El pollo a la canasta es uno de los platos más ricos que hay. Hoy te enseñaremos paso a paso cómo preparar pollo a la canasta con un sabor increíble y con una elaboración bastante sencilla.
Te explicáremos no solo cómo preparar el pollo a la canasta, sino también cómo hacer unas tulipas en las que podrás servir el pollo.
No olvides que, si quieres conocer la elaboración de más recetas de cocina, en Apréndete también encontrarás los pasos a seguir para hacer sushi inari.
Índice de contenidos
Cómo preparar pollo a la canasta paso a paso
En Apréndete te damos las claves para preparar pollo a la canasta, un plato rico con el que triunfarás si vas a celebrar una cena con amigos o una fiesta de cumpleaños.
Ingredientes
- Un kilo y medio de pollo, preferiblemente que esté cortado en pedazos
- Dos vasos de leche
- 3 dientes de ajo
- Un limón
- ¼ taza de harina de trigo
- ¼ taza de pan molido
- Una cucharada de pimentón rojo, picado en pedazos pequeños o molido
- ½ cucharadita de pimienta, del tipo que más te guste
- Una pizca de sal
Para las tulipas
- 200 gramos de harina de trigo
- 100 gramos de mantequilla
- Una yema de huevo
- Una pizca de sal
- 4 cucharadas de agua
Pasos para la preparación del pollo a la canasta
- Para hacer pollo a la canasta podrás usar las piezas de pollo que sean de tu preferencia. Cuando ya tengas el pollo que cocinarás seleccionado, retira el exceso de grasa y frota el limón por todas sus partes. Luego lávalo y deja que se escurra muy bien.
- En un recipiente grande coloca los trozo de pollo, agrega los vasos de leche y déjalo todo en remojo durante 30 minutos. Transcurrida media hora escúrrelo todo bien.
- El siguiente paso se centrará en pelar y machacar los dientes de ajo.
- Cuando tengas los ajos machacados, colócalos en una bolsa de plástico junto a la harina de trigo.
- Prepara la mezcla que dará sazón a tu pollo a la canasta y agrega, junto a los ajos y la harina de trigo, el pimentón, el pan rallado, sal y pimienta. Mezcla muy bien todos los ingredientes hasta que todo quede uniforme.
- Mete las piezas de pollo, una por una, en la bolsa y sacude bien, hasta que el pollo quede por completo cubierto con el sazonador preparado.
- Forra una bandeja con papel de aluminio y coloca sobre ella cada pieza de pollo, verificando que estén bien cubiertas de harina.
- Introduce el pollo en el interior del horno con una temperatura de entre 200 ºC y 250 ºC durante 45 minutos. No olvides que debes darle la vuelta cada 15 minutos para que quede bien dorado por ambos lados.
Cómo hacer las tulipas
- Para preparar las tulipas, que son más que nada para la presentación del plato, mezcla la harina con la sal en un bol y agrega la mantequilla picada en cuadros.
- Amasa bien con las manos hasta obtener una mezcla que quede un poco granulada.
- Añade agua poco a poco, hasta que la mezcla adquiera un aspecto «elástico».
- Forma bolitas con la masa y deja que reposen durante unos 30 minutos.
- Después de dejarlas reposar, estira las bolitas con un rodillo hasta obtener un espesor fino.
- Corta circunferencias de alrededor de 15 centímetros de diámetro.
- Dales forma de canastas.
- Pinta la parte interna con la yema del huevo e introdúcelas en el horno a 180 ºC durante 20 minutos.
Cuando ya tengas todo listo, coloca el pollo en la canasta que cocinaste y sírvelo. Como decoración o complemento puedes colocar en la canasta unos trozos de lechuga o una cama de patatas fritas, como tú prefieras.
Como ves, nos encontramos ante un plato perfecto para un día de comida familiar, un buen plato para compartir y deleitar a los seres queridos con un agradable sabor.
Pon en práctica esta receta y déjanos saber cómo te ha quedado y qué te han dicho los comensales ahora que sabes cómo preparar pollo a la canasta. Cuéntanos todo en nuestra sección de comentarios.
Ahora que ya sabes cómo preparar pollo a la canasta paso a paso, no olvides que puedes seguir disfrutando de la cocina a través de recetas como la que encontrarás en el post donde te explicamos cómo cocinar besugo paso a paso.
Deja tu comentario