Conoce más sobre los principales beneficios del Mindfulness


Cada vez son más las personas que apuestan por aprovechar los beneficios del Mindfulness en su día a día.

Conoce más sobre los principales beneficios del Mindfulness - ApréndeteSin duda alguna, el Mindfulness es una de las prácticas centradas en el entrenamiento de la conciencia que más popular se ha hecho en los últimos tiempos.

Se trata de una filosofía de vida que da gran importancia a la meditación y a la atención plena de las personas para que estas se evadan del mundo real y puedan dirigir de forma voluntaria sus procesos mentales.

Si nunca has oído hablar de los beneficios del Mindfulness, lo más probable es que relaciones este tipo de práctica de la conciencia con las clásicas meditaciones tradicionales más propias del budismo o de otro tipo de creencias religiosas.

Sin embargo, el Mindfulness está completamente separado de este tipo de creencias religiosas y tan solo se basa en la realización de una serie de ejercicios de mindfulness o meditación para conseguir la atención plena de las personas.


Mediante la realización de esta serie de ejercicios de meditación, las personas pueden abstraerse del mundo real para controlar sus propios pensamientos, emociones y sensaciones y, de esa manera, poder llegar a un momento de mayor conocimiento del propio cuerpo humano (en cuanto a conciencia se refiere).

Principales ventajas del Mindfulness

Como ya se ha comentado con anterioridad, el principal objetivo del Mindfulness es dotar a las personas de un método especial mediante el cual pueden aprender a controlar sus emociones, sentimientos, reacciones o pensamientos en diferentes circunstancias o situaciones de la vida.

Es decir, mediante la realización de una serie de ejercicios de meditación, el Mindfulness pretende que las personas controlen su propia conciencia de cara a poder descubrir más a fondo el funcionamiento de la mente humana.

Con ello, las personas aprenden más sobre ellas mismas, lo cual les puede ayudar de manera directa a la hora de afrontar ciertas situaciones complicadas en las que los sentimientos o las emociones pueden llegar a jugar una mala pasada.

Se puede decir, por tanto, que uno de los principales beneficios de practicar Mindfulness consiste en la obtención de una mayor capacidad de autocontrol sobre el estrés y la ansiedad.

Dos problemas de salud psicológicos que deben ser controlados por todas las personas, ya que si no se toman medidas a tiempo pueden provocar afecciones mucho mayores a lo largo plazo.

Con la práctica del Mindfulness, las personas obtienen un estado de calma y tranquilidad único, el cual pueden aprender a utilizar en aquellas situaciones donde se puedan perder los nervios o donde se dejen llevar por las emociones.

Por otro lado, otro de los grandes beneficios de la práctica del Mindfulness se ve directamente reflejado en los problemas con el sueño, y más concretamente con el insomnio que padecen muchas personas.

Según un estudio realizado por la Universidad de Utah hace algunos años, la práctica del Mindfulness aporta una serie de ventajas muy beneficiosas a la hora de dormir mejor por las noches.

Es decir, la realización de ejercicios de meditación propios del Mindfulness provoca que se reduzcan los niveles de activación cortical por las noches, lo que ayuda a dormir a las personas de manera notable.

Además, según algunos investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la meditación practicada durante un entrenamiento de Mindfulness ayuda a aumentar el tamaño de los telómeros (extremos de los cromosomas que guardan relación con el envejecimiento y el desarrollo de patologías propias de la vejez) y a modificar la estructura neuronal del cerebro (aumenta la densidad axonal).

Conoce más sobre los principales beneficios del Mindfulness - Apréndete

Otros beneficios que aporta el Mindfulness a las personas que lo practican

El Mindfulness es una práctica de la meditación que se centra en exclusiva en el entrenamiento de la conciencia y de la atención plena de las personas.

Es decir, el Mindfulness pretende otorgar a las personas un mayor control sobre sus sentimientos, emociones o pensamientos, de cara a poder superar de mejor forma diferente situaciones complejas que se produzcan a lo largo de la vida.

Por ello, es importante señalar que mediante la práctica del Mindfulness, las personas aumentan de forma notable su capacidad de concentración, además de desarrollar la inteligencia emocional hasta unos niveles que antes eran inimaginables.

Gracias a los beneficios del Mindfulness, las personas pueden conocer mejor su interior, lo cual ayuda gratamente a la evolución general de las mismas como seres humanos racionales.

Si deseas aprovechar aún más las ventajas de los ejercicios de meditación, desde Apréndete te recomendamos que los combines con los beneficios de la dieta mediterránea.



Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.