Ya en otro post te explicábamos todo lo que necesitas saber sobre el taichi chuan o taichi de combate, pues bien en este te traeremos las 13 posiciones contempladas en esta modalidad de taichi.
Las posturas del Taichi Chuan son trece conceptos que se relacionan con diferentes manifestaciones energéticas. Se basas en 8 posiciones de manos, también conocidas como las ocho puertas, y cinco posiciones de pies, también conocidos como los 5 pasos.
Estas trece posturas elementales, generan en combinación, una serie de pasos o secuencias que componen la disciplina del Taichi Chuan. A continuación te explicamos brevemente a qué se refiere cada postura elemental.
Índice de contenidos
Las 8 posturas de manos, 8 puertas
Las 8 puertas del Taichi Chuan son las siguientes
An: Hundir
El movimiento An es hundir con ambas manos. Crea un movimiento descendente de energía capaz de desequilibrar al oponente que intentará contrarrestarlo.
Lie: Partir
El movimiento Lie es empujar hacia arriba en diagonal. Es una combinación de las técnicas Peng y Ji, que buscan partir la energía del adversario.
Lu: Estirar
El movimiento Lu es un movimiento del brazo hacia adentro. Se refiere a la habilidad de ceder ante cualquier ataque del contrincante, direccionando su energía hasta hacerlo perder el equilibrio.
Kao: Golpe con el hombro
El movimiento Kao es inclinarse hacia delante o utilizar el hombro en diversas formas. Es la tercera línea de defensa, se utiliza todo el cuerpo para llenar el vacío del oponente cuando no podemos utilizar las manos o los codos. Esto se traduce en un efectivo golpe con el hombro.
Ji: Presionar
El movimiento Ji es presionar con ambas manos. Es la energía básica del ataque, proyecta aún mayor potencia que Peng, sin necesidad de utilizar nuestro peso.
Zhou: Golpe con el codo
El movimiento Zhou es utilizar el codo en diversas formas. El codo se utiliza como segunda línea de defensa, bien sea para liberar a la mano o para asestar un golpe con el codo al oponente.
Peng: Rechazar
El movimiento Peng es un movimiento del brazo hacia afuera y ascendente. Se desarrolla del centro hacia afuera para proteger y rechazar. Sirve tanto de defensa (absorbiendo energía), como de ataque (expandiendo la energía absorbida).
Cai: Tirar hacia abajo
El movimiento Cai es tirar hacia abajo en diagonal. Es una combinación de las técnicas Lu y An.
Las 5 posturas de pies, 5 pasos
Los 5 pasos del Taichi Chuan son los siguientes.
Jin: Avanzar
El movimiento Jin es moverse hacia delante con el pie adelantado. Este movimiento se utiliza para acortar distancia con el rival.
Tui: Retroceder
El movimiento Tui es moverse hacia atrás con el pie atrasado. Este movimiento se utiliza para aumentar la distancia entre quien ejecuta y su oponente.
Gu: Paso a la izquierda
El movimiento Gu significa avanzar de lado por la parte ciega del cuerpo. Significa avanzar con la zona de la espalda.
Pan: Paso a la derecha
El movimiento Pan significa retirarse de lado por la parte abierta del cuerpo.
Ding: Equilibrio central
El movimiento significa mantenerse estable o central (en equilibrio), en un punto donde se encuentra la paz y armonía.
Estas son las trece posturas elementales del Taichi Chuan que en conjunto forman la mayoría de las combinaciones o secuencias de movimientos que lo componen. Cada una guarda un estrecho significado con las manifestaciones de energía corporal y cómo controlar dichas manifestaciones.
¿Qué otras posturas de Taichi Chuan conoces?, ¿cómo lo practicas?, ¿hace cuánto practicas este deporte?, cuéntanos toda tu experiencia en nuestra sección de comentarios.
Comparte este post en tus redes sociales para que sean más las personas que se sumen a esta comunidad del Taichi Chuan.
Deja tu comentario