Apréndete

Beneficios y precauciones del masaje con aromaterapia

Beneficios y precauciones del masaje con aromaterapia - Apréndete

La aromaterapia es una medicina holística que utiliza extractos de plantas naturales para cuidar la salud y potenciar el bienestar.

Muchos masajistas aplican aceites esenciales aromáticos combinados medicinalmente con sus técnicas de masaje para mejorar la salud física y emocional de sus clientes.

Asimismo, es muy habitual emplear la aromaterapia como tratamiento complementario utilizándolo con difusores de aromas o baños para ayudar a calmar tanto el estrés como la ansiedad.

Beneficios y precauciones del masaje con aromaterapia - Apréndete

Durante un masaje de aromaterapia, se inhalan las moléculas de los aceites esenciales o son absorbidas a través de la piel.

Se cree que estimulan cambios beneficiosos en la mente y el cuerpo al afectar el sistema límbico, una región del cerebro que se sabe que está involucrada en las emociones.

Beneficios del masaje con aromaterapia

Cada aceite esencial que se utiliza en aromaterapia cuenta con propiedades diferentes.

Por ejemplo, mientras que algunos calman y aumentan la relajación, otros aportan energía.

Se está explorando el uso de aceites esenciales terapéuticos para las siguientes condiciones:

  • Ansiedad.
  • Síntomas de la demencia.
  • Depresión.
  • Insomnio.
  • Dolor menstrual.
Beneficios y precauciones del masaje con aromaterapia - Apréndete
Aceite de almendras.

Investigación sobre los masajes con aromaterapia

El masaje con aromaterapia parece reducir el dolor y la incomodidad de los cólicos menstruales, según un estudio de 2015 del Journal of Obstetrics and Gynecology.

Las participantes se dividieron en tres grupos: el primero utilizaba aceite esencial de rosa para realizar auto-masajes, el segundo un aceite de almendras sin perfume y el último no utilizaba ningún aceite.

En el segundo ciclo, el masaje con aromaterapia redujo la gravedad del dolor en comparación con la terapia de masaje con aceite de almendras o sin aceite.

Asimismo, el masaje con aromaterapia también puede aliviar los síntomas de la menopausia.

En un estudio publicado en el año 2012 en Menopause, los investigadores compararon el masaje con aromaterapia de 30 minutos (dos veces por semana durante cuatro semanas) con el masaje con aceite simple o sin tratamiento.

Concluyeron que tanto el masaje con aromaterapia como el masaje solo eran efectivos para reducir los síntomas de la menopausia. Sin embargo, el masaje de aromaterapia fue el más efectivo.

Qué esperar durante un masaje de aromaterapia

Aunque se pueden encontrar masajes de aromaterapia en casi todas las clínicas de masajes o spa, el estilo del tratamiento, el grado de personalización y la calidad de los aceites esenciales varían de manera considerable.

Muchos masajistas tienen una o más mezclas premezcladas y seleccionan la mezcla en función de las preocupaciones de salud que hay que aliviar.

Un masaje para la relajación y el alivio del estrés probablemente incluiría aceite esencial de lavanda, mientras que un masaje estimulante podría incluir aceite esencial de romero o incienso.

Beneficios y precauciones del masaje con aromaterapia - Apréndete
Lavanda.

Algunos terapeutas de masaje pueden agregar aceites esenciales al aceite de masaje inmediatamente antes de cada masaje según la dolencia o los objetivos de salud.

La calidad de los aceites esenciales varía ampliamente. Los aceites esenciales puros son completamente diferentes de los aceites creados con aromas sintéticos, ya que estos últimos no tienen efectos terapéuticos.

Los terapeutas de masaje que tienen un gran conocimiento sobre la aromaterapia tienden a utilizar aceites esenciales puros en sus aceites de masaje.

Asimismo, es importante tener en cuenta que la misma variedad de planta dependiendo de la tierra, el clima y los cuidados puede contar con diferentes moléculas y no todas son aptas para todos los tratamientos.

Por ejemplo, el Aceite de Romero Alcanfor cuenta con propiedades relajantes que ayudan tanto al cuerpo como al organismo a desconectar, mientras que el Aceite de Romero Cineol es un gran expectorante y mucolítico que ayuda a despejar las vías respiratorias.

Ambas provienen de la planta Rosmarinus officinalis. Sin embargo, debido a las diferencias en lo que al cultivo se refiere la molécula predominante es diferente, por lo que sus beneficios también.

Para poder identificar la molécula predominante, los aceites esenciales utilizados en aromaterapia sueles estar quimiotipados, lo que significa que se analiza el aceite y se especifica cuál es la molécula más abundante.

Gracias a ello, se pueden maximizar los beneficios de la aromaterapia y optar el mejor aceite para cada afección.

Beneficios y precauciones del masaje con aromaterapia - Apréndete
Aceite esencial de naranja.

Precauciones del masaje con aromaterapia

Los aceites esenciales pueden provocar una reacción alérgica en la piel, ya que se trata de compuestos vegetales muy concentrados.

Los aceites esenciales son compuestos muy potentes que pueden ser absorbidos por la piel, por lo que es importante evitar el uso excesivo de aceites de aromaterapia y usar solo aceites que hayan sido diluidos de manera adecuada con un aceite portador.

Asimismo, durante el embarazo o la lactancia es importante consultar con el médico antes de iniciar una sesión de aromaterapia.

El masaje no debe realizarse directamente sobre la piel dañada, como erupciones cutáneas, hematomas, piel inflamada o débil, heridas sin cicatrizar, hernias abdominales o fracturas.

Ante cualquier alteración de salud, siempre se debe consultar previamente al médico antes de recibir un masaje de aromaterapia.

Las personas con ciertas afecciones, como el cáncer, pueden necesitar evitar los aceites esenciales y / o el masaje en ciertos momentos durante su tratamiento o evitarlo por completo.

También te puede interesar nuestro post sobre beneficios del aceite de sábila para la piel y el cabello.

 

Bibliografía:

Sadeghi aval shahr H, Saadat M, Kheirkhah M, Saadat E. The effect of self-aromatherapy massage of the abdomen on the primary dysmenorrhoea. J Obstet Gynaecol. 2015;35(4):382-5. doi:10.3109/01443615.2014.958449

Darsareh F, Taavoni S, Joolaee S, Haghani H. Effect of aromatherapy massage on menopausal symptoms: a randomized placebo-controlled clinical trial. Menopause. 2012 Sep;19(9):995-9.

Alaitz Anabitarte Uriz

Alaitz Anabitarte Uriz es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y ha ido formándose en diferentes aspectos del ámbito digital, como son el SEO y la analítica web.

La cosmética siempre ha formado parte de sus inquietudes y, durante los últimos años, ha tenido la oportunidad de formarse en cosmética natural realizando diversos cursos.

En la actualidad, forma parte del equipo de Misohi Cosmética, una tienda on-line especializada en cosmética natural.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.