Apréndete

Recomendaciones para cuidar la piel después de los 40 años

Recomendaciones para cuidar la piel después de los 40 años - Apréndete

¿Te gustaría conocer algunos consejos y recomendaciones para cuidar la piel después de los 40 años? En Apréndete te hablamos de ello.

La medicina estética es aquella área que se ocupa del tratamiento, mantenimiento y restauración de la piel y la apariencia corporal teniendo en cuenta criterios en cuanto a belleza y salud.

Es una disciplina que está en constante evolución y, por ello, es recomendable que los especialistas estén siempre actualizados realizando diversos cursos de estética y tengan en su gabinete un buen equipo deaparatología estética.

Además, cuidar y mantener nuestra piel en perfectas condiciones es fundamental para nuestra salud y bienestar personal. Recordemos que la piel es un espejo de todo lo que pasa en el organismo.

Gracias a ella, podemos darnos cuenta de si estamos comiendo o durmiendo bien o de si, por el contrario, nuestra dieta y costumbres diarias no son las más apropiadas.

Asimismo, el cuidado de la piel es vital para conservar una buena apariencia física debido a que una piel enferma puede parecer pálida y sin brillo, mientras que la sana proyecta plenitud y vigor.

También te puede interesar el post de Apréndete donde explicamos cómo esconder un piercing en la nariz paso a paso.

Si tu piel está deshidratada y poco saludable puede generar manchas irregulares de color moteado. La epidermis, al estar enferma, tiende a perder elasticidad, lo que puede hacerla ceder y parecer delgada.

La función principal de este órgano es protegernos de las agresiones externas, ya sean biológicas o mecánicas, además de sintetizar las vitaminas y las proteínas, regular la temperatura e hidratación corporal y eliminar a través del sudor sustancias tóxicas.

Dichas funciones se van deteriorando con el tiempo debido al llamado cronoenvejecimiento.

Las señales de este tipo de envejecimiento son las arrugas, la flacidez y las alteraciones en la pigmentación (manchas).

Por ello, es de suma importancia comenzar a cuidar la piel desde una temprana edad debido a que, en el futuro ,los excesos y descuidos serán muchos más notables.

Recomendaciones para cuidar la piel después de los 40 años - Apréndete

¿Por qué nuestra piel empieza a cambiar a partir de los 40 años?

Conocer algunas recomendaciones para cuidar la piel después de los 40 años es fundamental para poder presumir de un cutis perfecto durante muchos años.

El proceso de envejecimiento de la piel a partir de la cuarta década de vida ocurre tanto en hombres como en mujeres, pero en las mujeres tiende a notarse mucho más.

La causa principal de esto es el descenso de las hormonas femeninas, por ello, se vuelve mucho más difícil conservar el tono muscular y la arquitectura facial.

Asimismo, a medida que se va reduciendo el nivel de estrógenos, la piel se vuelve más fina y tiene tendencia deshidratarse, lo que hace mucho más fácil la aparición de las arrugas.

Además, al llegar la menopausia, el cuerpo sintetiza cada vez menos cantidad de colágeno en la dermis, y por esta razón, las arrugas tienden a marcarse mucho más.

Si quieres lucir una piel saludable más allá de los 40 años, debes cumplir con los cuidados adecuados y ser muy constante para que así los resultados perduren y sean visibles sin importar el pasar de los años.

Debes contar con una rutina de limpieza diaria. Si por ejemplo, tu piel no es grasa, es aconsejable que dejes de lado el agua y el jabón y optes por otro tipo de productos como por ejemplo la leche limpiadora o el agua micelar. De esta forma, evitarás que se reseque más de lo necesario.

De igual manera, recuerda limpiar la piel de tu rostro por la mañana y también por la noche, tanto si te maquillas como si no, debido a que durante el día nuestro rostro acumula una gran cantidad de suciedad del ambiente.

Si cumplimos con una buena rutina de limpieza, podemos reducir todas las impurezas y permitir así que nuestra piel pueda regenerarse.

Además, a partir de los 40 debes dejar atrás tus cremas y productos viejos y buscar otros que se adapten mejor a lo que actualmente necesita tu piel.

Es recomendable que durante el día utilices una crema hidratante anti-edad y que por la noche te apliques una hidratante con propiedades regeneradoras.

Si tu piel es seca, puedes usar un producto que no solo regenere, sino que también sea reafirmante y nutritivo.

Recomendaciones para cuidar la piel después de los 40 años - Apréndete

Trucos para mantener una piel radiante después de los 40 años

Cuando llegas a los 40 años, es probable que empieces a notar algunos cambios en la apariencia de tu piel, como por ejemplo la pérdida de tonificación, los poros más abiertos y una apariencia más pronunciada de las líneas de expresión.

Si quieres desacelerar un poco este proceso, ten en cuenta los siguientes consejos para cuidar la piel después de los 40 años:

Realizar una exfoliación semanal

Exfolia el rostro con suavidad al menos una vez a la semana. Los productos exfoliantes contribuyen a reducir las áreas resecas y la piel escamosa, que suele enfatizar la apariencia de las arrugas y los poros.

Elige una fórmula suave para que tu piel no se encuentre enrojecida ni dolorida al tacto después de la exfoliación.

Si quieres llevar a cabo el proceso empleando ingredientes naturales recuerda que en este blog te damos las claves para preparar un peeling de mojito.

Recomendaciones para cuidar la piel después de los 40 años - Apréndete

Dormir

Duerme lo suficiente si te preguntas cómo cuidar la piel después de los 40 años. Recuerda que a diario nuestra epidermis debe expulsar las toxinas y los daños medioambientales. Al dormir, la piel reparará todo ese daño.

Lo más aconsejable es descansar entre siete y nueve horas como mínimo. Esto también te ayudará a reducir los niveles de estrés que pueden empeorar el envejecimiento.

Hidratar el organismo

A medida de que el tiempo pasa, la producción de manto lipídico disminuye, lo que puede dejarla con una apariencia seca y apagada. Asimismo, para combatir esto es recomendable hidratarse a diario.

Intenta que la mayor parte de tu consumo de líquidos provenga del agua y recuerda que los jugos de frutas, las bebidas deportivas y el té también pueden ayudarte.

Tener cuidado con el sol

Si quieres cuidar la piel después de los 40 años, acuérdate de protegerla del sol. La protección solar es fundamental para la piel madura.

Por ello, es aconsejable que utilices un filtro solar de amplio espectro con un mínimo de SPF 30 en el rostro y cuello todos los días, tanto si está lloviendo como si brilla el sol.

La piel de cada persona tiene cualidades diferentes y, sin duda, un médico especialista puede evaluar la tuya, ayudarte y sobre todo brindarte sugerencias y soluciones personalizadas, además de recomendante diversos productos y recetarte fórmulas más fuertes.

No te olvides de poner en práctica las recomendaciones para cuidar la piel después de los 40 años que acabamos de enumerar si deseas tener una tez preciosa durante mucho tiempo.

Si sueñas con tener un cutis perfecto también será interesante que sepas cuáles son los tipos de manchas en la piel existentes.

Avatar

Claudia Daniela Tirado Pérez, redactora especializada en estética y salud

Claudia Daniela Tirado nació en la ciudad venezolana de Caracas y estudió Comunicación Social en la universidad Santa María.

Con tan solo 21 años comenzó a trabajar como redactora y generadora de contenidos web para varias empresas.

En la actualidad, escribe artículos sobre estética y salud para Sublimis, una organización médica que provee tratamientos y servicios médicos de alto nivel en Argentina.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.