Te explicamos de qué se trata la enfermedad de los ojos rosas, también conocida como conjuntivitis. Toma nota y detecta a tiempo esta enfermedad.
Índice de contenidos
Qué es la conjuntivitis
La conjuntivitis es una enfermedad común del ojo. Cuando se padece de esta enfermedad es debido a que se produjo una inflamación en la conjuntiva.
La conjuntiva es el tejido que cubre la parte blanca y las líneas interiores de nuestro ojo y parpado respectivamente.
Causas de la conjuntivitis
Esta enfermedad del ojo puede ser causada debido a diversos factores, entre los que se incluyen:
- Virus.
- Bacterias.
- Agentes irritantes como shampoo, polvo, cloro de la piscina e incluso humo.
- Alergias al polen o al polvo.
- Alergias a lentes de contactos.
Síntomas de la conjuntivitis
Dependiendo de la causa que ha originado la inflación, los síntomas de la conjuntivitis pueden variar un poco, sin embargo los más comunes son los siguientes:
- Enrojecimiento de la parte blanca del ojo y el parpado interno.
- Lagrimeo o presencia de mayor cantidad de lágrimas.
- Al levantarse después de dormir, presentar mayor cantidad de lagañas, estas podrían tornarse de color amarillo.
- Secreción verde, o en algunos casos blanca, del ojo.
- Comezón en los ojos.
- Irritación de los ojos.
- Sensibilidad a la luz.
- Dificultad para enfocar o visión borrosa.
Qué hacer si sospecho que padezco de conjuntivitis
En caso de presentar alguno de los síntomas que recién acabamos de mencionar, lo más recomendable es que visites a un oftalmólogo que pueda evaluar tus ojos.
El primer examen habitual para constatar que padeces de esta enfermedad es sumamente sencillo, consiste en introducir un hisopo de algodón en tu parpado y extraer un poco del fluido del mismo, para luego analizarlo en un laboratorio.
Entonces es el médico el que te dará el tratamiento a seguir y demás indicaciones.
En el caso de que la conjuntivitis haya sido contagiada a bebes recién nacidos, debe ser reportada de inmediato a los doctores, de manera que se reduzca la posibilidad de afecciones a la visión en un futuro.
Cómo prevenir el contagio de la conjuntivitis
La conjuntivitis es una de las enfermedades del ojo más viral que se conocen, esto quiere decir que es sumamente contagiosa.
Sin embargo algunas actividades nos pueden ayudar a minimizar el riesgo de transmisión de la conjuntivitis, entre las acciones que podemos seguir se encuentran:
- En caso de que te hayas contagiado de algún virus, evita el contacto entre tus manos y tu cara, de manera que evites que el virus entre por tus ojos, nariz o boca.
- En el caso de que queramos evitar la conjuntivitis causada por alergias lo más recomendable es evadir espacios llenos de polvo o polen. En el caso del uso de lentes de contacto, es necesario mantener estos en buen estado de higiene.
- No utilices toallas, almohadas, mascaras o delineador pertenecientes a alguien más.
Si la enfermedad ha sido causada por bacterias y virus no se transfiere fácilmente de persona a persona, pero aun así debe tratarse medicamente para eliminarla lo más rápido posible.
Ataca rápido la conjuntivitis y visita a tu médico para sanar de manera eficiente. Síguenos y no te pierdas todos los posts que tenemos preparados para ti.
Deja tu comentario