Apréndete

¿Qué son las manchas en la piel y qué tipos hay?

¿Qué son las manchas en la piel y qué tipos hay? - Apréndete

Saber qué son las manchas en la piel, qué tipos existen y cómo se pueden prevenir y tratar tiene cada vez más importancia para los hombres y mujeres de buena parte del mundo.

No es un secreto para nadie que los casos de cáncer de piel han ido en aumento a lo largo de la última década, por lo que es importante estar siempre al tanto de todos los cambios que ocurran en nuestro cuerpo.

Uno de esos cambios que pueden pasar desapercibidos son las manchas en la piel, las cuales se pueden manifestar de varias maneras.

El error que muchas personas cometen es que, al percatarse de que comienzan a aparecer dichas manchas cutáneas, tienden a ignorarlas.

Si bien no todas son peligrosas o dañinas para la salud, siempre se debe descartar cualquier patología o enfermedad. Sigue leyendo y descubre los tipos de manchas en la piel que existen y por qué se producen.

¿Qué son las manchas de la piel?

Antes de descubrir cuáles son los tipos de manchas más comunes, será interesante que sepas qué son las manchas en la piel y cuáles son las principales causas de su aparición.

Pero antes recuerda que a través de este blog llamado Apréndete también podrás conocer todos los secretos de las manchas en las uñas.

¿Qué son las manchas en la piel y qué tipos hay? - Apréndete

Manchas cutáneas: ¿benignas o malignas?

Las manchas de la piel se pueden definir como acumulaciones de melanina o ausencia de esta en caso de las manchas de color blanco.

La melanina es la sustancia presente en las células de la piel que otorga la pigmentación a cada persona. Es por ello que, si existe una ausencia de melanina, habrá poco o nulo color. En cambio, en mayor cantidad la piel se torna más oscura.

Estas manchas suelen aparecer por distintas causas, que van desde infecciones hasta inflamaciones, enfermedades o cicatrices. También entre las principales causas se pueden encontrar lesiones de acné e, incluso, tumores.

En la mayoría de los casos, estas pigmentaciones son una reacción común del cuerpo y no son peligrosas, aunque si aparecen lo mejor será que acudas a la consulta de un dermatólogo para asegurarte de que son benignas.

Los casos donde hay una mayor cantidad de melanina (color más oscuro) se denominan manchas hipercrómicas, mientras que a las que presentan una menor coloración se las conoce como manchas hipocrómicas.

Tipos de manchas en la piel

Ahora ya sabes qué son las manchas en la piel, así que el siguiente paso se centrará en conocer los tipos más comunes y habituales.

Manchas propias del nacimiento

El factor genético es primordial en la formación de las manchas en la piel, ya que por norma general se heredan de los padres. En casi el 90 % de los casos son totalmente inofensivas, es decir, son únicamente parte de la piel.

Se distinguen principalmente porque son manchas oscuras, es decir, hipercrómicas, y se ubican normalmente en las extremidades.

Nevus melanocíticos, más conocidos como lunares

Estas pequeñas manchas de la piel tienen sus apariciones en el cuerpo durante los primeros años de vida y pueden instalarse en cualquier parte del cuerpo y en distintas formas, tamaños y colores.

No suelen representar ningún síntoma de gravedad a menos que comiencen a cambiar de forma y coloración y su tamaño aumente a más de 5,5 milímetros.

En caso de que se presente este escenario es importante consultar con un especialista, ya que existen probabilidades de que deriven en un melanoma.

¿Qué son las manchas en la piel y qué tipos hay? - Apréndete

Manchas solares

Las manchas de sol aparecen debido a una exposición prolongada al astro rey o al hecho de tomar el sol sin proteger la epidermis con una crema adecuada.

Se trata de un tipo de mancha peligrosa porque puede derivar en la aparición de cáncer de piel, una afección que la Asociación Española Contra el Cáncer define como un “crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar o de las camas de bronceado, por eso se suele manifestar con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol”.

De ahí la importancia de emplear una crema un factor de protección solar (SPF) superior a 30, cubrir la cabeza con un sombrero al acudir a la playa o la piscina y limitar las exposiciones a un máximo de 15 minutos al día.

Las pecas

La aparición de estas simpáticas manchas en la piel son normalmente herencia genética, muchísimo más común en personas de piel clara. Sin embargo, las pecas podrían aumentar su tamaño debido a la radiación solar.

Para ello, hay que tener especial cuidado en los hombros, cuello, espalda y rostro. No obstante, las pecas pueden tratarse hasta que desaparezcan con cremas especiales, pero reaparecen a la exposición directa y continua con los rayos UV.

Si te preguntas qué son las manchas en la piel y sientes un interés especial por las pecas, recuerda que estas no representan ningún tipo de peligro para las personas que las tengan, a menos que se tornen muy oscuras o numerosas.

Si quieres deshacerte de ellas puedes combinar el uso de productos que protejan el rostro y el cuerpo del sol con la utilización de cosméticos como, por ejemplo, la crema para pecas y manchas de Scobuty, que contiene vitamina C y ácido salicílico.

¿Qué son las manchas en la piel y qué tipos hay? - Apréndete

Las manchas del embarazo

Como todos sabemos, el proceso de embarazo es bastante delicado debido a que se producen muchos cambios hormonales.

En el caso de la piel, es muy probable que comiencen a aparecer manchas rojas debido a esos cambios. Dichas manchas tienen el nombre de cloasmas y pueden aparecer en la barriga, en las extremidades o en el rostro.

Manchas cutáneas artificiales (reacción a productos químicos o ácidos)

Este tipo de manchas suelen aparecer por el contacto directo con sustancias químicas fuertes o irritables, las cuales suelen hacer cambiar el color de la piel en cuanto se expone al sol.

Y no solo con químicos, sino también con frutas cítricas como el limón o la naranja, que pueden oscurecer la zona de contacto. Son difíciles de quitar, ya que cambian la pigmentación de la piel y suelen tornarse en manchas oscuras.

Ahora que sabes qué son las manchas en la piel y que no todas son dañinas, será fundamental que recuerdes que siempre hay que ser cuidadosos a la hora de evaluar su evolución.

Ten en cuenta que los problemas se presentan cuando comienzan a cambiar de tamaño o color y, simplemente, se ignoran.

Si notas cualquier cambio en la coloración de alguna zona de tu cuerpo no dudes en consultar con un médico. Una decisión anticipada puede marcar ser la diferencia entre un tratamiento exitoso o no.

Si te ha gustado este post que explica qué son las manchas en la piel y qué tipos existen, es muy probable que también te interese el artículo donde explicamos por qué salen manchas en la piel

María Carmen

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.