Apréndete

Galgo italiano: 7 rasgos que identifican a esta raza canina

Galgo italiano: 7 rasgos que identifican a esta raza canina - Apréndete

El 1 de febrero se celebra el Día Mundial del Galgo y en Apréndete hemos querido rendir un homenaje a esta raza de can dedicando el siguiente artículo a los rasgos y características del galgo italiano.

Pero, ¿por qué se festeja este día internacional? La razón reside en que, todos los años y todavía hoy en día, miles de galgos son asesinados cuando los dueños consideran que han dejado de ser aptos para la caza.

El 1 de febrero coincide con la finalización del periodo de caza y, por eso, se estableció como la jornada perfecta para celebrar el Día Mundial del Galgo y para ayudar a estos animales evitando que se les continúe sacrificando tras la temporada de caza.

Aunque en la actualidad podemos contar con la gran labor de organizaciones como SOS Galgos, centrada en rescatar y adoptar a esta raza canina, sigue siendo fundamental continuar concienciando a la población de la importancia de proteger a estos perros de su fatal destino.

En Apréndete queremos aportar nuestro granito de arena dando a todos los lectores la oportunidad de conocer mejor al galgo italiano y de saber cuáles son sus principales facetas y cualidades. ¿Te animas a descubrirlas?

¿Cuál es el origen del galgo italiano?

El galgo italiano, también conocido como lebrel italiano, es una raza de perro originaria de Italia, país donde adquirió una gran fama durante la Edad Media.

En esa época, este galgo se convirtió en uno de los perros favoritos de las mujeres nobles debido, sobre todo, a su tamaño (es el tipo de galgo más pequeño que podemos encontrar) y a que se trata de un excelente animal de compañía.

También te puede interesar nuestro artículo dedicado a nombres para perros y su significado.

Galgo italiano: 7 rasgos que identifican a esta raza canina - Apréndete

¿Cómo es el lebrel italiano?

El lebrel italiano es un tipo de galgo pequeño que destaca por sus dotes para la caza y por tener un cuerpo atlético, ágil y elegante.

Pero, ¿cuáles son los principales rasgos de personalidad del galgo italiano? ¿Qué cualidades definen a esta raza de perro? Estas son algunas de las más llamativas:

  1. Al tratarse de un perro de caza, tiende a perseguir pequeños animales u objetos en movimiento, lo que hace que pasar tiempo al aire libre a diario sea indispensable para esta raza de can.
  2. Desprende energía y vitalidad por todos sus poros y, por eso, es fundamental que sus dueños sean conscientes de que el galgo italiano necesita practicar ejercicio físico todos los días.
  3. Aunque sienten pasión por perseguir presas y hacer deporte, los lebreles italianos también disfrutan al máximo tomando el sol al aire libre y huyendo del frío y la humedad.
  4. Es un perro muy juguetón y cariñoso que, pese a su afán por cazar y correr fuera de casa, también goza de instantes muy agradables acurrucado junto a su familia.
  5. El lebrel italiano también se convierte en un excelente perro guardián debido, principalmente, a su potente ladrido, aunque tiende a mantenerse alejado de las personas a las que no conoce.
  6. El galgo italiano tiene mucha facilidad para saltar muros de baja altura cuando el instinto de caza llama a su puerta. Por eso es recomendable que, si vives en una casa con patio, jardín o terraza, dispongas de una valla que sea lo suficientemente alta para que el perro no pueda traspasarla.
  7. Su esperanza de vida es bastante larga debido a que puede alcanzar los quince años.

A pesar de que son muchas las cualidades del lebrel italiano, no hay que olvidar que este tipo de galgo pequeño también puede llegar a ser difícil de domesticar.

De ahí la importancia de centrarse en su educación, tener paciencia y recurrir a la ayuda de un cuidador experto en caso de que sea necesario.

Galgo italiano: 7 rasgos que identifican a esta raza canina - Apréndete

Los principales cuidados del galgo pequeño

El lebrel italiano, al que muchos llaman galgo en miniatura debido a que se trata del más pequeño de los 15 tipos diferentes de razas de galgo existentes, requiere de unos sencillos cuidados para crecer sano y feliz.

En primer lugar, es fundamental mantenerlo protegido del frío, ya que su pelo es demasiado corto y tiende a necesitar un extra de protección durante los días más fríos del año.

Para mantenerlo alejado de las bajas temperaturas, nada mejor que resguardarlo dentro de casa y, a la hora de salir a pasear, ataviarlo con un abrigo para perro de caza como el de CosipetGalgo italiano: 7 rasgos que identifican a esta raza canina - Apréndete.

En segundo lugar, debemos destacar que el pelo del lebrel italiano es muy corto y bastante fácil de cuidar, ya que tan solo hay que cepillarlo con mimo y cuidado de vez en cuando.

Como ves, el galgo italiano se puede definir como una raza de perro cariñosa y juguetona que siente pasión por tumbarse al sol, acurrucarse junto a sus dueños y perseguir cualquier cosa en movimiento.

¿Te encanta aprender cosas nuevas sobre el apasionante mundo de los perros? Entonces también será interesante que eches un vistazo a nuestro post sobre el husky siberiano.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.