Apréndete

Receta de empanadas caprese integrales paso a paso

Receta de empanadas caprese integrales paso a paso - Apréndete

¿Quieres sumar opciones saludables a tu dieta diaria pero no encuentras ideas tentadoras? Si es así, esta receta de empanadas caprese integrales es para ti.

Este tiempo nos obliga a quedarnos más tiempo en casa, y qué mejor que aprovecharlo para aprender a innovar en la cocina con nuevas ideas, donde además de disfrutar de algo rico, estemos sumando a nuestro cuerpo nutrientes saludables.

Cualquier ocasión se convertirá en la ideal para disfrutar de las empanadas caprese integrales que te proponemos hoy.

Ya sea después de una jornada de teletrabajo desde casa, como almuerzo tras las tareas del colegio, en el sofá mientras ves una película o en cualquier otra situación en las que necesites y desees comer de manera relajada.

En las próximas líneas te vamos a ayudar no solo a elaborar unas exquisitas empanadas caprese integrales sino, además, a recorrer un camino distinto en tu manera de comer asumiendo un rol más protagonista y tomando plena conciencia del tipo de alimentos que eliges y por qué.

Tampoco te puedes perder nuestra receta de hamburguesas vegetales.

¿Qué son las empanadas caprese?

Su característica masa cruda circular puede ser rellenada tanto con diferentes variedades de carne o pescado, como con vegetales, queso o lo que gustes.

Además, la empanadilla caprese puede ser dulce o salada, frita o al horno. Es un plato de lo más versátil.

Según Wikipedia, el término viene del castellano “empanar”, que significaba encerrar algo en una masa.

Nos encontramos, asimismo, ante un plato principalmente difundido entre los pastores o viajeros, quienes después de cocinarlas las llevaban al campo o a sus viajes y se aseguraban su conservación.

Las empanadas se remontan a la Antigua Grecia, donde se preparaban con masa filo.

Más tarde llegaron a España en manos de los árabes y al sur de América junto a los conquistadores españoles.

Se trata, además, de un plato típico sobre todo en varios países de habla hispana. A su vez, los tamaños de las empanadas varían de acuerdo a la zona geográfica donde te encuentres.

Para elaborar estas empanaditas caprese integrales vas a necesitar lo siguiente:

Ingredientes para 12 empanadas caprese integrales

Masa

  • 2 tazas de harina de trigo integral
  • Una cucharadita de polvo de hornear
  • Una cucharadita de sal
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Una taza de agua tibia

Relleno

  • 2 cebollas medianas
  • Un diente de ajo
  • 3 tomates medianos
  • Un puñado de albahaca
  • Mozzarella o queso fresco cremoso en cubos al gusto
  • Sal y pimienta al gusto
  • Mix de semillas (si te apetece)

Elaboración paso a paso

Para la masa, mezcla en un bol la harina elegida con la sal, el polvo de hornear y el aceite.

A continuación, agrega el aceite y continúa mezclando. Por último, ve agregando el agua poco a poco mientras intentas integrarlo todo. Arma un bollo y déjalo reposar durante media hora, aproximadamente.

Para el relleno, prepara un sofrito con las cebollas y el ajo picado bien pequeño.

Por otro lado, corta en cubitos los tomates y la albahaca. Agrégalo al sofrito mientras lo incorporas todo, salpimentas y añades el mix de semillas. En este caso hemos utilizado una mezcla que trae semillas de girasol, lino, chía y sésamo.

Aleja la mezcla del fuego y espera a que se enfríe. Mientras esperas, puedes comenzar a amasar los discos.

Receta de empanadas caprese integrales paso a paso - Apréndete
Ingredientes del relleno de las empanaditas caprese.

Divide la masa en doce partes y haz bolitas con ellas. Con un palo de amasar o rodillo de cocina puedes comenzar a formar a los discos.

Antes de comenzar con el armado, precalienta el horno. Ahora sí, empieza armando las empanaditas caprese colocando el relleno en el centro junto a un pedacito del queso fresco que hayas escogido y ciérralas con el repulgue que más te guste.

Por último, introdúcelas en el horno y deja que se vayan haciendo hasta que estén doradas.

En ese momento, sácalas del horno, deja que se enfríen un poco y ya lo tendrás todo listo para deleitar tu paladar con estas deliciosas empanadas caprese integrales.

Algunos aspectos a tener en cuenta

Recuerda que nos encontramos ante una receta de cocina muy versátil que podrás adaptar a tus gustos y preferencias. Ten en cuenta estos datos:

  • Esta receta se ha elaborado utilizando mozzarella, pero puede convertirse perfectamente en una opción vegana empleando quesos vegetales.
  • Debido a que el tomate tiene mucho líquido, es posible que el disco se rompa con la humedad del relleno, por lo que te sugerimos exprimir un poquito el relleno antes de volcarlo en la masa para que la empanadita se conserve sin romperse.
  • Desde Apréndete recomendamos el uso de harina de trigo integral para elaborar cualquier preparación debido a los nutrientes que aporta a nuestro organismo, pero puedes reemplazar este ingrediente por harina de trigo blanca sin problema. Incluso si presentas algún tipo de intolerancia al gluten, esta misma masa la puedes elaborar con una premezcla apta sin TACC, es decir, apta para celiacos.

No olvides que a través de este blog podrás aprender a preparar otras muchas recetas, como es el caso, por ejemplo, del pie de limón en thermomix.

Camino hacia una alimentación consciente

La alimentación consciente hace referencia al hecho de mantener una actitud activa y responsable en lo que a la nutrición se refiere, desde la elección de alimentos, pasando por el acto de cocinar y, por último, la ingesta.

Tantas veces sucede que preparas la comida, ya sea desayuno, almuerzo o cena, en un estado semi automático, haciendo uso de lo que tienes a mano. Sin pensar mucho, se prepara, se come y a otra cosa.

Pero desde el ayurveda, una ciencia milenaria, se plantea la existencia de una relación estrecha entre lo que comemos y lo que somos, pudiendo ser el alimento tanto fuente de salud como de enfermedad.

Por lo tanto, el asumir un rol activo en tu alimentación es clave para tu bienestar tanto físico como emocional.

Pero, ¿por dónde empezar? Lo ideal es ir paso a paso e incorporar conductas que indiquen una actitud más reflexiva y presente en lo que a la alimentación se refiere.

Receta de empanadas caprese integrales paso a paso - Apréndete

Aquí te dejamos los primeros pasos que puedes ir siguiendo para ir forjando en pequeñas acciones un hábito consciente y saludable:

  • Elegir vegetales en lo posible orgánicos y de estación que procedan de pequeños productores o de ferias agroecológicas.
  • Optar por cereales integrales en vez de harinas refinadas, ya que son una fuente muy rica en fibra.
  • Incorporar semillas a las preparaciones, ya sea en tu desayuno o en tus ensaladas, sopas, pastas para poder aprovechar sus nutrientes.
  • Utilizar en lo posible aceites orgánicos de primera presión en frio.
  • Tratar de respetar al menos cuatro comidas diarias.
  • Masticar despacio, pausado y tratando de evitar interrupciones durante la comida para poder escuchar a tu cuerpo y aprender a respetar su momento de saciedad y digestión.

Sin duda, las empanadas caprese integrales son uno de los tantos ejemplos que podemos elaborar desde una visión consciente.

Lo interesante aquí es intentar transitar poco a poco un camino que permita conectar con nuestro cuerpo de un modo más amable y respetuoso.

Si quieres comer sano tampoco te puedes perder nuestra sección de recetas con bacalao.

María Victoria Grisanzio

María Victoria Grisanzio

María Victoria Grisanzio es licenciada en Psicología, viajera, copywriter y escritora creativa en crecimiento.

En la actualidad, escribe para varios proyectos relacionados con salud, alimentación y Mundo Psi. Sus últimos aportes se encuentran publicados en la cuenta de Instagram @Madretierra_almacennatural.

Un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.