5 técnicas de estudio infalibles

¿Quién no se ha mantenido despierto toda la noche estudiando por tener que aprobar un examen al día siguiente y ha olvidado empezar a poner en práctica algunas técnicas de estudio infalibles varias semanas antes de la prueba?

5 técnicas de estudio infalibles - ApréndeteMuchos hemos cometido el error de estudiar únicamente el día anterior, algo que no suele acabar bien y que acostumbra a terminar en un suspenso.

Esto ocurre por priorizar otras actividades antes que las obligaciones académicas y por dejarlo todo para última hora. Además de recurrir a algunas técnicas de estudio, hay otros consejos que puedes aplicar para salir airoso de ese momento de tensión.

Un examen puede ser crucial para saber si aplazamos o recuperamos alguna asignatura, lo que hace que ir lo mejor preparado posible sea fundamental para tener éxito.

Antes de conocer algunas técnicas de estudio infalibles aptas para jóvenes y adultos, recuerda que a través de Apréndete también hemos tratado de resolver la eterna duda: ¿estudiar en casa o en la biblioteca?

Técnicas de estudio infalibles que te ayudarán a aprobar los exámenes

A pesar de que existen algunas técnicas de estudio que pueden ser de gran ayuda para los estudiantes, ten en cuenta que, si deseas aprobar, será fundamental que dediques tiempo al aprendizaje y evites dejarlo todo para el último día.

Reescribe los apuntes que utilizarás para estudiar

El mero hecho de transcribir tus notas a un cuaderno no basta para grabar y comprender la información. Si bien es cierto que se retiene un poco de la información, no todo se quedará almacenado en tu memoria.

Lo mejor para este caso es ir reescribiendo todos los apuntes que tengas disponibles. Poniendo en práctica esta popular técnica de estudio entenderás a la perfección el tema del examen que vayas a realizar.

Intenta escribir notas sobre temas básicos que piensas que pueden aparecer en el examen

Esto te ayudará, sin lugar a dudas, a prepararte para pensar con claridad debido a que, tan pronto como comiences a trabajar en una pregunta, sabrás con exactitud cuáles son los puntos importantes a cubrir.

De esta manera el olvido no será un problema en medio de la escritura y, si llegase a ocurrir, solo deberías hacer referencias a las pequeñas notas que escribiste justo antes de entrar al salón, ¡es sencillo!

Este método de estudio puede realizarse en fichas de cartulina o en pequeños trozos de papel. ¿Otra buena idea? Guardar estas notas para estudiar más adelante.

5 técnicas de estudio infalibles - Apréndete

Comprender el diseño del examen

Si estás buscando técnicas de estudio infalibles también será fundamental que comprendas la logística que se aplicará en la evaluación para que puedas estar preparado. Pero, ¿cómo puedes hacer esto? Solo debes revisar los modelos de exámenes pasados.

Con mucha probabilidad tu profesor no tendrá problemas en facilitarte una copia antigua para que puedas entender cómo evalúa.

Para sorpresa de todos, muy pocas personas conocen este truco infalible y sin duda útil para cualquier persona que necesite aprobar un examen.

Elabora en casa un modelo de examen para distribuir mejor el tiempo

Preparar un examen en tu propia casa que esté compuesto por algunas preguntas complicadas y otras sencillas, asignarles una puntuación y comenzar a responderlas también es una excelente técnica de estudio.

Si notas durante el examen que las preguntas tienen valoraciones muy similares, entonces trata de igualar el tiempo.

¿Por qué es importante tener en cuenta esto? Pues debido a que no vale la pena perder diez minutos respondiendo a una pregunta de dos puntos si hay otra que vale ocho. Debes priorizar las de mayor puntuación y, después, las que más domines.

Esto te garantizará que podrás culminar tu examen a tiempo y que no dejarás espacios en blanco. Además, si no te diera tiempo a completarlo habrás respondido a las preguntas de mayor puntuación, lo que incrementará las probabilidades de aprobar. Piensa en esto mientras estés estudiando y tenlo en cuenta cuando llegue el momento del examen real.

5 técnicas de estudio infalibles - Apréndete

Trata de variar tu ubicación mientras estudias para oxigenarte

Cambiar de ubicación mientras estudias te ayudará a retener datos con una mayor facilidad, ya que dependiendo de donde estudies grabarás una información u otra.

Si decides recurrir a esta técnica de estudio mientras estés haciendo el examen y tengas una duda, recuerda el lugar donde lo memorizaste, ya que este sencillo gesto podrá darte la respuesta que necesitas en ese momento. Es una de las maneras más creativas y efectivas de estudiar.

Sin lugar a dudas los métodos de estudio varían en su efectividad dependiendo de cada persona, por lo que lo mejor que puedes hacer es probarlos todos y ver cuál te funciona mejor si te has propuesto mejorar tus técnicas de estudio.

Pero recuerda que todo esto no valdrá de nada si no tienes en cuenta los elementos principales e indispensables: esfuerzo y constancia.

Si quieres conocer nuevas técnicas de estudio infalibles también puedes echar un vistazo al post en el que explicamos cómo aprender inglés de una forma divertida.

¡Vota este post!

Etiquetas:, ,

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.