Si te gustan las manualidades, más aún, te entretiene la costura y estás buscando crear algo especial y original te presentamos el patchwork. Te contamos qué es, sus ventajas y un ejemplo de éste en este post.
Índice de contenidos
¿Qué es el patchwork?
El patchwork se basa en la mezcla de telas y tejidos a través de la costura, para armar una pieza nueva, ya sea ropa, prendas útiles o prendas de decoración para el hogar. Inclusive muebles, como te comentábamos en otro post.
Lo innovador de esta nueva técnica es que básicamente la tela que utilizas para coser la haces tú mismo.
Para poder llevarlo a cabo lo único que necesitas hacer es tomar retazos de diferentes telas, cortarlas en determinada forma y por último ir cosiéndolas de manera que construyas un patrón.
Ventajas del patchwork
El patchwork es una manualidad que aporta múltiples beneficios, a nivel de resultados, algunos de estos te los comentamos a continuación.
Variedad de diseños
El patchwork es sensacional si te gusta hacer manteles, juegos de sabanas o los forros para cojines de tus muebles, ya que les puedes imprimir toques decorativos muy coloridos y de múltiples formas.
Lo mejor es que da tanto espacio a que desarrolles tu creatividad que puedes tener un sinfín de diseños y todos distintos.
Los patrones más utilizados son los rectangulares por ser los más sencillos, sin embargo, se encuentran variedad de rombos, triángulos, tiras, incluso flores.
Si eres principiante en esta técnica pero te gustan los retos, en la web puedes encontrar muchísimas figuras que puedes utilizar como patrones y que te ayudarán para empezar.
Técnica económica
Otra ventaja de trabajar con esta técnica es que resulta realmente económica, pues lo que haces es reutilizar los trozos de tela que te sobraron de algún otro diseño y no necesitas comprar material nuevo. Con el patchwork olvídate de botar los retazos, siempre podrás usarlos en otro diseño.
Con máquina de coser o sin ella
No te limita a un tipo de costura, para un trabajo rápido se suele coser a máquina pero no te preocupes que de igual manera puedes hacerlo con la típica aguja e hilo, obviamente te tomara más tiempo según el diseño que quieras desarrollar, pero al final cada minuto invertido habrá valido la pena.
Cómo hacerlo en 8 pasos
Ahora que sabes qué es el patchwork, toma nota de estos sencillos consejos para poder realizar un mantel de 60 x 60 centímetros al estilo patchwork.
- Escoge tres tipos de telas con diseños y colores distintos pero que a tu gusto combinen.
- Corta rectángulos de 10 x 10 cm.
- Con los trozos recortados forma un bloque de 30 x 30 cm, alternando los cuadrados de la manera en que más te guste. Recuerda que una de los cosas primordiales en esta técnica es que dejes volar tu imaginación.
- Empieza unir los rectángulos con una costura. Ya sabes que puedes utilizar la maquina o coserlo a mano, lo importante acá es que la costura se haga por el reverso de la tela para que no se vea por el frente.
- Luego que termines una costura es bueno plancharla para que la tela se mantenga lisa y sea más fácil coser los otros trazos.
- Repite los pasos anteriores y forma cuatro bloques más del mismo tamaño.
- Une los bloques con una costura tal que todas las líneas horizontales y verticales coincidan entre sí.
- Plancha una vez tu mantel y ¡listo!, dale a tu mesa un estilo colorido, divertido y único.
Ahora que sabes qué es el patchwork, no esperes más y comienza a buscar en tu casa todos los trozos de tela que pensabas tirar a la basura para divertirte cosiendo. Con el patchwork las posibilidades son infinitas.
Cuéntanos qué te ha parecido este post en nuestra sección de comentarios y no olvides compartirlo en tus redes sociales.
Si te gustan las manualidades también será interesante que, ahora que has descubierto qué es el patchwork, sepas hacer patchwork para bebés.
Deja tu comentario