Apréndete
10 rasgos característicos del gato egipcio - Apréndete

10 rasgos característicos del gato egipcio

Son muchas las personas que sienten una gran atracción por el gato egipcio, al que también se conoce como sphynx o esfinge y que destaca sobre otros mininos por tratarse de un gato sin pelo.

Su peculiar aspecto resulta inquietante para muchos pero sumamente atrayente y cautivador para algunos de los amantes de los pequeños felinos.

Esto es debido a sus enormes orejas similares a las de los murciélagos, los pliegues de su piel y, sobre todo, su ausencia de un pelaje frondoso y abundante.

Pero, ¿de dónde viene el gato egipcio? ¿Qué rasgos de personalidad se le pueden atribuir al gato esfinge?

Sigue leyendo y podrás conocer estos y otros datos sobre estos interesantes mininos.

También te puede interesar el artículo en el que hablamos acerca de nombres de gatos hembras.

¿Cuál es el origen del gato sin pelo?

La inmensa mayoría de expertos en el estudio del gato esfinge sitúan su origen en Canadá, en concreto en el año 1966, cuando un gato dio a luz a un minino sin pelo en la provincia de Ontario.

No obstante, existen evidencias de que estos animales forman parte de la vida de los seres humanos desde la época de los aztecas.

¿Cómo es el gato esfinge?

El gato egipcio o esfinge puede resultar extraño para muchas personas debido a su peculiar aspecto, más parecido al de un roedor de gran tamaño que al de un minino.

Sin embargo, el gato sin pelo puede presumir de poseer excelentes cualidades, entre las que destacan las que enumeramos a continuación:

  1. Son muy habladores y acostumbran a saludar a sus dueños con un maullido cuando estos llegan a casa.
  2. Llaman la atención de los forofos de los felinos por ser tremendamente cariñosos, atentos y dulcesy por querer pasar el día junto a sus dueños recibiendo mimos y caricias. De hecho, un estudio publicado en el Journal of Veterinary Behaviour reveló que los gatos egipcios son una de las razas más cariñosas que existen.
  3. Su temperatura corporal les hace buscar fuentes de calor, querer estar acurrucados durante los días más fríos y sentir pasión por tumbarse bajo el sol.
  4. Son animales muy inteligentes y suelen aprender muy rápido al pasar prácticamente las 24 horas del día junto a sus dueños humanos.
  5. Suelen requerir de una atención constante y no les interesa lo más mínimo pasarse el día solos.
  6. Acostumbran a tener un apetito voraz superior al de otras razas de gatos, lo que lleva a sus dueños a tener mucho cuidado con su alimentación con el fin de prevenir la obesidad y las dolencias derivadas de un exceso de peso.
  7. El gato sin pelo es un animal de interior y no suele tener ningún tipo de interés en salir a la calle.
  8. Es un gatito tranquilo que no tiene por costumbre hacer travesuras y que disfruta pasando el día acurrucado junto a sus seres queridos.
  9. A pesar de su carácter calmado, el gato egipcio disfruta jugando con los humanos, sobre todo cuando es pequeño.
  10. La curiosidad es un rasgo que está presente en la inmensa mayoría de los mininos, aunque adquiere un mayor protagonismo en el gato esfinge.

10 rasgos característicos del gato egipcio - Apréndete

Los principales cuidados del gato egipcio

A pesar de que la esperanza de vida en el gato sin pelo oscila entre los trece y los quince años, se trata de un animalito que necesita unos cuidados especiales debido a que:

  • La piel del gato egipcio tiende a producir una capa de grasa o aceite al carecer de pelaje. Por eso, es importante lavarlos una vez a la semana con productos de higiene especialmente diseñados para cuidar la piel de los gatos. También será fundamental que elimines los restos de suciedad de sus oídos empleando un trocito de algodón y que mantengas su vacunación al día.
  • Se trata de una raza propensa a padecer una enfermedad conocida como miocardiopatía hipertrófica, la cual deriva en letargo, hinchazón en la zona de las patas y dificultades para respirar. Acudir a los controles rutinarios programados por el veterinario te ayudará a prevenir la aparición de estas y otras dolencias en tu gato egipcio.
  • Este pequeño felino también tiende a padecer problemas cutáneos, tales como erupciones, hongos y quemaduras solares. Por suerte, en el mercado encontrarás productos especialmente indicados para cuidar su delicada piel.

10 rasgos característicos del gato egipcio - Apréndete

Ten en cuenta, asimismo, que, aunque nos encontramos ante un gato sin pelo, el felino esfinge también puede traer consigo reacciones alérgicas en los seres humanos al producir una proteína conocida con el nombre de D1.

Como ves, el gato egipcio, esfinge o sphynx posee una amplia variedad de cualidades a pesar de que su aspecto puede resultar algo extraño para muchas personas en un primer momento.

¿Te gustaría conocer mejor el apasionante mundo de los pequeños felinos? Si es así no olvides que a través de Apréndete también explicamos cómo bañar a un gato.

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.