Apréndete

¿Caduca el carné de manipulador de alimentos? Todo lo que tienes que saber

¿Caduca el carné de manipulador de alimentos? Todo lo que tienes que saber - Apréndete

¿El carnet de manipulador de alimentos caduca? Si tienes el carné de manipulador de alimentos desde hace mucho tiempo te interesa saber si caduca o se mantiene en vigor por tiempo indefinido.

El carnet de manipulación de alimentos es el documento que acredita a una persona para elaborar, fabricar, preparar, envasar, embalar, servir, almacenar, distribuir, transportar y vender alimentos con todos los requisitos de salubridad.

Vigencia del carné de manipulador de alimentos en España: normativa en 2021

El carné de manipulador de alimentos se obtiene tras superar una formación. ¿Es definitivo? Lo cierto es que no, o al menos no para todos los que ejercen gracias a su posesión debido a las actualizaciones normativas.

¿Caduca el carné de manipulador de alimentos? Todo lo que tienes que saber - Apréndete

En el año 2010 se aprobó el Real Decreto 109/2010 que establece que mientras que aquellos carnés que han sido emitidos con posterioridad al 1 de enero de 2013 no tienen obligación legal de renovarlo, se reconoce la caducidad del carnet de manipulador de alimentos para los que lo sacaron antes de esa fecha.

Estos profesionales, además, deben tramitar la renovación de su carnet de manipulador de alimentos cada cuatros años. ¿Qué ocurre con los que no tienen la obligación? ¿Es aconsejable?

Los responsables de Coformación, una empresa referente en cursos para la obtención del carnet de manipulador se muestra tajante: es muy recomendable.

Los motivos que esgrimen tiene que ver con la actualización permanente que se exige a cualquiera que manipule alimentos.

Así, las investigaciones sobre las propiedades de los alimentos, así como de la correcta manipulación de los mismos, los avances en tipos de alimentos (por ejemplo, las carnes originadas en laboratorios o los sucedáneos veganos), exigen a los profesionales una actualización constante que se transfiere en los cursos intensivos de renovación del carnét de manipulador de alimentos.

¿Cada cuánto es aconsejable realizar estos cursos de actualización? Según Coformación, para empleados de comedores y hoteles y para quienes trabajan en la industria transformadora, se aconseja cada dos años, mientras los que operan en restauración se aconseja no esperar más de cuatro años.

Por último, los trabajadores de charcuterías, carnicerías y pescaderías habrán de renovar sus conocimientos con un máximo aconsejado de cinco años.

Por último, insiste en Coformación, es recomendable elegir una academia consolidada y con garantías y desconfiar de academias que ofrecen el carnet gratis.

Es habitual, explican, que estas academias (a veces ni siquiera lo son ni cuentan con las convenientes licencias) aparezcan y desaparezcan, con lo que el curso carecería de valor de cara a una posible inspección de trabajo dejando al profesional indefenso ante la empresa y el inspector.

Equipo de Aprendete

Apréndete es un blog donde los lectores tienen la oportunidad de aprender cosas nuevas a diario sobre educación, ocio, viajes, gastronomía, animales, belleza, hogar y salud.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.