Después de la alegría de dar a luz llegan las molestias propias del postparto, la cicatrización de las heridas y algunas molestias más que hacen que conocer algunos remedios naturales para la cicatrización postparto sea de gran interés para multitud de mujeres.
En especial para quienes se han sometido a una cesárea, un proceso que, según explican a través de la plataforma virtual Webconsultas, se puede definir como una “operación quirúrgica que sirve para extraer al feto y la placenta abriendo el abdomen y el útero”.
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la tasa de cesáreas no sea superior a un 15 %, esta cifra suele ser mayor en el territorio español.
Es por ello que infinidad de mujeres deciden recurrir a técnicas, tratamientos y remedios naturales para la cicatrización postparto que les permitan volver a presumir de un vientre liso y libre de marcas.
No obstante, para obtener una excelente cicatrización tras haber dado a luz, también es muy importante evitar hacer labores domésticas, levantar peso, subir y bajar escaleras e, incluso, conducir.
Si quieres obtener más información al respecto recuerda que el doctor Ramón Usandizaga Elio explica, en un artículo publicado en Top Doctors, cuándo es necesario realizar una cesárea y cuáles son sus principales ventajas y desventajas.
Índice de contenidos
Trucos caseros para acelerar la desaparición de la cicatriz de la cesárea
Son muchas las opciones naturales con las que podemos contar a la hora de facilitar la cicatrización postparto. Aquí te presentamos diversas recetas, remedios y técnicas que serán de ayuda.
Pero antes recuerda que también es fundamental seguir unos cuidados básicos de la cicatriz para poder acelerar su desaparición y evitar la aparición de problemas.
Ten en cuenta, asimismo, que será vital que, antes de poner en práctica cualquiera de los remedios caseros que describimos a continuación, hables con tu médico para asegurarte de que puedes recurrir a ellos.
Remedio casero elaborado con ajo
Es bien sabido que el ajo tiene propiedades curativas y que, por ello, se trata de un producto que se usa de forma habitual para tratar heridas y raspones, ya que actúa como un antiinflamatorio y antibacteriano natural.
Para aplicar el ajo en la herida deberás preparar un remedio casero mezclando tres tazas de vino con un diente de ajo picado.
Deja que el compuesto repose durante tres horas y, transcurrido ese tiempo, aplícalo sobre la herida con la ayuda de una gasa. Deja que haga efecto durante 30 minutos y retírala pasada media hora.
Remedio casero elaborado con aloe vera
El aloe vera o la penca de la sábila es otro de los remedios naturales ideales para la cicatrización postparto. Es sumamente útil tanto para desinflamar la zona como para tratar quemaduras.
Para hacer un remedio casero hazte con una hoja de sábila y pártela por la mitad para poder extraer el gel que guarda en su interior.
Cuando lo tengas listo retira la zona más oscura y aplica la parte transparente en la herida hasta haberla cubierto por completo.
Este remedio puede repetirse varias veces al día y también te ayudará a aliviar el dolor generado por la cicatriz gracias a las propiedades antiinflamatorias de la sábila.
Si deseas conocer mejor los beneficios de esta maravillosa planta solo tienes que acceder al post de Apréndete dedicado a las propiedades del aloe vera.
Remedio casero elaborado con cebolla y miel
Con propiedades similares a las del ajo, la cebolla no podía dejar de formar parte de este listado de remedios naturales para la cicatrización postparto.
Para preparar la mezcla que vas a usar tendrás que cortar media cebolla grande o una cebolla pequeña y colocarla en un procesador. A continuación tritura la cebolla y, para agregar consistencia, añade dos cucharadas de miel de flores.
El gel obtenido se debe aplicar sobre la piel y dejar que la herida lo absorba. Limpia la zona con agua tibia cuando haya transcurrido una hora.
Remedio casero elaborado con fresa, naranja y guayaba
Tomar zumos y licuados también te puede ayudar a mejorar la cicatrización postparto. En este caso, beber en el desayuno un batido de fresa, naranja y papaya te sentará de maravilla.
Solo tienes que agregar a la batidora o la licuadora una taza de fresas, una taza de trocitos de papaya y el zumo de dos o tres naranjas. También puedes añadir unos cuantos cubitos de hielo para que tenga la textura de un smoothie y esté más fresquito.
Las frutas presentes en este batido destacan por su riqueza en vitamina C, un activo que se ocupa de mejorar el estado de la piel, de acelerar la cicatrización de las heridas y de retrasar el proceso de envejecimiento al tratarse de un potente antioxidante.
Desde Apréndete queremos volver a destacar la importancia de realizar una consulta con un médico antes de poner en práctica estos u otros remedios caseros para la cicatrización postparto.
Si te fascina el mundo de los trucos caseros recuerda tomar nota de los remedios naturales para la cicatrización postparto que acabamos de enumerar y no te olvides de visitar nuestro post sobre homeopatía para el parto.
Deja tu comentario