10 cosas que no sabías sobre el patchwork

Hemos preparado este artículo, en el cual te diremos 10 cosas que seguramente no sabías sobre el patchwork. Si quieres saber más sobre este arte te recomendamos leerlo todo, para que te nutras y tus conocimientos al respecto aumenten.

Como te explicábamos en un post anterior, el patchwork es todo un arte, que consiste en la unión de diferentes telas, las cuales pueden o no tener motivos diferentes, así como también varían en tamaños, colores, entre otros aspectos. Al hacer patchwork podemos diseñar piezas de gran utilidad, como colchas, cortinas, manteles, cajas, ropa, cojines, tapices, entre otros.

patchwork informacion

Cosas que de seguro no sabías sobre el patchwork

Este arte se ha vuelto tendencia en los últimos años, de manera que muchas personas a penas lo están iniciando, contando sólo con los conocimientos básicos. Es por eso que, con el fin de aumentar tus conocimientos en esta área, queremos contarte 10 cosas que seguramente no sabías sobre el patchwork

Diversas formas de llevarlo a cabo

Las técnicas utilizadas para realizar un trabajo de patchwork varían, puedes utilizar fácilmente una máquina de coser. Así mismo puedes coser también a mano, toma más tiempo que coser a máquina pero le da un valor agregado a tus piezas. Otra de las maneras en las cuales puedes hacer patchwork, es a través del pegamento especial para el patchwork.

El kit básico

Todo trabajo de patchwork cuenta con un kit básico, que consta de telas de algodón (preferiblemente), dedales, agujas, tijeras y por supuesto una base de corte, que se encuentre especificada con mediciones en cm o en pulgadas normalmente. A esta base de corte también se le conoce como patrón o plantilla.

Se desconoce su origen

No es conocido cual es el origen del trabajo de patchwork, con una fecha exacta, lo que se conoce es que este trabajo paso de generaciones a generaciones a través de diversas culturas hasta llegar a ser lo que conocemos como patchwork hoy día.

Útil

patchwork cuadernos

El patchwork es normalmente utilizado para hacer colchas, también conocidos como edredones, pero muy pocas personas saben que en realidad con las técnicas del patchwork pueden hacerse muchas cosas útiles como bolsos, cojines, e incluso prendas de ropa, como chaquetas, chalecos, faldas. Incluso se ha utilizado la técnica del patchwork para decoraciones de cuadernos.

Otros nombres

El patchwork también es conocido por quilt o almazuela en el castellano.

Diferentes tipos de patchwork

El patchwork japonés es diferente del patchwork de la cultura occidental, pero solo en la elección del material. Los japoneses utilizan materiales que se conserven naturales, o los que son conocidos como materiales ecológicos, la tela principal para los trabajos de patchwork en Japón es el lino.

Normalmente el patchwork japonés busca una fusión de telas con las cuales se pueda ir mas allá de crear una pieza, para crear una verdadera obra de arte.

Bases del patchwork

Gracias a la cultura hippie de los años 60 y 70, el patchwork se mantuvo presente, se comenzó a valor de una forma distinta, y a tomarse en serio como un trabajo artesano. Las principales técnicas que se desarrollaron en esa época son las bases fundamentales del trabajo de patchwork que conocemos hoy en día.

Porexpan

Existe un tipo de patchwork que consiste en un trabajo sin costura, que es perfecto para todas aquellas personas a las que les encanta hacer manualidades, pero que no saben coser.

Consiste en crear una base que sea de porexpan, que en realidad no es nada más que el hecho de que, una vez tengas el diseño pensado y armado, introduces telas en las ranuras donde no puedas hacer la costura.

Todo tipo de trazos

trazos patchwork

Puedes utilizar cualquier tipo de trazos para armar tu trabajo de patchwork, normalmente se utilizan diversas figuras geométricas, entre las que se encuentran los triángulos, cuadrados, trapecios y círculos, estos últimos generalmente utilizados para hacer los detalles centrales de tu trabajo.

El applique

Paper Piecing o también conocido como Applique, es otra de las técnicas pocos conocidas en el mundo del patchwork, en la cual se comienza a trabajar sobre una base de tejido y se le hace un bordado encima.

Como ves, el área del patchwork es muy amplio y así como son muchas las cosas que puedes crear con este arte, son muchas las cosas a saber de él. ¿Qué cosas sabes sobre el patchwork que no estén en este post?, ¿te gustaría ampliar la información?, usa nuestra sección de comentarios para opinar lo que quieras sobre este tema.

¡Vota este post!

Etiquetas:,

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.