Apréndete

5 beneficios del café verde para la piel

5 beneficios del café verde para la piel - Apréndete

Los beneficios del café verde para la piel y la salud son conocidos por los seres humanos desde tiempos inmemoriales.

De hecho, el café verde se ha utilizado como un tratamiento de belleza durante siglos por las mujeres de Brasil para ayudar a retrasar los signos visibles de la edad.

Y es que se trata de un producto que cuenta con altas concentraciones en vitamina E, esteroles y ácidos grasos esenciales que, en conjunto, aportan un efecto antioxidante muy potente que protege la piel de los radicales libres y el envejecimiento.

Son varios los factores que intervienen en el envejecimiento de la piel, y entre ellos se incluyen el estrés, los contaminantes medio ambientales, el paso de la edad y, sobre todo, la exposición prolongada al sol.

A medida que se envejece, el rostro es la primera zona que muestra los efectos visibles de la radiación ultravioleta solar (UV), también conocida como fotoenvejecimiento, con la creación de finas líneas, arrugas, decoloración y piel suelta y seca.

Estos cambios antiestéticos reflejan el deterioro de los componentes que forman la capa interna de la piel, o lo que es lo mismo, de la dermis.

Las proteínas fibrosas de colágeno y elastina junto con glucosaminoglicanos que se unen al agua forman un marco fuerte y resistente de tejido conectivo que aporta a la piel elasticidad y resistencia y promueven la apariencia de una piel joven y vibrante.

Sin embargo, los rayos ultravioletas favorecen la descomposición de algunos de los componentes vitales. En consecuencia, con el tiempo comienzan a mostrarse los signos de fotoenvejecimiento.

En la actualidad, podemos encontrar en el mercado diferentes productos que ayudan en la prevención del envejecimiento producido por el sol y protección de la piel.

Entre ellos, destacan los betacarotenos, los aceites vegetales como el aceite de jojoba o la manteca de karité y el café verde, entre otros.

También te puede interesar nuestro post sobre remedios caseros para el estrés en la piel.

5 beneficios del café verde para la piel - Apréndete

¿Qué es el aceite de café verde?

Antes de conocer los beneficios del café verde para la piel, será interesante que descubras qué es realmente el aceite elaborado con este ingrediente natural.

Su alta concentración de ácidos grasos esenciales, esteroles y vitamina E lo convierten en un potente antioxidante que protege la piel del daño solar, las quemaduras, la inflamación y la degradación del ADN.

Entre sus principales beneficios destaca la ayuda que ofrece a la hora de mejorar el enrojecimiento, la firmeza y la textura, así como su poder para prevenir la formación de arrugas faciales.

Además, en un estudio publicado en el año 2009 en el J. Cosmet. Dermatology, los investigadores indicaron que los granos de café verde, en especial la variedad de Coffea arabica, sin tostar, brindan numerosos beneficios relacionados con la piel cuando se aplican de forma tópica o externa.

El aceite de café verde se puede obtener a través de diferentes métodos de extracción, pero para garantizar sus beneficios y obtener un aceite puro es necesario seleccionar un aceite obtenido a través de la presión en frío de granos de café verde.

Todo el proceso se realiza en frío sin exponer los granos de café a altas temperaturas.

De este modo, el aceite resultante no se mezcla con ningún disolvente o ingrediente que lo pueda adulterar y se extraen todas sus propiedades sin disminuir la cantidad de lípidos y otros compuestos antioxidantes que se encuentran en él.

5 beneficios del café verde para la piel - Apréndete
Granos de café verde.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de café verde para la piel?

A continuación enumeramos los principales beneficios del café verde para la piel y sus propiedades más llamativas:

Reduce la inflamación

Entre sus principales componentes, el café verde cuenta con ácido cafeico, que ayuda a reducir la inflamación de la piel, las rojeces y la hiperpigmentación.

Descongestiona el rostro

Otro de los beneficios del café verde para la piel reside en que se trata de un gran estimulante del sistema circulatorio, lo que ayuda a descongestionar algunas zonas del rostro.

Hidrata la piel

El aceite de café verde también cuenta con ácido oleico y linoleico, que aportan nutrición y humedad a la piel y protegen la barrera hidrolipídica, lo que ayuda a prevenir la pérdida de agua y mejora, de este modo, la hidratación de la piel.

Se trata, por tanto, de dos principios muy importantes a la hora de ayudar a combatir la sequedad de la dermis.

Bloquea los radicales libres

El aceite de café verde es rico en vitamina E, un poderoso antioxidante que ayuda a bloquear los radicales libres tanto del sol como de la contaminación y que, además, suaviza la piel.

Favorece la producción de colágeno

Cabe señalar, asimismo, que el aceite de café verde es conocido por su gran cantidad de ácidos grasos, que ayudan en la construcción natural del colágeno y la elastina que se encuentra en la piel, lo que fomenta la regeneración celular y combate, de esta forma, los signos del envejecimiento.

Si te gusta incluir aceites en tu rutina de belleza tampoco te puedes perder el post en el que explicamos para qué sirve el aceite de onagra y cómo tomarlo.

5 beneficios del café verde para la piel - Apréndete

Beneficios del café verde sobre el organismo

El café verde no solo ofrece propiedades beneficiosas para la piel, sino también para el organismo en general. Entre sus beneficios destaca la ayuda que ofrece a la hora de mejorar la circulación sanguínea.

La presión arterial alta puede derivar en varias enfermedades importantes como derrame cerebral, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal crónica, etc.

En este sentido, el café verde ayuda a evitar que las plaquetas se agrupen y, como resultado, las arterias no se endurecen y la circulación de la sangre mejora en gran medida.

Además, se sabe que muchos de los compuestos que se encuentran en los granos de café verde sin tostar ayudan al cuerpo a deshacerse de toxinas, colesterol malo, grasas innecesarias y más.

Por lo tanto, los granos de café verde en general pueden ayudar a limpiar y purificar el cuerpo, lo que beneficia de manera significativa la salud y el bienestar cotidiano.

Es importante recordar que una piel sana es el resultado de un organismo sano, por eso muchas veces el cuidado comienza desde el interior.

Además, existen factores externos como la radiación solar que pueden acelerar los signos de la edad.

Sin embargo, evitando las horas centrales al sol y protegiendo la piel con una buena crema solar, una alimentación adecuada y seleccionando ingredientes ricos en antioxidantes se puede ayudar a proteger la piel y prevenir los signos prematuros de la edad.

Ahora que conoces los beneficios del café verde, recuerda que puedes conocer más trucos, consejos y productos de belleza echando un vistazo al post donde explicamos cómo matizar el cabello con champú.

Alaitz Anabitarte Uriz

Alaitz Anabitarte Uriz

Alaitz Anabitarte Uriz es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y ha ido formándose en diferentes aspectos del ámbito digital, como son el SEO y la analítica web.

La cosmética siempre ha formado parte de sus inquietudes y, durante los últimos años, ha tenido la oportunidad de formarse en cosmética natural realizando diversos cursos.

En la actualidad, forma parte del equipo de Misohi Cosmética, una tienda on-line especializada en cosmética natural.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.