¿Por qué salen manchas en las uñas?


Es frecuente que, al mirarse las manos, muchas personas se pregunten por qué salen manchas en las uñas y cuáles son las principales causas de su aparición.

¿Por qué salen manchas en las uñas? - ApréndeteEstas, por norma general, aparecen en la mitad de la extensión de las uñas en forma de garabato o rayón y acostumbran a hacer acto de presencia durante la adolescencia a lo largo del desarrollo y, con menor frecuencia, en la etapa adulta.

¿Pero realmente son un motivo para preocuparse o consultar al médico? Si estás buscando respuesta a estas cuestiones y te pregunta por qué salen manchas en las uñas, te invitamos a seguir leyendo y a descubrirlo todo acerca de esta curiosa condición.

Recuerda que en este portal web también disponemos de un post en el que explicamos por qué salen manchas en la piel.

¿Qué son las manchas en las uñas?

A pesar de que hay muchísimas personas que se preguntan por qué salen manchas en las uñas, las causas de su aparición han sido el blanco de leyendas urbanas durante mucho tiempo.


Por ejemplo, muchos las utilizan como excusa para asustar a los niños asegurando que cada mancha corresponde a una mentira dicha por nosotros, o también que podría deberse a algo un poco más grave en el cuerpo, como la falta de calcio.

La verdad es que las manchas en las uñas se producen por una condición que se denomina leuconiquia, una enfermedad de las uñas presente en muchas personas alrededor del mundo.

Las uñas de los hombres y mujeres con leuconiquia tienen una coloración blanquecina o amarillenta presente en la cara interior de las uñas.

Principales causas de su aparición

Conocer las principales causas de la aparición de manchas en las uñas te ayudará a conocer mejor esta afección e, incluso, a prevenirla.

¿Por qué salen manchas en las uñas? - Apréndete

Ebook

Traumatismos o golpes fuertes en la matriz de la uña

Un pisotón, un golpe con un martillo o dejar caer algo pesado encima de los dedos puede derivar en la aparición de manchas en las uñas. Esto es debido a que la uña es parte de los huesos que están creciendo de manera constante.

Al ser afectada directamente, la matriz puede lesionarse y dar lugar a manchas en las uñas. No son nada grave ni hay que alarmarse por ello, ya que tan solo se deben dejar crecer.

Procesos inflamatorios

Sí, las inflamaciones y los hematomas también pueden desencadenar en la aparición de manchas en las uñas. Se sabe que en los procesos inflamatorios la piel y los músculos se expanden de manera anormal, por lo que la uña se verá afectada y se podrá llenar de manchas blancas o amarillas.

Una mala alimentación

No es la falta de calcio lo que provoca las manchas en las uñas, sino la deficiencia de zinc. Para poner solución a este problema, tan solo se debe ajustar la alimentación con ingredientes ricos en vitaminas y minerales.

Ten en cuenta que la fragilidad en las uñas aumenta las probabilidades de que aparezcan manchas en la zona.

Algunos alimentos ricos en zinc que puedes incluir en tu dieta si te preguntas por qué salen manchas en las uñas son el chocolate negro (consúmelo sin azúcar para no poner en riesgo la salud), el huevo, el arroz integral, las semillas de calabaza, el marisco y la carne de cerdo magra.

En casos muy extremos pueden ser síntoma de psoriasis

Sí, las enfermedades en la piel o en otras partes del organismo podrían llegar a manifestarse por las manchas en las uñas. Claro que el patrón sería distinto debido a que no serían líneas, sino manchas blancas pronunciadas y grandes.

En estos casos, es recomendable acudir al médico para descartar cualquier enfermedad de importancia. El tamaño y el color de la mancha pueden ser signos de otras patologías, pero solo en casos muy puntuales.

¿Por qué salen manchas en las uñas? - Apréndete

Morderte las uñas

Se trata de un mal hábito que muchas personas adoptan desde que son niños y que es difícil de corregir. El morderse las uñas puede causar deformaciones en la estructura interna de las mismas y derivar en la aparición de manchas en las uñas a la larga.

La ansiedad, los nervios e incluso la alegría pueden provocar que una persona se lleve los dedos a la boca. En este caso también podemos incluir lo que es la remoción excesiva de cutícula al momento de una manicura.

Si quieres dejar de morderte las uñas una buena opción puede ser emplear productos como, por ejemplo, el tratamiento antimoderduras Stop de Mavala, que ayuda acabar con el hábito de morderse las uñas y chuparse los dedos debido a su amargo sabor.

Si aparecen manchas en las uñas y son pequeñas, lineales y descoloridas no hay por qué preocuparse. Sin embargo, si el tamaño de la mancha aumenta, cambia su tono o afecta la estructura de la uña, será buena idea ir al médico.

Ten en cuenta que esto puede representar una debilidad generalizada en esta parte del cuerpo o ser signo de otras enfermedades.

También hay que fijarse en si la mancha se encuentra en el techo de la uña y no en la piel que hay bajo esta, lo que puede significar enfermedades, falta de nutrientes u otras condiciones.

Ahora que sabes por qué salen manchas en las uñas, recuerda que en este blog también encontrarás un artículo dónde explicamos qué hacer cuando aparecen manchas marrones en las uñas.



Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.