Apréndete

Kundalini yoga: ¿qué es?

Kundalini yoga: ¿qué es? - Apréndete

¿Te has preguntado alguna vez qué es el kundalini yoga? ¿Te estás planteando recurrir a prácticas que te ayuden a relajarte y a mejorar tu estado de salud?

A día de hoy, siguen siendo muchas las personas que, nada más oír hablar del yoga, piensan en posturas complicadas a pesar de que se adapta a todos los niveles, desde los principiantes hasta los más expertos.

Sabemos que esta actividad se enfoca en relajar la mente y fortalecer el cuerpo. Lo que posiblemente no sabías es que existen distintas maneras de practicarla.

Algunas se enfocan en lo físico y otras prestan una mayor atención a lo mental. Sin embargo, hay una que se encarga de desarrollar la parte espiritual y que se conoce como kundalini yoga.

Esta forma de practicar yoga se enfoca en despertar la energía que todo ser humano tiene dentro para curar, aliviar los malestares o mejorar la vida en general.

Si estás buscando una manera de desarrollar tu lado espiritual, esta puede ser una opción para ti. Así que continúa leyendo y descubre qué es el kundalini yoga.

Antes de saber qué es el yoga kundalini, recuerda que a través de Apréndete también tendrás la oportunidad de conocer las claves del yoga para principiantes.

¿Qué es el kundalini yoga?

A lo largo de los años, se han realizado diversos estudios científicos que han demostrado los beneficios del yoga para la salud.

Encontramos un ejemplo de ello en la investigación llevada a cabo en el Instituto de Yoga de Santacruz de la India, que reveló que adoptar posturas de yoga o asanas con frecuencia puede reducir los niveles de colesterol en sangre un 23 %.

Otro estudio publicado en Annals of Internal Medicine permitió averiguar que determinadas posturas de yoga también pueden aliviar los dolores de espalda crónico.

Ahora que conoces algunas de las ventajas de esta actividad, no te marches y anímate a descubrir qué es el kundalini yoga y cuáles son sus principales cualidades.

Definición de yoga kundalini

El kundalini yoga la han bautizado, en ocasiones, como la más poderosa de las prácticas de este ejercicio. El objetivo fundamental de esta doctrina es despertar esa energía mística que tenemos los seres humanos en la base de la espina dorsal.

Este estilo de yoga, a pesar de practicar poses y meditación como los demás, se enfoca en actividades como la respiración y los cantos mántricos.

Se dice que, recurriendo a ambos, se logra despertar esa energía que adquiere forma de serpiente en la base de nuestra columna.

Se afirma que, cuando una persona logra despertar esta energía, siente episodios de alegría o sensaciones de cosquilleo en el cuerpo. Según el yoga kundalini, esa energía es vital para el desarrollo de una persona.

La práctica de este estilo trae diversos beneficios que hacen que valga la pena probarlo. Además de las otras ventajas que brinda el yoga en cualquiera de sus formas, este estilo está caracterizado por desarrollar la creatividad.

Asimismo, es capaz de despertar lo que se llama amor incondicional. Gracias a esto se logra combatir sentimientos negativos que pueden ocasionar depresión o ansiedad.

Kundalini yoga: ¿qué es? - Apréndete

Historia

Se dice que el kundalini yoga debe su creación a Yogi Bhajan, pues fue el primer maestro de esta doctrina. Se habla de cómo dejó todo lo que conocía en India para esparcir su conocimiento por Europa.

En ese momento, empezó a preparar a maestros que se encargarían de mantener vivo el kundalini yoga a lo largo de la historia.

La verdad es que el fue el primero en romper con el secreto y enseñarlo de manera pública. Las bases y prácticas de este estilo ya habían sido creadas, pero su origen es incierto.

Sin embargo, algunos registros dicen que esta práctica fue primero implementada por los guerreros antiguos del sijismo. A pesar de ello, muchos años atrás ya se habían visto otras culturas con conceptos y prácticas parecidas.

Fundamentos

La mayoría de las enseñanzas se ven enfocadas dentro de los dos primeros conceptos y, los que le siguen, son palabras que se suelen utilizar al hablar de esta doctrina:

Kundalini

Es la energía que reside en el interior de cada persona. Esta toma forma de una serpiente que puede ser despertada mediante la realización de cantos, poses, respiraciones y otras actividades.

Según las enseñanzas del kundalini yoga, es indispensable para que se logre la iluminación del ser humano. Antes de su despertar, esta se enrosca en el primero de los chakras.

Chakra

Los chakras son centros de energía localizados a lo largo de la columna vertebral que están asociados directamente con diversos órganos de nuestro cuerpo.  

Son siete en total y se encargan de procesar y transmitir energía. Bajo esta disciplina, se busca que la kundalini se mueva por cada uno de ellos y se busque el “despertar”.

Nadi

Cuando se habla de “Nadi”, cuya traducción significa río, se hace referencia a los canales por donde debe fluir la energía vital de la persona.

En muchas ocasiones, se puede escuchar esta palabra cuando se practica el kundalini yoga, sobre todo si se habla de que están obstruidos.

Mantra

Son palabras, sílabas o una frase completa que, por lo general, están en una lengua antigua como el sánscrito, aunque en ocasiones se vean traducidas.  

Esas se repiten mientras se realizan los ejercicios para que su significado quede impreso en la persona. Esto lo logra no solo con las palabras, sino también con el sonido y el ritmo que se hace al pronunciarlas.

Kundalini yoga: ¿qué es? - Apréndete

Sadhana

Son prácticas diarias que pueden tener varias actividades dependiendo de su objetivo. Su traducción más directa es “disciplina”.

Para esta disciplina se trata de crear un hábito diario donde la persona que la practica se tome el tiempo necesario para meditar y hacer yoga. La amplitud de los lapsos de tiempo dependerá del hábito que se quiera crear.

Si quieres empezar a practicar esta actividad, recuerda que existen infinidad de libros donde hallarás todas las claves, como es el caso, por ejemplo, de la Guía práctica de kundalini yogaKundalini yoga: ¿qué es? - Apréndete creada por Siri Datta.

Sin duda, el kundalini yoga es una práctica interesante que vale la pena probar. Sin embargo, es bien estricta en cuanto a la perseverancia.

La persona que esté dispuesta a practicarla debe crearse el hábito de llevarla a cabo todos los días. Además, deberá repasar las enseñanzas para que estas puedan influir en su vida.

Si deseas estar en forma y gozar de una salud de hierro puedes combinar las ventajas del yoga con los beneficios del Método Sakuma Full Body.

María Carmen

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.