Apréndete

Cómo hacer sushi rolls paso a paso

Cómo hacer sushi rolls paso a paso - Apréndete

¿Te preguntas cómo hacer sushi rolls en casa? ¿Te gustaría elaborar esta delicia de la gastronomía japonesa con tus propias manos?

En Apréndete queremos darte las claves para elaborar unos exquisitos sushi rolls en tu hogar ahora que ya sabes cómo hacer sushi gunkan, entre otros platos típicos de la cocina de Japón.

Verás que elaborar un sushi roll es mucho más sencillo de lo que piensas y que, además, se trata de una receta muy sana que se compone de ingredientes muy saludables.

¿Qué es un sushi roll?

El sushi roll o roll de sushi se puede definir como un tipo de sushi relleno que tiene su origen en California (Estados Unidos).

La idea surgió cuando un chef de ascendencia japonesa residente en Estados Unidos recibió en su restaurante a un cliente que quería que el arroz del sushi estuviera por fuera en lugar de por dentro.

Fue entonces cuando el sushi roll vio la luz. A día de hoy, se trata de un plato que se ha extendido por buena parte del mundo debido a su buen sabor y a su versatilidad, ya que se puede rellenar con ingredientes de lo más diversos.

Cómo hacer sushi rolls paso a paso - Apréndete

Cómo hacer sushi rolls paso a paso

Aprender a hacer sushi de la forma correcta no es tan difícil como suelen decirnos. Adentrarse en este plato lleno de cultura gastronómica puede ser sumamente divertido y también sabroso, nutritivo y lleno de imaginación.

Debemos tener, sin embargo, un par de detalles claros antes de poder comenzar a preparar estos rolls de sushi.

Así que toma nota y no te olvides de ellos, ya que son sumamente importantes. Seguirlos marcará la diferencia entre obtener, o no, un gran resultado.

El tipo de arroz que escogemos es importante

Comenzando por el arroz de sushi, este es el principal ingrediente de todo roll y utilizar cualquier otro tipo de arroz no nos dará el mismo resultado que encontramos en los restaurantes.

Puedes encontrar este tipo de arroz en tiendas centradas en la venta de productos japoneses, aunque cada vez son más los supermercados españoles que venden este ingrediente.

El resto de ingredientes

Si te preguntas cómo hacer sushi rolls también será interesante que sepas que con el resto de los ingredientes no hay tanto problema.

Esto se debe a que existe más variedad y oportunidad para reemplazarlos por otros, lo que se traduce en todo un mundo de colores y sabores a descubrir.

Habiendo dicho esto, no perdamos más tiempo y vamos a descubrir cómo hacer sushi rolls en casa.

Preparando el arroz

Como acabamos de mencionar, el tipo de arroz que seleccionamos es importante. Además, los tiempos de cocción y todo el proceso de elaboración del arroz para nuestros sushi rolls tienen que ser cuidadosos y organizados.

Esta es una de las primeras cosas que debemos saber cuando aprendemos a hacer sushi, por eso en este post nos vamos a dedicar a enseñarte la manera correcta de hacerlo.

Una vez hemos comprado nuestro arroz especial para sushi debemos lavarlo muy bien. Para hacerlo, colocamos en un bol con agua fría nuestro arroz.

En ese momento el agua se volverá de un tono blanquecino. Recuerda que tendrás que lavar el arroz hasta que el agua vuelva a ser transparente.

Después de este proceso de lavado, ya podemos empezar a cocinar nuestro arroz. Colocamos en una olla arrocera dos tazas de agua fresca y dejamos que hierva. Al alcanzar el punto de ebullición agregamos nuestro arroz.

Cocinamos a temperatura alta durante diez minutos sin bajarle el fuego a nuestra olla. Pasados esos primeros diez minutos, habrá llegado el momento de colocar el fuego al mínimo y dejar el arroz por diez minutos más.

Cuando el arroz esté listo tendremos que eliminar el exceso de agua y dejarlo reposar durante 15 minutos. Después de que haya reposado, añadiremos dos cucharaditas de vinagre de arroz y mezclaremos.

Si seguimos este procedimiento al pie de la letra ya tendremos listo nuestro arroz.

Cómo hacer sushi rolls paso a paso - Apréndete

Variedad en el relleno

Aquí es donde nuestra imaginación despierta y toma protagonismo. Podemos preparar rolls de vegetales o de productos del mar.

Entre lo más usual se encuentra el salmón o el atún, pero también el cangrejo, la zanahoria, el pepino, el aguacate y, por supuesto, el pimiento y el mango.

Una buena idea si quieres preparar este tipo de producto es elaborar sushi uramaki, que también se conoce como California Roll y que se ha convertido en uno de los más populares.

Otro tipo de sushi roll muy común que además destaca por ser más fácil de elaborar es el sushi maki, que también podrás rellenar con los ingredientes que más te gusten.

Cómo hacer sushi rolls paso a paso - Apréndete

El enrollado de nuestro roll de sushi

Al descubrir cómo hacer sushi rolls nos enseñan que debemos utilizar una esterilla de bambú para poder enrollar nuestros rolls, no puedes olvidarte de esto.

Comienza a enrollar tu roll cubriendo todos los ingredientes de tu relleno, presiona con suavidad con las manos y forma un cilindro.

Quita la esterilla y vuelve a apretar tu roll, siempre con mucho cuidado para no estropear los ingredientes.

Completa todo tu roll y luego córtalo en pequeñas porciones para poderlo comer de un solo bocado.

Si no tienes una esterilla de bambú en casa recuerda que en las tiendas on-line encontrarás sets como el juego de sushi de OFUN, que incluye dos esterillas, una paleta de arroz, un esparcidor de arroz, cinco pares de palillos, dos platos pequeños y una bolsa de lona para palillos.

Juego de sushi de OFUN
Juego de sushi de OFUN.

COMPRAR: juego de sushi de OFUN en Amazon.Cómo hacer sushi rolls paso a paso - Apréndete

Recuerda que, si te preguntas cómo hacer sushi roll, será fundamental que elijas las verduras o pescados que más te gusten.

Hecho esto, el siguiente paso a seguir para que los rolls queden perfectos será cocer el arroz siguiendo los pasos que hemos descrito a través de este post, así como disponer de una esterilla de bambú que te ayude a darles la forma perfecta.

Ahora que ya sabes cómo hacer sushi rolls paso a paso, ¿te animarás a preparar esta pequeña delicia gastronómica en casa?

Si es así, no te olvides de decirnos cómo ha quedado la receta dejando tu opinión en nuestra sección de “Comentarios”.

Deyimar Albornoz

Deyimar Albornoz

Deyimar Astrid es directora general de Big SEO Plus y cuenta con cinco años de experiencia como redactora de contenido web y especialista en SEO.

A lo largo de los años también ha ganado experiencia como traductora de sitios web, diseñadora de sitios WordPress y administradora de Google AdWords.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.