Apréndete
¿Qué es el bullying cibernético? - Apréndete

¿Qué es el bullying cibernético?

Las estadísticas han demostrado que, en la actualidad, los niños son más propensos que los adultos a sufrir bullying cibernético.

Este tipo de bullying, al que también se conoce como acoso electrónico, acoso cibernético o acoso virtual, se está convirtiendo, por desgracia, en un problema de gran magnitud en la sociedad actual.

De hecho, un 6,9 % de los estudiantes españoles asegura haber sufrido ciberacoso durante los últimos dos meses, según la cifra difundida por la ONG Unicef en su campaña digital con motivo del Día Mundial de Internet Segura.

Cabe señalar, asimismo, que el 75 % de los casos de bullying cibernético o acoso on-line se produce a través de WhatsApp, según datos reflejados en el periódico El Mundo.

Todo sobre el bullying cibernético

Si te preguntas qué es el bullying cibernético, te interesará saber que se trata de un tipo de acoso virtual centrado en utilizar los medios digitales, como teléfonos y redes sociales, para hacer que otras personas se sientan molestas, con miedo o tristes.

Sin embargo, el contexto y la intención son lo que realmente definen a este tipo de bullying, un problema muy serio que cada vez afecta a más niños, adolescentes e, incluso, personas adultas.

Si te interesa saber qué es el bullying cibernético es probable que también desees saber qué puedes hacer si tu hijo sufre acoso escolar.

¿Cuáles son las diferencias entre el bullying cibernético y el bullying en la escuela?

Todo tipo de bullying es dañino. Sin embargo, el principal problema del bullying cibernético es que tiene la facilidad de propagarse con gran rapidez y puede ocurrir en cualquier momento y a cualquier persona (incluso los desconocidos pueden ser víctimas).

Otras de las diferentes con el bullying “tradicional”, es decir, fuera de la red y las nuevas tecnologías son las que enumeramos a continuación:

  • Uso de lenguaje más agresivo en el acoso electrónico ocibernético.
  • El cibernético puede ocurrir a través de diferentes medios (Facebook, correos electrónicos, mensajes de texto, etc.).
  • Puede volverse bastante público para la persona que es atacada y anónimo para quien ataca, lo que ocasiona un problema al querer ubicar al acosador.

Tampoco te puedes perder el post publicado en Apréndete dedicado al TEL o Trastorno Específico del Lenguaje.

¿Qué es el bullying cibernético? - Apréndete

Qué hacer en caso de bullying cibernético

Como podemos ver, el bullying cibernético es un problema real que trae consigo grandes efectos y consecuencias. Por ello, te decimos algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para detener este problema.

En primera instancia, debes acudir a las autoridades competentes en el caso de acoso o bullying cibernético. Aquí reportarás es el incidente y levantarás una investigación. Luego, puedes proceder con las siguientes recomendaciones:

Bloquear a la persona

Seguido del reporte, y si el medio lo permite, bloquea a la persona que te ataca. Por norma general, todas las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea cuentan con la opción de bloqueo.

En caso de que no sea tan sencillo bloquear a un usuario, contacta con el soporte al cliente y háblales de tu situación, estamos completamente seguros de que intentarán ayudarte con este problema.

No responder

En caso de que no puedas bloquear de manera inmediata a la persona que te está acosando, no intentes comunicarte con ella, lo mejor que puedes hacer es ignorar los mensajes.

Si tratas de parar por ti mismo este bullying o demuestras que estás afectado, el agresor sentirá que ha logrado su cometido. Así que, mientras puedas, ignóralo por completo.

También te puede interesar el artículo de Apréndete en el que explicamos cómo lidiar con el bullying.

¿Qué es el bullying cibernético? - Apréndete

Conseguir pruebas del bullying o acoso cibernético

No borres los mensajes, correos u otros medios por los que hayas sido atacado a través del bullying cibernético, es mejor que los imprimas con el fin de poder disponer de una prueba tangible en contra del atacante.

Intenta que en la impresión esté detallada la fecha, la hora y todo lo que pueda demostrar quién es el agresor y la forma en la que te ha atacado.

No olvides que es tarea de todos prevenir el bullying cibernético, así que anímate a compartir esta información con tus conocidos.

Ten en cuenta, asimismo, que en este blog dedicado al aprendizaje también disponemos de un artículo que te podrá ser de gran ayuda si te haces la siguiente pregunta: cómo saber si mi hijo sufre de bullying.

Deyimar Albornoz

Deyimar Albornoz

Deyimar Astrid es directora general de Big SEO Plus y cuenta con cinco años de experiencia como redactora de contenido web y especialista en SEO.

A lo largo de los años también ha ganado experiencia como traductora de sitios web, diseñadora de sitios WordPress y administradora de Google AdWords.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.