Apréndete

Beneficios del cacao natural para la salud

Beneficios del cacao natural para la salud - Apréndete

Son tantos los beneficios del cacao natural para la salud que cada 1 de octubre se celebra el Día Mundial del Cacao, una jornada dedicada a este producto plagado de propiedades para los seres humanos.

De hecho, existen estudios realizados en diferentes países que han revelado que el cacao natural es capaz de mejorar la atención y la concentración en niños y adolescentes y que, además, ejerce efectos positivos sobre la memoria debido a su gran riqueza en polifenoles.

En Apréndete queremos ayudarte a conocer mejor las propiedades del cacao natural y, por eso, hemos contado con la ayuda de un experto en la materia.

Beneficios del cacao natural para la salud - Apréndete

Se trata de Mónica Herrero, especialista en Nutrición y Dietética en el centro médico Multiconsulta de Zaragoza y miembro de Top Doctors, una plataforma que te ayudará a encontrar al especialista médico idóneo a golpe de clic.

Antes de conocer los beneficios del cacao natural de la mano de Mónica Herrero, recuerda que a través de Apréndete también podrás descubrir cuáles son las propiedades del curry.

¿Qué es el cacao natural?

El cacao es un árbol procedente de América que produce un fruto del mismo nombre y que se puede utilizar como ingrediente para alimentos, entre los que destaca el chocolate.

Los polifenoles presentes en el cacao hacen que esté indicado para mejorar la memoria. Pero, ¿qué son en realidad los polifenoles? ¿Qué otras ventajas aportan a los seres humanos?

Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula.

Todos los polifenoles poseen propiedades antioxidantes y se sabe que algunos de ellos, además, poseen propiedades antiinflamatorias, antiagregantes plaquetarias, antibacterianas, actividad estrogénica y moduladoras de la actividad de numerosas enzimas, como las digestivas.

Los polifenoles que tiene el cacao en mayor medida son los flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes.

El cacao es rico en antioxidantes, en polifenoles, teobromina y otros componentes con propiedades saludables.

Beneficios del cacao natural para la salud - Apréndete
Vainas de cacao natural.

¿En qué otros productos alimentarios podemos encontrar polifenoles?

En frutas como las uvas, las fresas, las frambuesas, la granada y los arándanos, aunque las demás frutas tienen cantidades variadas.

También hay polifenoles en verduras como la remolacha y la berenjena y en las que tienen un color más morado.
Las personas que desean incluir los polifenoles en su dieta y en su vida también pueden ingerir los siguientes alimentos:

  • Hortalizas: tomate, cebolla, ajos y pimientos.
  • Legumbres: lentejas, judías, guisantes y soja.
  • El trigo sarraceno y otros cereales integrales.
  • Frutos secos y semillas.
  • Té y mate.
  • Aceite de oliva.

Además de estimular la memoria y la concentración, ¿qué otras cualidades tiene el cacao natural para la salud?

El cacao natural (no hay que confundirlo con el chocolate) tiene muchos beneficios, ya que nos aporta una cantidad importante de vitaminas y minerales.

Los flavonoides, como procianidinas, catequinas y epicatequinas, ejercen un efecto antiagregante de las plaquetas y ayudan a prevenir arteriosclerosis y trombosis.

También puede ser beneficioso para la mejora de la resistencia de la insulina, importante en la enfermedad de los diabéticos.

Los flavonoides del cacao, además, mejoran el humor y nos proporcionan un momento de felicidad. Esto es debido a las endorfinas, unas hormonas que se activan en nuestro cuerpo cuando tomamos este alimento.

Por ello, cuanto más puro es el chocolate mas propiedades va a tener del cacao.

  • Si te gusta este artículo sobre los beneficios del cacao natural también te puede interesar nuestro post dedicado a los beneficios y propiedades de las verduras crucíferas.

Beneficios del cacao natural para la salud - Apréndete

¿Qué tipo de cacao deberíamos consumir para poder aprovechar todos sus beneficios?

No todos los cacao tienen los mismos beneficios y hay que diferenciar aquellos sometidos a tratamientos químicos como la alcalinización.

En este caso, no son puros y tienen menos porcentaje de propiedades, entre un 50 y un 60 % menos.

El cacao, el polvo soluble que se extrae de la semilla del árbol, es el que se debería integrar en mayor medida en nuestra alimentación.

¿Cuál es la mejor forma de consumir cacao natural?

En polvo soluble 100 % sin aditivos y sin azucares añadidos 100 % puro.

Lo podemos incorporar en el desayuno y en recetas gastronómicas de repostería saludable, pero también se pueden hacer en recetas saladas como, por ejemplo, solomillo al chocolate.

Si te ha gustado conocer los beneficios del cacao natural para la salud es probable que también te interese el post donde explicamos qué es el chocolate rosa.

Mónica Herrero, especialista en Nutrición

La especialista en Nutrición y Dietética Mónica Herrero cuenta con una dilatada experiencia en el tratamiento de intolerancias alimentarias y de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

Herrero ha colaborado en varios blogs sobre nutrición y en el programa Sin ir más lejos de antena Aragón y es vicepresidente en la Junta Directiva del Colegio Profesional de Dietistas y Nutricionistas de Aragón (CPDNA).

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.