9 propiedades del aloe vera


¿Nunca te has preguntado cuáles son las propiedades del aloe vera y por qué la mayoría de los productos de hoy en día recurren a esta planta a la que también conocemos con el nombre de sábila?

9 propiedades del aloe vera - ApréndeteDonde quiera que vamos y dependiendo de nuestro malestar, siempre hay una medicina que señala su uso y destaca las múltiples ventajas de la sábila.

Esto se debe a que, con el paso de los años, se ha demostrado que el aloe vera posee enormes beneficios para la salud de los seres humanos.

Es por ello que muchas empresas farmacéuticas buscan promocionar sus productos mostrándola en sus presentaciones. Y es que esta planta es rica en aminoácidos, antioxidantes, vitaminas y proteínas.

Gracias a estas propiedades, el cuerpo se ve beneficiado cuando se anima a utilizarla. Si quieres saber más sobre lo que puede hacer este tipo de planta por ti, descubre a continuación cuáles son las propiedades del aloe vera más llamativas y destacadas.


Pero antes recuerda que, si te gusta cuidarte aprovechando los ingredientes de origen natural, también te interesará leer el post de Apréndete sobre alimentos buenos para la memoria.

¿Cuáles son los principales beneficios del aloe vera o sábila?

Mejorar el aspecto de la piel y acelerar la curación de las quemaduras provocadas por el sol son algunos de los beneficios del aloe vera.

Ayuda con quemaduras

Es posible que en algún momento de tu vida hayas sufrido una quemadura debido a una excesiva exposición a los rayos del sol. Si es así, recuerda que, después de quemarte, tenían que ponerte un gel por todo el cuerpo para ayudarte a mejorar y paliar los síntomas propios de las quemaduras de sol.

Lo más probable es que esa medicina incluyera aloe vera en su composición, ya que esta es una de sus propiedades más populares debido a que reduce el tiempo que el cuerpo necesita para regenerarse.

Esto se debe a su característica más fascinante: su capacidad para penetrar con facilidad en las tres capas de la piel. Diversos estudios han demostrado que las quemaduras de primer y segundo grado pueden ser tratadas de manera eficiente con la sábila.

Heridas que podrían llegar a tardar nueve días en sanar, se curan en cuatro jornadas o menos cuando se aplica gel de aloe vera sobre el área afectada.

Previene enfermedades bucales

El aloe vera es una buena herramienta para combatir enfermedades que por lo general se presentan en la boca. Aquellas molestas aftas bucales que surgen de vez en cuando pueden ser combatidas gracias a esta planta que algunos consideran milagrosa.

Aplicar una pequeña cantidad de gel de sábila en la herida no solo reduce el dolor que se sufre, sino que ayuda a reducir su tamaño.

Hay quienes han comparado las propiedades del aloe vera con los enjuagues bucales y aseguran que esta planta es capaz de prevenir caries y enfermedades como la gingivitis.

Si quieres gozar de una estupenda salud bucal también puedes visitar nuestro post sobre remedios caseros para el herpes labial.

9 propiedades del aloe vera - Apréndete

Mejora el aspecto y la apariencia de la piel

Muchos productos de belleza incluyen esta planta entre sus componentes, ya que algunos estudios demuestran que el aloe vera es capaz de devolverle la elasticidad a la piel y de reducir los cambios que han sido ocasionados por el envejecimiento.

Gracias a determinados atributos del aloe vera como las vitaminas y antioxidantes, el cuerpo puede crear células nuevas y saludables.

Además, los cosméticos que hacen uso de la sábila suelen prometer la reducción de arrugas y, hasta ahora, parecen cumplir con su cometido.

No obstante, si deseas aprovechar sus beneficios no será necesario que gastes dinero en cosméticos, ya que puedes elaborar una mascarilla de aloe vera para la piel manchada en tu propio hogar siguiendo unos sencillos pasos.

Cabe destacar, asimismo, que el aloe vera también propicia el ambiente perfecto para que la piel se regenere de manera natural y que, además, tiene acciones limpiadoras e hidratantes.

Se trata, también, de un potente astringente debido a que sus láminas internas realizan una limpieza profunda de la piel y penetran en sus capas más profundas, lo que favorece la desobstrucción de los poros y evita la aparición de espinillas y puntos negros.

Si deseas tener un cutis perfecto para puedes acceder al post donde explicamos qué es el dermaplaning y cuáles son sus beneficios para la piel.

Controla los niveles de glucosa en la sangre

Ingerir aloe vera en sus distintas presentaciones parece tener la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre. Las sustancias dentro de la planta ayudan a la sensibilización de la insulina, lo que permite mantener el azúcar bajo control.

Sin embargo, este uso no es tan común, pues se ha creado una relación entre algunas enfermedades digestivas y la ingesta de la sábila.

Aunque no se pueden negar resultados en los niveles, su consumo a largo plazo puede generar problemas en el organismo. Es por ello que es recomendable usar otro tipo de tratamiento convencional para tratar esta enfermedad.

Reduce el estreñimiento

Otra de las propiedades del aloe vera se centra en acabar con el estreñimiento y ayudar a las personas que la consumen a ir al baño con una mayor facilidad.

Lo interesante de esta propiedad es que lo que se consume no es el gel, sino el látex de la planta, una sustancia amarillenta que se encuentra entre la piel de las hojas y el gel y cuyo sabor es amargo.

Por ahora no se ha demostrado que combata algún tipo de enfermedad digestiva, pero su capacidad como laxante está comprobada.

9 propiedades del aloe vera - Apréndete

Fortalece el sistema inmune

Gracias a su cantidad de antioxidantes, el aloe vera es capaz de estimular el sistema inmunológico de tal manera que sea más resistente a cualquier tipo de infección. Además, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a combatir infecciones tanto internas como externas.

Es útil para combatir enfermedades infantiles

Ya habíamos hablado de cómo la sábia tiene la capacidad de aumentar la capacidad de regenerar de la piel. Pues resulta que también puede ayudar a apaciguar los síntomas de enfermedades.

En afecciones como la varicela o el sarampión, el aloe vera es usada para combatir la comezón y ayudar a las heridas a cicatrizar. Además, es utilizada para tratar las irritaciones causadas por los pañales.

Contiene vitaminas y minerales

Las sustancias que componen el aloe vera tienen una gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Una de las más importantes a destacar es el ácido fólico, el cual, en conjunción con la vitamina B12, es importante en la síntesis del ADN y se define como un componente vital en el crecimiento del organismo, lo que hace que los médicos siempre lo recomienden a las mujeres embarazadas.

Entre otras vitaminas del aloe vera se encuentran la vitamina A y las vitaminas del grupo B, estas últimas importantes en la actividad cerebral y el sistema nervioso.

Las vitaminas C y E también se encuentran presentes en esta planta medicinal y ambas son grandes potentes antioxidantes que previenen infecciones y estimulan la regeneración cutánea.

Protege la salud del corazón

El consumo habitual de sábila ayuda a reducir el colesterol y a regular la presión arterial debido a que contiene un oligoelemento que se encuentra presente también en el ajo.

Gracias a su gran contenido de ácido fólico, magnesio y vitamina E, la sábila también es perfecta para regularizar las contracciones ventriculares del corazón, facilitar la oxigenación de las células del corazón y hacer desaparecer los espasmos dolorosos de la angina de pecho.

En la actualidad son muchas las propiedades del aloe vera que han sido respaldadas por estudios. Es por este motivo que multitud de empresas han comenzado a utilizar esta planta en sus productos.

Sin embargo, es importante resaltar que la sobreexposición a la planta podría generar efectos adversos en el organismo por lo que, si tienes interés en empezar utilizar aloe vera, lo mejor es que antes hables con tu médico y te asegures de que no tienes alergia a la sábila.

Si quieres conocer los beneficios de otros ingredientes naturales también te gustará descubrir las 10 propiedades de la levadura de cerveza.



Etiquetas:, ,

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.