTacos al pastor: receta paso a paso - Apréndete.

Si te fascina la cocina típica de México tampoco te puedes perder nuestra receta de nachos con bacon y salsa de tomate.

Angélica Román

Angélica Román

Mi nombre es Rosa Angélica Román Vargas y soy del Estado de Veracruz de una ciudad llamada Gutiérrez Zamora.

Tengo 43 años, estudié la licenciatura en Administración de Empresas, trabajé durante 10 años como coordinadora de import/export de un par de compañías y mis pasatiempos favoritos son leer, escribir y, por supuesto, cocinar.

En la actualidad, estoy casada, soy ama de casa, tengo una bebé de 4 años y vivo en la frontera con México, en la ciudad de Mission, Tx.

Me encanta escribir sobre diferentes temas porque pienso que es la mejor manera de expresar todas tus emociones.

2 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.