10 características del gato siamés


El gato siamés tiende a atraer la atención de los amantes de los pequeños felinos debido a su porte, sofisticación y elegancia.

10 características del gato siamés - ApréndetePero, ¿cuáles son las principales características del gato siamés? ¿Qué rasgos definen su personalidad? ¿Cuál es su origen? Sigue leyendo y descubre la respuesta a estas y otras preguntas sobre los gatos siameses.

Pero antes ten en cuenta que a través de Apréndete también podrás conocer algunos nombres para gatos y saber cuál es su significado.

La historia del gato siamés

Para conocer la historia del gato siamés tenemos que viajar hasta Tailandia, ya que existen manuscritos que revelan que su origen se podría encontrar en el país asiático.

No fue hasta el siglo XIX cuando los gatos siameses llegaron a Occidente gracias a una exhibición que tuvo lugar en Inglaterra, en concreto en el Crystal Palace Cat Show de Londres.


Aunque a muchas personas les pareció que el gato siamés tenía una apariencia algo extraña y peculiar, no tardó en convertirse en una de las mascotas favoritas de los forofos de los mininos.

10 características del gato siamés - Apréndete

¿Cómo es el carácter del gato siamés?

Si nos centramos en las características del gato siamés, vemos que entre los rasgos que lo definen podemos destacar los siguientes:

  1. Cariñoso, ya que le encanta estar rodeado de gente y que le hagan mimos y caricias.
  2. Activo y juguetón, lo que lleva a muchas de las personas que tienen un gato siamés en casa a adquirir rascadores para gatos compuestos por cuevas, hamacas y varios pisos de altura que ofrezcan horas de diversión para los pequeños felinos.
  3. Servicial debido a que suele estar muy atento a las necesidades de su dueño y tiende a pasar el día entero sobre su regazo.
  4. Con miedo a la soledad a causa de su carácter social y de su deseo por compartir el día con las personas a las que más quiere. De hecho, los gatos siameses tienden a enfadarse cuando no se les presta la suficiente atención.
  5. Inteligente.
  6. Ideal para los niños debido a sus constantes ganas de jugar, a su energía y a su interés por recibir afecto.
  7. Muy hablador, ya que acostumbra a maullar cuando necesita realizar alguna observación sobre su comida, salir a la calle o llevar a cabo cualquier otra acción.
  8. Se vuelve aburrido e incluso destructivo cuando no recibe una adecuada estimulación mental. Es por ello que, si tienes un gatito siamés, será muy importante que pongas a su disposición rascadores, juguetes y rompecabezas que mantengan su cuerpo y su mente activos.
  9. Le gusta salir a pasear, por lo que recurrir a un arnés para gatos será una buena opción si quieres que mejore su salud y su forma física caminando mientras se divierte.
  10. Amable y nada agresivo.

Si quieres tener un gato siamés en casa recuerda que adoptar a dos hermanitos será una excelente idea, ya que así podrán darse mimos y jugar juntos y nunca estarán aburridos.

10 características del gato siamés - Apréndete

La salud de los gatos siameses

A pesar de que el gato siamés tiene una esperanza de vida de entre ocho y quince años, existen algunos problemas de salud que pueden afectar a esta raza de gato, como son:

  • Asma o enfermedades de los bronquios.
  • Una enfermedad llamada amiloidosis que aparece cuando una proteínas llamada amiloide se instala en el hígado del minino.
  • Estenosis aórtica, una afección que en el caso de los gatos siameses suele ser genética y que provoca que la válvula aórtica del corazón se estreche, lo que reduce la circulación de la sangre que va desde el corazón hasta la arteria aorta y el resto del cuerpo.

10 características del gato siamés - Apréndete

Aunque estas dolencias son más frecuentes en el siamés que en otras razas de gatos no debes preocuparte, ya que este minino suele gozar de una buena salud.

Cabe señalar, asimismo, que los gatitos siameses suelen ver peor por la noche que otras razas de gatos, lo que lleva a muchas personas a resguardarlos en casa cuando llega la hora de dormir.

Los cuidados del siamés

Los gatos siameses suelen requerir de unos cuidados bastante sencillos. Al ser de pelo corto y fino, basta pasar un cepillo sobre su pelaje una vez a la semana para mantenerlo brillante y eliminar restos de cabello muerto.

Asimismo, es importante cepillar los dientes de las razas de gato siamés a diario con el fin de prevenir la aparición de una enfermedad periodontal.

Puedes llevar a cabo esta acción utilizando un cepillo de dientes para bebés que cuente con unas cerdas muy suaves.

Como hemos comentado con anterioridad, también resulta fundamental animar y motivar a los gatos siameses a hacer ejercicio, resolver puzles y jugar con ellos para que crezcan sanos y felices.

Ahora que conoces los cuidados y características del gato siamés, ¿te animarías a adoptar a esta raza de gato? Recuerda que en Apréndete nos encantará conocer tu opinión sobre estos pequeños felinos.

Si te apasionan los pequeños felinos tampoco te puedes perder nuestro artículo dedicado a nombres para gatos hembras con significado.


loading...


Etiquetas:, , ,

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.