Apréndete

Cómo preparar guacamole casero paso a paso

Cómo preparar guacamole casero paso a paso - Apréndete

¿Estás buscando alguna opción liviana y fresca para estos días de calor? Entonces esta receta de guacamole casero te va a fascinar.

Es probable que hayas oído hablar del guacamole, una salsa, dip o topping de origen mexicano.

El guacamole casero es súper fresco, nutritivo y fácil de preparar e ideal para un aperitivo o como participante en un plato principal.

Por fortuna, hoy es más sencillo vivir la experiencia de degustar platos de diferentes partes del mundo sin necesidad de salir de casa. Esto gracias a los avances tecnológicos y los procesos migratorios, entre otros factores.

En las siguientes líneas vas a poder aprender a preparar un plato típico mexicano y a conocer un poco más acerca de su cultura y sus tradiciones.

No olvides que en Apréndete también hallarás una exquisita receta de empanadas caprese integrales.

¿Qué es el guacamole?    

El guacamole es una salsa cuyo ingrediente principal es el aguacate, avocado o palta, como se le conoce en diferentes regiones del mundo.

Recorriendo un poco su historia, encontramos que su origen se halla en México, donde este fruto fue cultivado hace más de 10.000 años.

La civilización azteca (pueblo originario de México) fue la autora de este delicioso plato que, con posterioridad, se difundió por toda América y el resto del mundo.

El portal web Wikipedia brinda ciertos datos en relación a su origen y creencias: el nombre guacamole proviene del náhuatl Ahuacamolli traducido al español, que se compone de las palabras ahuacatl (aguacate) y molli (mole o salsa).

Según la mitología, el dios tolteca Quetzalcoatl ofreció esta receta a su pueblo y fue posteriormente difundida por la zona de Mesoamérica, ubicada en el este y centro de México y Guatemal.

Cabe señalar, asimismo, que los aztecas creían que el aguacate tenía connotaciones eróticas, lo que impedía que las mujeres recolectaran este fruto debido a que su forma representaba a los testículos.

Por lo tanto, es posible mencionar que  estamos frente a  un plato milenario que se encuentra más vivo que nunca.

Cómo preparar guacamole casero paso a paso - Apréndete

Cómo preparar guacamole en casa

Para esta receta de guacamole casero vas a necesitar los ingredientes que enumeramos a continuación:

  • 2 aguacates medianos
  • ¼ de cebolla morada (tamaño mediano)
  • ¼ de de cebolla blanca (tamaño mediano)
  • El jugo de medio limón
  • Un tomate mediano
  • Un puñado pequeño de cilantro
  • Sal y pimienta al gusto
  • Opcional: medio chile o ají picante si deseas agregar un toque picante a la preparación

Preparación del guacamole casero

Si te interesa saber cómo preparar guacamole casero paso a paso, continúa peyendo y toma nota:

  1. Aplasta los aguacates con un tenedor.
  2. Incorpora las cebollas picadas bien pequeñas y agrega el tomate muy picado, el chile o ají, el cilantro picado y el jugo de limón.
  3. Finalmente, salpimenta y mezcla bien. Tu guacamole casero ya está listo para consumir. ¡A disfrutar!

Si la idea es consumirlo un tiempo después de haberlo preparado, se recomienda colocar la semilla del aguacate sobre la preparación para que la salsa conserve su sabor y color.

Cómo preparar guacamole casero paso a paso - Apréndete

Opciones para disfrutar tu guacamole

Si de preparaciones versátiles hablamos, el guacamole es una de ellas por excelencia. Se puede consumir como snack de media mañana o media tarde o en un plato principal como almuerzo o cena.

En la actualidad, los mexicanos utilizan esta salsa para acompañar diferentes comidas que tengan como base carnes rojas o como aderezo en uno de los típicos platos mexicanos llamados tacos, entre otros.

A continuación, te brindamos una serie de ideas y combinaciones para utilizar tu guacamole casero:

Bruschettas con guacamole y queso de cabra

Necesitarás dos rebanadas de pan de campo tostado (o el que prefieras. Agrégale una buena cucharada de guacamole y dos porciones de queso. Ya tienes el aperitivo ideal para media tarde o un tentempié antes del plato principal.

Tortilla de patatas, guacamole y jamón serrano o ibérico

Esta opción nos encanta. Para prepararla, agrega a tu porción de tortilla de patatas una cucharada de guacamole y, por encima, una loncha de jamón. Las diferentes texturas y la combinación de sabores generarán un festín en tu paladar.

Nachos con guacamole

Ideal para una picada. Puedes elaborar los nachos con guacamole casero mezclando una parte de harina de maíz por dos partes de harina de trigo, aceite, sal y agua.

Forma una masa homogénea, estírala con la ayuda de un rodillo de amasar y ve cortando en triángulos (o la forma que más te agrade). A continuación, los puedes hornear o freír. Este plato se acompaña con esta exquisita salsa y es ideal para compartir.

Las combinaciones que puedes hacer con guacamole casero son infinitas y, por ello, te invitamos a crear recetas y a compartir tus preparaciones.

Cómo preparar guacamole casero paso a paso - Apréndete

También te puede interesar el post donde explicamos cómo preparar hamburguesas vegetales paso a paso.

El guacamole y sus beneficios para la salud

A continuación, nos gustaría destacar las propiedades nutritivas que aportan cada uno de los ingredientes que componen el guacamole casero:

  • Aguacate: es una fuente rica de vitaminas K, B5, B6, C y E y de minerales como potasio, cobre, magnesio y ácido fólico. A su vez, se recomienda su consumo para mejorar el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra. Debido a que ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL), se sugiere su consumo para evitar problemas cardiovasculares. También es un rico antioxidante, lo que permite proteger el cuerpo del estrés oxidativo, que acelera el envejecimiento celular y la aparición de ciertas enfermedades.
  • Tomate: también es una rica fuente de vitaminas y minerales, como son las vitaminas A, C y K, el hierro y el potasio. La vitamina A protege la vista de problemas degenerativos y es ideal para proteger la piel, el órgano más grande del cuerpo. Su alto contenido en fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal, al igual que el aguacate. Se puede indicar que, debido a su bajo contenido en sodio y su alto contenido en potasio, tiene funciones diuréticas sobre el organismo.
  • Cebolla: aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales que son claves para la salud, tales como A, B, C y E y minerales como calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre y bromo. También destacan de este vegetal sus propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y diuréticas.
  • Cilantro: es una hierba aromática que no queda atrás con sus beneficios, ya que se trata de una fuente de vitaminas C y K muy antioxidante. Al igual que a la cebolla, se le asocian propiedades antiinflamatorias y antisépticas y, además, es un diurético natural

Lo interesante del guacamole casero es que todos sus ingredientes se usan en estado natural, sin pasar por un proceso de cocción, lo que favorece que no se pierdan los nutrientes de cada uno de sus componentes.

Recuerda que en este blog también te hablamos de los alimentos con fibra que no pueden faltar en tu dieta.

María Victoria Grisanzio

María Victoria Grisanzio

María Victoria Grisanzio es licenciada en Psicología, viajera, copywriter y escritora creativa en crecimiento.

En la actualidad, escribe para varios proyectos relacionados con salud, alimentación y Mundo Psi. Sus últimos aportes se encuentran publicados en la cuenta de Instagram @Madretierra_almacennatural.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.