Apréndete

10 características del gato persa que tal vez desconoces

10 características del gato persa que tal vez desconoces - Apréndete

El gato persa es una raza felina que suele llamar la atención de los forofos de los mininos debido a su abundante pelaje y a su peculiar rostro achatado.

Aunque al pensar en esta raza gatuna a muchas personas les viene a la cabeza la imagen de un gato persa blanco, se trata de un minino que se puede encontrar en una amplia variedad de colores.

¿Cuál es el origen del gato persa?

Aunque se desconoce su origen exacto, se cree que los gatos persas deben su nombre a su lugar de procedencia, es decir, a Persia, el actual Irán.

A pesar de que convive con los humanos desde tiempos inmemoriales, el gato persa no se hizo realmente popular hasta la época victoriana de Gran Bretaña, momento en el que se empezó a ver a estos pequeños felinos en diversas exposiciones de gatos.

No fue hasta finales del siglo XIX cuando esta raza felina llegó a Estados Unidos, país donde se convirtió en una de las favoritas con gran rapidez debido a su carácter dócil y a su llamativo aspecto.

Pese a que el gato persa se caracteriza por tener un rostro corto y chato, algunos tipos de felinos persas presentan un hocico algo más alargado, aunque todos tienen algo en común: un pelaje suave y abundante.

También te puede interesar nuestro artículo dedicado a curiosidades sobre razas de gatos.

¿Cómo son los gatos persas?

Antes de conocer las características del gato persa, será interesante que sepas que tener un pequeño felino en casa puede ser muy beneficioso para todos los miembros de la familia.

Así lo han revelado diferentes investigaciones, como es el caso de un estudio llevado a cabo en Minessota en el año 2008.

El análisis dejó de manifiesto que las personas que conviven con gatos tienen un 30 % menos de probabilidades de sufrir un ataque al corazón que aquellas que no tienen un minino en casa.

Esto se debe a que el ronroneo de los gatos tiene el poder de producir una vibración que reduce la presión arterial del humano y le ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad, lo que permite disfrutar de un corazón más fuerte y sano.

Si te apasiona el mundo de los felinos es probable que, más de una vez, te hayas preguntado cuáles son las principales características del gato persa. Sigue leyendo y descúbrelas.

10 características del gato persa que tal vez desconoces - Apréndete

Un gato tranquilo

Aunque al gatito persa le gusta jugar, sobre todo con ratones y plumas, se trata de una raza tranquila que rara vez dedicará su tiempo a saltar o trepar, ya que acurrucarse y descansar es lo que más le gusta.

Se adapta a todas las familias

A los gatos persas les encantan los ambientes tranquilos y sin bullicio, aunque tienen la capacidad de adaptarse a la perfección a las familias más ruidosas.

No suele maullar

En el universo de los gatos existen mininos muy habladores, como es el caso del gato siamés, por ejemplo. Sin embargo, el gato persa tiende a ser muy silencioso en todo momento y a maullar en contadas ocasiones.

Le gusta la soledad

Otra de las características del gato persa es su amor por la soledad, aunque también le agrada pasar tiempo con su familia.

10 características del gato persa que tal vez desconoces - Apréndete

Es un buen compañero para los niños

Existen razas gatunas que no toleran a los más pequeños de la casa y que optan por mantenerse alejados de ellos.

Pero no es el caso del gato persa, ya que este pequeño felino acepta a los chiquitines de buen grado, siempre y cuando se limiten a acariciarlo y a tratarlo con mimo y cariño.

Es cariñoso

Que el aspecto elegante e incluso soberbio del gato persa no te engañe; se trata de un minino muy cariñoso que siempre va a reaccionar con agrado a una caricia e, incluso, a un cepillado de pelo.

No le gustan los extraños

Pese a que el gato persa se siente muy cómodo entre sus dueños y personas allegadas, tiende a huir de los extraños que se cuelan en su hogar.

Es un excelente compañero

Si trabajas desde casa o te gusta pasar tiempo leyendo o viendo la televisión, el gato persa se convertirá en un perfecto compañero debido a que se limitará a observarte desde un sillón o sofá o a acurrucarse a tu lado.

No quiere salir a la calle

El gato es un cazador nato y son pocos los mininos que se resisten a perseguir pájaros e insectos cuando viven en el campo o en una casa con jardín.

Sin embargo, el gato persa es distinto a los demás debido a que no tiene ningún interés por la caza, ya que su gran afición es quedarse en casa.

Es muy dormilón

Al gato persa le encanta dormir y puede pasar hasta dieciséis horas al día disfrutando de un sueño apacible y reparador.

Puedes conocer mejor los rasgos de esta raza felina y los tipos de gatos persa existentes a través del siguiente vídeo:

Los cuidados del gato persa

El gato persa se caracteriza por tener un pelaje muy abundante que requiere de muchos cuidados para estar brillante, suave y sedoso.

El más importante se centra en cepillar su pelo todos los días, ya que solo así es posible prevenir la aparición de nudos, enredos y pelitos sueltos. Para ello, lo mejor es emplear un peine de acero inoxidable.

Por otro lado, y aunque se trata de algo poco habitual en el mundo de los pequeños felinos, el gato persa necesita un baño semanal.

Para que bañar a un gatito persa no se convierta en una odisea, es importante acostumbrarlo al agua desde que es un cachorro.

Asimismo, también será esencial que utilices productos de higiene especialmente diseñados para cuidar su delicado pelaje.

Un buen ejemplo podría ser el champú para gato persa de MD-1010 características del gato persa que tal vez desconoces - Apréndete, que se ocupa de nutrir el pelo del minino en profundidad, así como de aportarle una dosis extra de brillo y de respetar el pH natural de la piel del animal.

Recuerda que el pelo del gato persa necesita cuidados diarios para poder tener un aspecto sano y bonito.

10 características del gato persa que tal vez desconoces - Apréndete

Conclusiones

Como has podido comprobar al leer este post, entre las características del gato persa destacan la tranquilidad, el gusto por la soledad, el afán por quedarse en casa, la pasión por los mimos y las caricias y las ganas de dormir, principalmente.

No olvides que a través de Apréndete también tendrás la oportunidad de saber cuáles son los beneficios de tener un gato.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.