Apréndete
¿Qué es el tofu y cómo se elabora? - Apréndete

¿Qué es el tofu y cómo se elabora?

Cada vez son más las personas que se preguntan qué es el tofu y cómo se prepara debido a que nos encontramos ante un alimento que ha adquirido mucha fama en todo el mundo, sobre todo entre las personas vegetarianas.

Una de las claves del tofu, conocido también como queso de soja, es que aporta multitud de beneficios al organismo de los seres humanos.

No obstante, antes de hablar de sus propiedades queremos decirte qué es el tofu y qué pasos tienes que seguir para preparar este alimento elaborado con leche de soja.

Recuerda que en este blog también podrás conocer todas las claves para dar vida a recetas con tofu firme ideales para chuparse los dedos.

¿Qué es el tofu?

Si te estás preguntando qué es el tofu te interesará saber que se puede definir como un alimento elaborado con leche de soja condensado que se presiona en bloques de color blanco sólido.

Se originó en China y el proceso es bastante similar al de la elaboración del queso. Se rumorea que un cocinero chino descubrió el tofu hace más de dos mil años tras mezclar un lote de leche de soja fresca con nigari de manera accidental.

El nigari es lo que queda cuando la sal se extrae del agua del mar y se trata de un coagulante rico en minerales utilizado para ayudar a solidificar el tofu y mantener su forma.

¿Qué es el tofu y cómo se elabora? - Apréndete

El tofu contiene muchos nutrientes

El tofu es rico en proteínas y contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. También contiene grasas, carbohidratos y una amplia variedad de vitaminas y minerales. Además, cien gramos de tofu contienen:

  • Proteína: 8 gramos.
  • Carbohidratos: 2 gramos.
  • Fibra: 1 gramo.
  • Grasa: 4 gramos.
  • Manganeso: 31 % de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR).
  • Calcio: 20 % de la RDI.
  • Selenio: 14 % de la IDR.
  • Fósforo: 12 % de la RDI.
  • Cobre: 11 % de la IDR.
  • Magnesio: 9 % de la RDI.
  • Hierro: 9 % de la RDI.
  • Zinc: 6 % de la RDI.

Todas se estas sustancias van acompañadas de tan solo 70 calorías totales, lo que hace que el tofu sea un alimento muy rico en nutrientes.

Sin embargo, el contenido de micronutrientes de tofu puede variar dependiendo del coagulante utilizado para hacerlo. El nigari añade más cantidad de magnesio, mientras que el calcio precipitado aumenta el contenido de calcio.

Si seguimos centrándonos en sus beneficios, vemos que el consumo de tofu también puede ser de gran ayuda a la hora de prevenir el cáncer de colon.

Así lo demostró un estudio realizado por el grupo de investigación de la Unidad de Nutrición Animal de la Estación Experimental del Zaidín, que demostró que la soja puede disminuir la probabilidad de padecer cáncer de colon al reducir el ritmo de replicación de células tumorales.

¿Cómo se elabora el tofu?

¿Sabías que el tofu se ha utilizado como una de las principales fuentes de proteína para las dietas asiáticas que se remontan a hace dos mil años? En realidad, fue inventado en China y poco después se generalizó en todo Oriente.

No fue hasta hace 50 años cuando el tofu empezó a ser consumido por los americanos y, a partir de ese momento, su popularidad fue creciendo con gran rapidez.

Ahora que sabes qué es el tofu y cuáles son sus principales beneficios y propiedades, sigue leyendo y descubre cómo se elabora.

Remojar las habichuelas de soja

El primer paso consiste en remojar las habichuelas hasta que estén en el nivel ideal de hidratación.

Si es posible las habichuelas deberían ser orgánicas, ya que de esta manera se asegurará que no se trata de un alimento modificado genéticamente o altamente procesado desde su ingrediente principal.

Triturar los granos

Los granos se trituran y se calientan para separar lo sólidos, también conocidos como okara, de la leche. La leche de soja caliente es luego lentamente añadida al nigari para formar la cuajada. Ten en cuenta que la cantidad de nigari utilizada determinará la firmeza del tofu o queso de soja.

¿Qué es el tofu y cómo se elabora? - Apréndete
Ensalada de tofu frito y espinacas.

Verter la mezcla

Cuando el tofu esté cuajado el siguiente paso se centrará en verter la mezcla en un colador forrado con tela fina. El agua restante se exprime y, una vez hecho esto, el tofu se sumerge en un baño de agua fría para lograr que se vuelva más firme.

Cuando el tofu se ha enfriado se puede añadir de manera inmediata a infinidad de platos y recetas de cocina, ya que existe una amplia variedad de recetas excelentes que se pueden preparar con queso de soja.

¿Lo mejor del tofu? Que, además de ser muy saludable y de aportar muchos beneficios al organismo, se puede combinar con prácticamente cualquier comida debido a que se trata de una excelente guarnición.

Si te encanta el tofu y quieres empezar a incluirlo en tu vida y en tu cocina recuerda que a través de Apréndete también podrás aprender a preparar croquetas de tofu.

María Carmen

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.