Apréndete

¿Qué son y para qué sirven los servidores DNS?

¿Qué son y para qué sirven los servidores DNS? - Apréndete

Eran los años 90 y el crecimiento tan rápido de internet comenzó a ser tal, que se hizo indispensable contar con una base de datos que almacenara, organizara y tradujera los nombres de dominio en direcciones IP posibilitando el acceso a la información en la red.

Y aunque el funcionamiento y estructura de los DNS son complejos, en esta nota trataremos de introducirte al tema diciéndote qué son y cómo es que facilitan la navegación en la web.

¿Qué es un DNS?

Es el Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System), que traduce las direcciones IP a nombres sencillos, para que los navegadores puedan cargar las páginas web, programas o documentos de internet que se desean visitar.

¿Qué son y para qué sirven los servidores DNS? - Apréndete

¿Cómo funciona?

Cuando buscas un tópico o un sitio web en el navegador, tu dispositivo a través de la IP pública o privada que tiene asociada, le solicita los servidores DNS las direcciones IP del sitio que te interesa ver.

Básicamente tu computadora con la que estás navegando le pregunta al DNS: ¿cuál es la dirección de X página web? Entonces el DNS carga varias direcciones IP en milisegundos para ofrecerte opciones.

La ventaja de que haga su trabajo, es que no tienes que recordar la dirección IP del portal, solo escribes en el navegador un tema en especial o los dominios web relacionados y listo, das con la información que querías encontrar.

Otras funciones de los DNS

Los servidores DNS son los mejores aliados cuando se trata de gestionar el contenido al que pueden acceder los usuarios en el ciberespacio. Estos son algunos ejemplos:

  • Se usan para crear controles parentales para que los niños no entren a determinados sitios.
  • Pueden bloquear anuncios publicitarios y así conseguir que la página web cargue más rápido.
  • Sirven también para denegar accesos a ciertas páginas en empresas o escuelas.

Y una característica en especial que casi nadie conoce es que si los usuarios realizan demasiadas búsquedas de un dato en específico que no existe, el DNS lo detectará.

Entonces hará contacto con ciertas empresas para decirles que ese término está libre y que pueden crear una web relacionada, ya que el tráfico será elevado.

Ejemplos de DNS

Existe una variedad muy amplia de DNS, pero los más conocidos son:

  • Google Public DNS | 8.8.8.8 y 8.8.4.4
  • IBM Quad9 | 9.9.9.9
  • Cloudflare 1.1.1.1 y 1.0.0.1
  • OpenDNS de Cisco 208.67.222.222 y 208.67.220.220

Cada uno tiene especificaciones relacionadas con la seguridad, velocidad y otros factores determinantes.

El de Google por ejemplo te avisa que mantiene de 24 a 48 horas tu dirección IP y otros datos de forma anónima sobre tus hábitos de navegación. Mientras que otros tienen más capas de seguridad a tener en cuenta.

Ves como gracias a los servidores DNS no tenemos que memorizar o anotar los dígitos de cada dirección IP que visitamos. Ahora ya sabes por qué sin ellos el internet no podría existir.

 

Imágenes:

Equipo de Aprendete

Apréndete es un blog donde los lectores tienen la oportunidad de aprender cosas nuevas a diario sobre educación, ocio, viajes, gastronomía, animales, belleza, hogar y salud.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.