Apréndete

La importancia del colchón y la almohada para tener un sueño reparador

La importancia del colchón y la almohada para tener un sueño reparador - Apréndete

Disfrutar de un sueño reparador durante la noche aporta beneficios tanto en el día a día como a largo plazo, pero para dormir bien es indispensable disponer de un colchón y una almohada de excelente calidad.

Solo así es posible gozar de un sueño placentero, lo que ofrece infinidad de ventajas al mejorar el estado de humor, reforzar el sistema inmunitario, fomentar la creatividad y llenar el organismo de energía y vitalidad.

¿Te gustaría aprovechar las cualidasdes de un sueño reparador? Entonces descubre la importancia del colchón y la almohada y toma nota de las características que deben reunir para mejprar la calidad del sueño:

La importancia de un buen colchón

Los colchones son sin duda una de las inversiones más conscientes que deberás hacer cuando quieras dormir bien.

Ahorrar en esta clase de artículo será algo que inevitablemente te pasará factura a largo plazo, ya sea porque se estropeará en poco tiempo, porque dejará de ser cómodo o, peor aún, porque derivará en dolores óseos o musculares. ¡No escatimes a la hora de comprar un colchón!

Un sueño reparador

Cuando dormimos entramos sin darnos cuenta en una fase de reparación donde el cerebro se encarga de eliminar toxinas, regular la presión arterial y nutrir de proteínas al sistema inmune para que este se vea fortalecido de cara al nuevo día.

Si no dispones de un buen colchón box aumentarán las posibilidades de que el sueño se vea interrumpido y arranques mal la jornada.

Si esto empieza a ocurrir con frecuencia los procesos naturales del organismo se verán alterados y serás más vulnerable a padecer enfermedades tanto físicas como mentales, tales como ansiedad, Alzheimer, problemas cardíacos o diabetes, entre otras.

Evita dolores de espalda

Es un hecho clínicamente comprobado que los colchones con mal soporte hacen mella en la espalda durante todo el día.

A día de hoy podemos afirmar que los mejores colchones son aquellos que se caracterizan por su firmeza, pero siendo los suficientemente flexibles como para poder apoyar la curvatura de la espalda.

De esta manera, con un colchón ergonómico los músculos y ligamentos se relajarán mientras duermes y se facilitará la reparación, lo que al mismo tiempo prevendrá dolores tanto temporales como crónicos que puedan llegar a aparecer en los próximos años.

Reducción del estrés

Si la rutina viene siendo muy demandante y el colchón en el que descansas a diario no te ayuda, entonces estás siendo víctima de un combo que solo trae disgusto e incomodidad.

Al no poder dormir de manera profunda se genera una alteración en el sueño que impacta de lleno en el deterioro cognitivo.

Un buen colchón box reducirá el estrés diario y las probabilidades de tener un desempeño pobre en las actividades a realizar. Recuerda siempre que el sistema nervioso debe estar bien descansado.

La importancia del colchón y la almohada para tener un sueño reparador - Apréndete

Cómo elegir tu colchón

Antes de seguir investigando sobre colchones ortopédicos en Perú, es muy importante que tengas en cuenta estos puntos si te has propuesto gozar de un sueño reparador:

Peso y estatura

Para los de hueso ancho es recomendable contar con un colchón ergonómico que brinde una sujeción uniforme, mientras que los más livianos estarán bien con uno más flexible que reparta el peso.

Sobre las medidas, sugerimos que sea al menos 10 centímetros más largo que tu estatura. El grosor tendría que ser de mínimamente 15 centímetros para un mayor confort, y para dormir solo el ancho de entre 90 y 110 centímetros será suficiente, o 160 centímetros en el caso de las parejas.

Boca arriba/abajo

En caso de dormir en una posición definida también deberás haber comprado una o varias almohadas para que el confort sea total.

Sobre el colchón, este tendrá que ser más duro que blando y para evitar posiciones incómodas a nivel cervical o lumbar.

Al poner una almohada viscoelastica debajo de las rodillas mantendrás correcta la postura de la columna en cada una de las horas de descanso.

Para dormir boca abajo, el cojín tendrá que ser fino para que el cuello no sufra.

De lado

Quienes duerman de costado tendrán que contar con un colchón de dureza intermedia que pueda adaptarse de manera satisfactoria a la cadera y los hombros.

Muchos eligen dormir con las piernas apenas dobladas porque eso da más comodidad y alivia los puntos de presión indeseable. Las almohadas ortopédicas van perfectas entre las piernas.

Tipos de almohadas según el relleno

Existe un sinfín de materiales usados para rellenar almohadas, pero sin dudas los tres más comercializados hoy en día son:

De fibra

Una almohada hecha a partir de fibra de poliéster se encuentra en cualquier lugar que venda colchones y artículos de cama para un sueño reparador.

Son las más populares por ser frescas, transpirables y mullidas. Por si eso fuera poco, se trata de un material lavable y muy higiénico.

Viscoelásticas

La almohada viscoelastica se distingue por reaccionar a los cambios de temperatura del cuerpo y por tener un efecto memoria que se adapta al cuello y nuca.

El molde generado evita la zona de presión y terminan siendo la opción perfecta para las personas con problemas circulatorios o musculares.

De látex

Este tipo de material puede venir en sintético, natural o combinar ambos. Su sujeción de la cabeza es muy buena y por ese mismo motivo es elegida sobre todo por personas corpulentas o que duermen de costado. A partir de su estructura tienen alto nivel de higiene y duran mucho.

Cómo cuidar la almohada para que dure

Usa una funda

Lo que para muchos puede ser obvio, para otros tantos es algo que no tiene mayor importancia.

Las almohadas deben ser cuidadas de la misma manera que protegemos el colchón para que nada penetre en su interior.

Incluso el cuidado tendría que ser superior porque estamos más cerca del núcleo que en los colchones, posando en ella la saliva o transpiración de la cara.

Lávala con cierta regularidad

Si la tela del cojín es de calidad entonces podrás lavarlo con frecuencia, pero en caso de usar una funda entonces no será necesario hacerlo con mucha frecuencia.

Siempre ten en cuenta que la higiene en la cama es fundamental para que no se generen ácaros ni despierten alergias y puedas tener un sueño reparador.

Equipo de Apréndete

Apréndete es un blog donde los lectores tienen la oportunidad de aprender cosas nuevas a diario sobre educación, ocio, viajes, gastronomía, animales, belleza, hogar y salud.

Navega a través de las secciones de Apréndete y descubre un sinfín de datos y curiosidades sobre un amplio abanico de temáticas. ¡Porque el saber no ocupa lugar!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.