Todo lo que necesitas saber sobre el Hatha Yoga

El Hatha Yoga es uno de los estilos de yoga más practicados en todo el planeta, sobre todo en el mundo occidental, y se ha convertido en el tipo de Yoga más fácil de encontrar en multitud de centros especializados y de gimnasios.

Todo lo que necesitas saber sobre el Hatha Yoga - ApréndeteA pesar de contar con una amplia variedad de ventajas, son muchas las personas que todavía no se han animado a aprovechar todos los beneficios de esta práctica.

Es importante tener en cuenta que el Hatha Yoga no solo trabaja con la dimensión física, sino también con la espiritual.

Es decir, no solo son importantes los ejercicios típicos que vemos en todas las fotos, sino que también tiene una parte muy espiritual que tiene una gran importancia y que no suele trabajarse lo suficiente en la actualidad.

Antes de saber cuáles son los principales rasgos y fundamentos de esta actividad perfecta para relajar el cuerpo y la mente, recuerda que a través de Apréndete también podrás conocer algunos tipos de ejercicios de Hatha Yoga.

¿Qué es el Hatha Yoga y cuál es su origen?

Definición

El Hatha Yoga es una de las cinco principales ramas de el yoga. Concretamente se trata una de las más completas y de las más practicadas. De hecho, cabe la posibilidad de que, si realizas Yoga en algún centro o gimnasio, estés practicando el Hatha Yoga sin saberlo.

Nos encontramos ante una actividad compuesta por una serie de posturas corporales que aportan elasticidad y firmeza a los músculos del cuerpo.

El principal objetivo de estas posturas es lograr el estado corporal correcto para la meditación. Es por ello que podemos decir que su propósito no es solamente obtener un estímulo físico, sino también espiritual. ¡Todo son beneficios!

Historia

Esta rama del yoga fue creada en el siglo XV por el yogui Satamara. Es verdad que existen textos más antiguos que hablan sobre esta práctica y, de hecho, se otorga su origen al dios chino Sun Liu, pero no se institucionalizó hasta el año 1450, cuando Satamara recogió todas las posturas con sus debidas indicaciones.

Se dice que lo hizo para curar a su esposa de lumbago y de insomnio, pero nada de esto está comprobado por los expertos. Lo que sí sabemos es que el primer libro sobre Hatha Yoga donde se descubren muchos de sus beneficios fue escrito por Satamara.

Fundamentos

Los fundamentos de esta práctica se basan en el control y la gestión del estrés. A día de hoy, en todo los centros de yoga se enseñan básicamente posturas cuyos beneficios principales son la relajación y meditación.

Cuando decimos que el Hatha Yoga ayuda a controlar el estrés no solo hablamos de las tensiones musculares, sino que también puede ayudarnos a estar más relajados a nivel mental.

De hecho, en el año 2008 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció esta práctica como una forma de terapia contra el estrés.

Todo lo que necesitas saber sobre el Hatha Yoga - Apréndete

Si te interesa todo lo relacionado con este sector tampoco te puedes perder el post en el que te explicamos qué es el estrés laboral y cuáles son sus principales características.

Muchas personas creen que la práctica del yoga requiere de un cuerpo atlético, pero la verdad es que se trata de un deporte recomendado para todas las personas sea cual sea su edad y su condición física.

Los beneficios del Yoga están más que reconocidos por toda la comunidad científica y, en la actualidad, solo en España hay más de medio millón de practicantes de este deporte. Así que ya sabes, ¡no hay excusa para no practicar Hatha Yoga!

Si te ha gustado este post centrado en el deporte y el bienestar no te puedes marchar sin antes echar un vistazo a nuestro artículo sobre los beneficios del Hatha Yoga.

¡Vota este post!

Etiquetas:, ,

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.