Dieta mediterránea: ¿por qué es tan beneficiosa para el organismo?

Los beneficios de la dieta mediterránea no se pueden negar y son tantas sus cualidades que en noviembre de 2013 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Dieta mediterránea: ¿por qué es tan beneficiosa para el organismo? - ApréndeteSe conoce como dieta mediterránea a la alimentación que sigue los patrones dietéticos de países que se ubican alrededor del mar Mediterráneo, donde destacan enclaves como España, Italia, Portugal, Francia, Chipre, Grecia, Croacia y Marruecos.

Una de sus principales cualidades reside en que se trata de una dieta equilibrada donde no faltan ingredientes tan saludables como las frutas y verduras frescas, el trigo, las legumbres, los frutos secos y, por supuesto, el aceite de oliva.

Pero, ¿qué ventajas aporta la dieta mediterránea a las personas que deciden apostar por ella? ¿Por qué es tan buena para el organismo de los seres humanos?

Para conocer la respuesta a estas preguntas hemos contado con la ayuda y la colaboración de la doctora Elisa de Rojas, especialista en nutrición y dietética, miembro de Top Doctors.

Se trata de una plataforma on-line que ayuda a los usuarios a encontrar a los mejores especialistas médicos de la sanidad privada, auditados y certificados por el proceso de selección de doctores más riguroso del mundo.

Gracias a la doctora Elisa de Rojas, hemos podido conocer las principales características y cualidades de la famosa y reconocida dieta mediterránea. ¿Te animas a descubrirlas?

¿Cuáles son los principales beneficios de la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea tiene multitud de beneficios sobre nuestro organismo, ya que se basa principalmente en la ingesta de alimentos naturales como frutas, verduras, cereales, aceite de oliva, legumbres y pescados; principalmente y en cantidades más bajas carnes de ave, huevos y lácteos.

Entre los beneficios principales de este tipo de alimentación podemos destacar los que enumeramos a continuación:

  • Disminuye el porcentaje de obesidad sobre la población general.
  • Reduce la tasa de enfermos con diabetes.
  • Combate ciertas enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora la memoria y la función cognitiva en general.
  • Reduce el riesgo de sufrir fracturas óseas.
  • Previene la hipertensión arterial.
  • Proporciona una mayor longevidad.
  • Disminuye el riesgo de padecer caries.
  • Disminuye las posibilidades de padecer Parkinson.
  • Reduce los niveles de conservantes y productos químicos y aumenta el consumo de antioxidantes.

¿Qué ingredientes propios de esta forma de alimentarse deberían estar presentes en la vida de todos los seres humanos?

La dieta mediterránea se basa en el consumo tanto de patatas como de frutas y verduras, así como de cereales integrales, legumbres y frutos secos.

Reemplaza la mantequilla por grasas saludables como el aceite de oliva y sustituye asimismo la sal por especias a la hora de dar sabor a las comidas.

Las carnes rojas se limitan a unas pocas veces por mes, mientras que el pescado debe estar en el menú al menos dos veces por semana.

Los pescados azules como, por ejemplo, la caballa, el atún blanco y el salmón son fuentes importantes de ácidos grasos omega 3, muy beneficiosos para el organismo.

¿Qué alimentos son beneficiosos solo cuando se consumen con moderación?

Las carnes rojas, los huevos, los lácteos, la mantequilla y los embutidos, principalmente. Al mismo tiempo, el pan blanco debería ser sustituido por pan de fibra y las patatas y pasta no deberían ser la base de la pirámide alimentaria, como otros creen.

Dieta mediterránea: ¿por qué es tan beneficiosa para el organismo? - Apréndete

El aceite de oliva es uno de los grandes tesoros de la dieta mediterránea, ¿cuáles son sus propiedades y en qué cantidades debería consumirse para cuidar y proteger la salud?

El aceite de oliva es uno de los grandes tesoros de la dieta mediterránea. ¿Cuáles son su propiedades y en qué cantidades debería consumirse para cuidar y proteger la salud?

Aunque es más grasa saludable, tiene un contenido calórico de 9 kilocalorías por gramo, por lo que en personas que quieren perder peso no debe superar las dos cucharadas soperas.

El aceite virgen extra se recomienda principalmente para su consumo en crudo, dado su alto contenido en vitaminas y compuestos antioxidantes.

A pesar de que los alimentos fritos no son recomendables en una alimentación sana (excepto si se toman con moderación), la ventaja de ser fritos en aceite virgen extra tiene la cualidad (debido a sus compuestos antioxidantes) de contener más ácidos de fritura que otros aceites.

Consumido en ayunas, el aceite de oliva reduce la acidez gástrica debido a que forma una película en la pared del estómago que favorece el tránsito intestinal y la absorción de calcio, magnesio, zinc y vitaminas del grupo B. De ese, modo optimiza el trabajo del hígado, la vesícula biliar y el páncreas.

A nivel cardiovascular, el aceite de oliva disminuye el colesterol nocivo LDL y aumenta el HDL, además de que permite reducir la grasa abdominal y hace, además, que sea un potente antioxidante.

Por último, cabe decir que facilita la pérdida de peso gracias a una sustancia llamada oleilectanolamida, que tiene un efecto saciante y sintetiza a partir del ácido oleico en el intestino.

Por último, tiene una acción antinflamatoria gracias a un compuesto orgánico denominado oleocanthol, que es beneficioso en tumores del factor digestivo.

No olvides que puedes complementar los múltiples beneficios de la dieta mediterránea con las ventajas de la dieta alcalina.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.