Apréndete

Cómo tratar el pelo encrespado

Cómo tratar el pelo encrespado - Apréndete

Existen días en los que el frizz se instala en la melena y el cabello parece no querer cooperar y resistirse a cualquier intento de aplacarlo, lo que provoca que saber cómo tratar el pelo encrespado sea de suma importancia para muchas personas.

Cómo tratar el pelo encrespado - ApréndeteA menos que tengas cabello naturalmente controlable y seas la envidia de muchas, la mayoría han pasado por días donde el cabello se ve esponjado y sin vida.

Aunque lo mejor es evitar cometer errores que provoquen la aparición del antiestético frizz, hay momentos en los que las causas se encuentran fuera de tu control.

Para estas situaciones lo mejor es poner en práctica algunos remedios caseros que te ayuden a devolverle la vida a tu melena. Todos los tratamientos que te enseñaremos son naturales, así que no debes preocuparte por que dañen tu cabello.

Antes de saber cuáles son algunos de los mejores trucos naturales para tratar el pelo encrespado, recuerda que a través de Apréndete también te decimos cuáles son los 5 cortes de cabello perfectos para ahorrar tiempo al peinarte.

Cómo tratar el pelo encrespado

Causas que provocan que el cabello se encrespe

El frizz es la manifestación de electricidad estática en el cabello, la cual provoca que las puntas de las hebras se abran y se produzca lo que conocemos como cabello esponjoso. Esta situación puede tener muchas causas, pero estas son las más comunes.

  • La falta de hidratación hace que tu cabello se vea seco y opaco. Cuando el cabello requiere de agua, abrirá las puntas del pelo para tratar de absorber la que está en el ambiente. Es por ello que resulta importante usar cremas suavizantes y acondicionadores que le aporten a tu pelo la hidratación que necesita. De este modo podrás evitar el pelo encrespado. También será interesante que en tu dieta no falten ingredientes como las frutas frescas, las verduras de hoja verde, los pescados azules y los frutos secos, ideales para cuidar el cabello desde el interior.
  • El calor y la humedad en el ambiente también son causantes del frizz. La exposición a altas temperaturas trae como consecuencia que cada pelo se expanda y se quiebre cada vez que tiene que volver a su forma natural. Lo mejor manera de prevenir el pelo encrespado ante estas situaciones es aplicar una crema para peinar antes de tomar el sol en la playa o la piscina.
  • La carga estática que existe entre cada pelo de tu cabeza es la causa más común del encrespamiento. Hay ocasiones en las que provocas mucha más energía sin darte cuenta. Peinarte con los dedos a lo largo del día, por ejemplo, provoca una fricción indeseada que se convertirá en electricidad estática. Asimismo, cuando utilizas peines con dientes de metal solo estás dañando el cabello al crear más estática. Lo ideal es emplear cepillos de madera con dientes separados como, por ejemplo, el peine de madera para hombres y mujeres de Grans NaturalsCómo tratar el pelo encrespado - Apréndete.
  • Productos para el cabello que contengan alcohol suelen ocasionar el pelo encrespado. Asimismo, si lo lavas muy a menudo con cualquier champú facilitaras la aparición del frizz.  Lo mejor es bañarse con agua templada o fría para evitar estas situaciones.

Cómo tratar el pelo encrespado - Apréndete

Remedios caseros para tratar el pelo encrespado

Si combinas los buenos hábitos que acabamos de describir con la puesta en práctica de algunos remedios caseros, tratar el pelo encrespado será más sencillo que nunca.

Aceite de oliva y huevo

Si has hecho todo lo posible por evitar el pelo encrespado y aun así se encuentra en este estado, entonces prueba con este tratamiento. Crea una especie de mascarilla mezclando un huevo con tres cucharadas de aceite de oliva.  

Aplica la solución obtenida en todo el cabello, sobre todo en las puntas. Deja que haga efecto durante 30 minutos y luego podrás enjuagarlo con agua tibia.

El huevo se encargará de reparar los daños que haya sufrido el cabello con el paso del tiempo debido a su riqueza en proteínas, mientras que el aceite de oliva se ocupará de relajar y aplacar las hebras capilares para que observen con mayor facilidad los componentes de otros productos.

Aceite de coco

Antes de lavarte el pelo agrega una cucharada de aceite de coco a tu acondicionador. Los componentes del aceite de coco, entre los que destacan la vitamina E y los ácidos grasos esenciales, ayudan al cabello a recuperarse y a hidratarse.

Es importante que cada vez que decidas utilizar algún tipo de aceite te enfoques más que todo en los medios y las puntas. Esto es debido a que el cabello resulta ser más graso cuanto más cerca se encuentra del cuero cabelludo. 

Cómo tratar el pelo encrespado - Apréndete

Miel de flores

La miel no solo combate el pelo encrespado, sino que también contribuye ayuda a reparar los daños que ha sufrido. Solo debes mezclar una cucharada de miel de flores con un poco de agua y luego aplicarla en todo el cabello.  

La miel es uno de los ingredientes más utilizados en productos para el cabello gracias a sus propiedades benéficas. Este alimento es capaz de promover el crecimiento de cabello sano gracias a que estimula los folículos pilosos encargados de su crecimiento.

Además, la miel también es capaz de hidratar y retener la humedad del cabello. De esta manera, el pelo no tendrá la necesidad de abrirse para absorber la humedad del ambiente.

Cómo tratar el pelo encrespado - Apréndete

Vinagre de manzana y manzanilla

Puedes utilizar ambos productos por sí solos o combinarlos en un tratamiento aún más potente. Si eliges utilizar el vinagre, tienes que mezclar una pequeña cantidad con agua y esparcirlo por tu cabello con ayuda de una peineta.

Por otro lado, puedes preparar una infusión de manzanilla y agregarle el vinagre. Cuando esté tibio o frío aplícalo de la misma manera. Ambos productos darán la oportunidad de hidratar el cabello y deshacerte del frizz.

Ten en cuenta que el pelo encrespado puede deberse a deficiencias vitamínicas, así que tal vez debas considerar ajustar tu dieta y comenzar a llenarla de ingredientes sanos y nutritivos.

Recuerda que, antes de utilizar cualquier tipo de tratamiento, deberás asegurarte de que no padeces ningún tipo de alergia a los ingredientes que forman parte de su composición.

Más consejos para decir adiós al pelo con encrespamiento

Lavarlo con agua fría o tibia

Antes de que intentes realizar cualquier tipo de tratamiento, lo primero que tienes que hacer es evitar el error que cometen todas las mujeres.

Bañarse con agua agua caliente sin duda es una experiencia relajante, más si se vive en una zona fría. Sin embargo, tienes que saber que disfrutar de una ducha con este tipo de agua solo hace que tengas el pelo más seco y encrespado.

El calor y la deshidratación son las principales causas de esta condición. Aunque te puedas preguntar cómo se deshidratará el cabello si estás tomando un baño, todo recae en el calor que le estás aplicando al cabello.

Cuando te bañas con agua caliente, las hebras del cabello suelen expandirse y los poros tienden a abrirse. Al salir del baño, este empezará a secarse y a tomar su temperatura normal.

Esto traerá como consecuencia que se reduzca el tamaño de las hebras, lo que ocasiona que se vayan rompiendo. Para evitar que esto ocurra, puedes tomar un baño de agua tibia y cuando termines asegúrate de lavarlo en su totalidad con agua fría.

No uses secador de cabello

Si no lo habíamos dejado claro antes, el calor es la principal causa de el pelo encrespado. De por sí, puedes enfrentarte con un clima caluroso, tu cabello no necesita que le apliques más calor del que puede aguantar.

Quizás pienses que esta no es una opción porque tu cabello es difícil de controlar, pero lo mejor es que se seque al aire libre. Donde sea que busques, siempre te darán la misma solución.

Cómo tratar el pelo encrespado - Apréndete

Si estás en un apuro, siempre puedes utilizar éste, sólo con temperatura neutra. Combina este truco con los otros y no deberías tener problemas durante del día.

Si quieres presumir de una melena perfecta acuérdate de recurrir a los remedios caseros para tratar el pelo encrespado y de combinarlos con el consumo de algunos alimentos para prevenir la caída del cabello.

María Carmen

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.