Apréndete

Cangas de Onís: 7 razones para visitar este paraje natural

Cangas de Onís: 7 razones para visitar este paraje natural - Apréndete

Para conocer enclaves de ensueño no hace falta salir de España, ya que en este país disponemos de maravillas como, por ejemplo, Cangas de Onís.

“Cangas de Onís, historia para tus ojos, naturaleza para tus pasos”: ese es el slogan de este concejo perteneciente a la comunidad autónoma del Principado de Asturias que combina historia, naturaleza y rincones con mucho encanto.

Su indudable atractivo capta la atención de infinidad de personas y, durante las tres primeras semanas de agosto de 2018, más de 16.000 visitantes pasaron por la Oficina de Turismo de Cangas de Onís en busca de información turística.

En Apréndete nos fascinan los viajes y, por eso, en esta ocasión queremos compartir contigo un total de siete razones para visitar Cangas de Onís. Anímate a conocerlas.

También te puede interesar el post donde explicamos cómo hacer una ruta por pueblos medievales de España.

¿Por qué visitar Cangas de Onís?

Los lagos de Covadonga y las rutas de senderismo a través de la naturaleza son algunos de los principales reclamos de Cangas de Onís.

Naturaleza en estado puro

El pueblo asturiano de Cangas de Onís se ha convertido en uno de los lugares favoritos de quienes buscan empaparse de naturaleza y aire puro.

Y es que alberga el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde se encuentran las cumbres más altas de la Cordillera Cantábrica, así como los lagos Ercina, Bricial y Enol; campos que parecen no tener fin donde las vacas campan a sus anchas y praderas como Vega de Comella, entre otros parajes naturales.

Es por todo ello que los apasionados de la naturaleza tienen una cita obligada en Cangas de Onís.

Picos de Europa
Picos de Europa.

Una combinación de historia y espacios naturales

Los enclaves naturales de este concejo asturiano se combinan con una rica historia que los visitantes pueden conocer a través de construcciones como el Puente Romano, construido en la Edad Media; la Ermita de la Santa Cruz, erigida en el año 437 d.C. sobre un dolmen funerario que data del 4.000 a.C.; y la Cueva de Covadonga, compuesta por una fuente que, según cuentan las leyendas y las canciones populares, hace que la joven que bebe su agua se case al año siguiente.

Destaca también la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, que tardó 24 años en construirse y que está situada en un escenario natural de inigualable belleza.

Basílica de Santa María la Real de Covadonga
Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

Lagos de ensueño

Si hay algo que ha hecho famoso al pueblo de Cangas de Onís han sido los lagos de Covadonga.

Se componen de un total de tres lagos, como son Enol, Ercina y Bricial, y todos ellos están ubicados por encima de los mil metros de altitud.

A pesar de que este último tan solo lleva agua cuando tiene lugar el deshielo en las montañas, el lago Enol ofrece un paisaje embriagador y se combina con el lago Ercina, situado un poco más arriba y envuelto por rebaños de vacas.

Lago Ercina, lagos de Covadonga
Lago Ercina, lagos de Covadonga.

Rutas de senderismo

Cangas de Onís ofrece diferentes rutas de senderismo que tienen algo muy importante en común: discurren por escenarios donde la naturaleza es la gran protagonista.

Algo a tener muy en cuenta debido a que el senderismo no solo es divertido e ideal para toda la familia, sino también muy saludable.

De hecho, el cardiólogo Pau Dudley White (1886 – 1973), de la prestigiosa Universidad de Harvard, aseguró que una caminata al día de ocho kilómetros por la naturaleza es más saludable que todo lo que pueden ofrecer la medicina y la psicología modernas.

Cabe señalar, asimismo, que un estudio llevado a cabo por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos reveló que los adultos que caminaron 40 minutos tres veces por semana durante un año experimentaron un crecimiento cerebral en la zona del hipocampo, asociada a la memoria espacial.

Uno de los atractivos de Cangas de Onís reside en su amplia variedad de rutas para practicar senderismo, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Mirador de Següencu. Se trata de una ruta sencilla y bien señalizada de alrededor de una hora y media de duración que destaca por ofrecer unas imponentes vistas del valle de Cangas de Onís y los Picos de Europa.
  • Minas de Buferrera: a pesar de que se puede recorrer en solo media hora, esta ruta de senderismo merece una visita porque permite disfrutar de su paisaje natural y conocer, la mismo tiempo, el funcionamiento y la historia de las minas.
  • Beyu Pen: si viajas con niños no hay duda de que Beyu Pen se convertirá en la ruta ideal para toda la familia. El camino, que se puede realizar en dos horas y media sumando la idea y la vuelta, comienza en el pueblo de Santillán, finaliza en Pen y permite pasear por un impresionante bosque.

Una deliciosa gastronomía

La gastronomía asturiana destaca por satisfacer infinidad de paladares al estar compuesta por una amplia diversidad de platos para todos los gustos.

Uno de los más típicos de la cocina del lugar es la fabada, que se puede consumir con mariscos, carnes de caza, embutidos y otros aderezos.

Encontramos también la carne roxa, elaborada con la ternera procedente de las vacas que pastan por la zona en total libertad y que se crían sin consumir piensos.

No obstante, las personas que no sienten demasiada pasión por la carne pueden encontrar buenos aliados en los salmones, anguilas y truchas que se pescan en los ríos asturianos.

Tampoco podemos olvidar sus quesos, en especial el queso Gamoneu, que los propios pastores de los Picos de Europa producen y ahúman en sus cabañas.

También te puede parecer interesante descubrir cuáles son algunos de los mejores hoteles en Tenerife.

Fabada asturiana
Fabada asturiana.

Los beneficios del turismo rural

Viajar a Cangas de Onís permite aprovechar las ventajas del turismo rural, una actividad turística que se lleva a cabo en espacios naturales y que aporta muchos beneficios a los viajeros.

En Cangas de Onís es posible encontrar una variada oferta de alojamientos rurales adaptados a todos los bolsillos donde los visitantes tienen la oportunidad de alejarse del estrés, gozar de una aventura en familia, respirar aire puro, descubrir la flora y la fauna del lugar y conocer otras formas de vivir.

Puente Romano
Puente Romano.

Un tour en 4 x 4

Si te preguntas qué hacer en Cangas de Onís, te gustará saber que una actividad muy demandada es la consistente en realizar un tour en 4 x 4.

En este sentido, una de las más destacadas es la Ruta del Cares, que permite contemplar hermosos paisajes situados a los pies de los Picos de Europa.

Ahora que conoces algunas razones para visitar Cangas de Onís, ¿te apetece dejarte caer por este escenario natural plagado de parques, lagos, montañas y rutas de senderismo?

Si te fascina recorrer el mundo tampoco te puedes perder nuestra selección de libros cortos para leer durante un viaje.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.