Cómo hacer cortinas con papiroflexia


Las cortinas de origami son simplemente fenomenales. A continuación te mencionamos tres excelentes ideas para hacer cortinas con papiroflexia.

cortinas con papiroflexia

3 ideas para hacer cortinas de origami

Livianas, vistosas y con variados diseños, estas hermosas cortinas son una alternativa única a la hora de decorar, que, si bien representan un trabajo que puede tomarte un tiempo considerable para terminarlo, al final tendrás unas cortinas que no solo cumplirán su función de adornar, sino que además las podrás presumir con cualquier visita que entre a tu casa.

Patrones repetitivos

Existen muchas técnicas para doblar el papel de tal manera que con hacer solo unos pocos cortes, obtengas un patrón característico que se repite en todo el pliego de papel, del cual uniendo varias secciones puedes armar tu cortina de papel del tamaño que la necesites.

Para que tengas una idea, estos patrones repetitivos son como el patrón de “colmena de abejas” que se utiliza mucho en las serpentinas con que se adorna en las temporadas de carnaval.


La papiroflexia permite hacer muchos patrones de este tipo, con diferentes formas geométricas, de manera fácil y, lo más importante, rápida. Así que busca tu pliego de papel y a confeccionar tus cortinas.

Tela base con detalles en papel

Esta forma es un poco más laboriosa que la idea anterior pero se puede aprovechar aún más si se tiene creatividad. Utiliza una tela de fondo de algún color en particular, puede ser una cortina que ya poseas y quieras renovarla en lugar de desecharla. Con este fondo, selecciona una temática y realiza figuras de papiroflexia para pegarlas a la cortina, haz tantas como quieras y de los colores que más gustes.

Solo imagina una tela color azul marino con muchos peces, estrellas, cangrejos y demás animales marinos hechos en papiroflexia pegados a ella.

O también una cortina color negro con muchas estrellas de papel color blanco o plata, simulando la noche.

O quizá una cortina color verde con muchas figuras alusivas a la navidad para la época decembrina.

La idea te la damos nosotros, el diseño lo eliges tú. En el mundo del origami hay tantas temáticas disponibles para hacer que es probable que adornes cada espacio de tu casa con una cortina diferente y aún te falten temas por realizar.

Cortina hecha de figuras

cortinas origami

Esta forma es la más difícil de las tres pero te aseguramos que los resultados pueden ser espectaculares, dependiendo de la combinación de figuras y colores.

Esta técnica consiste en hacer la cortina desde cero, mediante la elaboración de muchas figuras de papiroflexia para luego unirlas con hilo o cualquier tipo de pegante.

Tendrás como resultado una cortina muy liviana compuesta de muchas figurillas de papel. Las cortinas hechas de esta forma siempre quedan espectaculares, incluso con las figuras más sencillas. Pueden ser de diferentes figuras o de la misma figura en diferentes colores o tonalidades, jugando un poco con los patrones de colores.

Allí tienes, tres ideas fantásticas sobre cómo hacer tus cortinas con papiroflexia para dejar a tus visitas con la boca abierta cuando las vean. Además lograrás obtener una decoración muy original sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero y, lo mejor de todo, adaptada a tu creatividad y estilo.

Anímate a poner en práctica cualquiera de estas ideas y no olvides contarnos cómo te ha ido en nuestra sección de comentarios.

Si deseas saber cómo realizar alguna figura en específico visita nuestra sección de manualidades, o mejor aún, déjanos en los comentarios tus dudas o solicitudes y estaremos encantados de poder ayudarte.

No olvides compartir este post en tus redes sociales.



Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.