Apréndete

5 derechos de los pasajeros aéreos que deberías conocer para reclamar a Vueling

5 derechos de los pasajeros aéreos que deberías conocer para reclamar a Vueling - Apréndete

Conocer los derechos de los pasajeros aéreos será fundamental para ti si te apasiona viajar y recorrer el mundo.

Sobre todo en estos momentos, ya que la pandemia de Covid-19 que ha azotado al mundo entero ha traído consigo infinidad de cancelaciones en los vuelos.

Aunque la expansión del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todas las compañías aéreas, son muchas las personas que necesitan conocer los derechos de los pasajeros aéreos para reclamar a Vueling, una de las empresas más afectadas por este tipo de cancelaciones.

¿Cuáles son los principales derechos de los pasajeros aéreos?

Si hace un tiempo reservarte un vuelo que finalmente ha sido cancelado, te recomendamos que averigües cuáles son los derechos de los pasajeros aéreos para evitar más sorpresas desagradables y recibir la indemnización que te corresponde.

Para conocerlos, hemos tenido en cuenta el reglamento de la Unión Europea CE nº 261/2004, que recoge los derechos e indemnizaciones por vuelos cancelados. Sigue leyendo y descubre cuáles son.

Reembolso

Si la compañía aérea con la que ibas a viajar decide cancelar tu vuelo, tendrás derecho a un reembolso del importe que pagaste al realizar la reserva.

A pesar de que los plazos no están siendo respetados por la mayoría de compañías aéreas desde el comienzo del estado de alarma, cuando se opta por el reembolso las aerolíneas disponen de siete días para devolver el importe del billete.

No obstante, existen determinadas situaciones que pueden provocar que el pasajero pierda el derecho a un reembolso, tales como:

  • Haber recibido la comunicación de la cancelación al menos 14 días antes de la salida del vuelo.
  • Haber recibido el aviso de cancelación entre 7 y 14 días antes de la salida del avión, siempre y cuando la aerolínea haya ofrecido un transporte alternativo que deje al viajero en su destino un máximo de cuatro horas más tarde que el vuelo que adquirió en un primer momento.
  • Haber recibido la información concerniente a la cancelación del vuelo con una antelación menor a 7 días si el transporte alternativo ofrecido por la compañía aérea llega al destino del pasajero un máximo de dos horas más tarde de lo previsto.

Cabe señalar, asimismo, que existen situaciones excepcionales que pueden impedir que el pasajero reciba un reembolso por un vuelo cancelado.

No hay que olvidar que se entiende por situación excepcional aquella que tiene lugar debido a hechos inevitables e imprevisibles debido a factores externos y de fuerza mayor.

5 derechos de los pasajeros aéreos que deberías conocer para reclamar a Vueling - Apréndete

Otro medio de transporte

En ocasiones, los usuarios que se han visto afectados por la cancelación de un vuelo pueden elegir entre el reembolso del billete o el uso de un medio de transporte alternativo proporcionado por la compañía aérea que les permita llegar a su destino a la mayor brevedad.

Información

La desinformación acostumbra a ser una de las primeras dificultades con las que topan los pasajeros cuando se cancela su vuelo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que uno de los derechos de los pasajeros aéreos es, precisamente, recibir información donde se explique con total claridad cuáles son sus derechos ante este tipo de situaciones.

Para solicitar un folleto que reúna estos datos o ampliar la información sobre la cancelación de un vuelo, dirígete al mostrador de facturación de tu compañía aérea.

Asistencia para el pasajero

Siguiendo con los derechos de los pasajeros aéreos, tampoco podemos obviar el derecho de asistencia.

Su misión se centra en ofrecer alimento, llamadas telefónicas y acceso al correo electrónico sin costepara los viajeros afectados por la cancelación de un vuelo.

En el derecho de asistencia también encontramos el alojamiento, que deberá ser proporcionado por la aerolínea si el medio de transporte alternativo no sale del país hasta el día siguiente.

5 derechos de los pasajeros aéreos que deberías conocer para reclamar a Vueling - Apréndete

Las indemnizaciones

“¿Tengo derecho a una indemnización?”. Esta es la pregunta que los pasajeros aéreos se formulan con mayor frecuencia cuando su vuelo sufre una cancelación.

La cuantía dependerá de la distancia que hubiera recorrido el vuelo cancelado si hubiese despegado y se establece de la siguiente manera:

  • 250 euros por vuelos que cubran una distancia de entre 1 y 1.500 kilómetros.
  • 400 euros por vuelos que cubran una distancia de entre 1.500 y 3.000 kilómetros.
  • 600 euros por vuelos que cubran una distancia de más de 3.500 kilómetros.

No obstante, cuando la aerolínea ofrece un transporte alternativo que permita llegar al destino con un retraso máximo de cuatro horas, esa indemnización suele ser mucho más baja.

Cómo reclamar a Vueling por la cancelación de un vuelo

Ahora que conoces los principales derechos de los pasajeros aéreos, ya estás en disposición de hacer una reclamación por un vuelo cancelado en cualquier compañía, aunque en esta ocasión nos vamos a centrar en Vueling.

A pesar de que reclamar un vuelo cancelado a Vueling puede llevar tiempo, siguiendo algunos pasos podrás recuperar el dinero invertido en un trayecto cancelado. Veamos qué puedes hacer:

  1. Accede al apartado “Envíanos un mensaje” de la web de Vueling y rellena un breve cuestionario con información sobre el vuelo.
  2. Hecho esto, la plataforma te proporcionará información sobre los derechos de los pasajeros aéreos ante la situación que te esté afectando.
  3. Finalmente, encontrarás un botón de contacto donde podrás exponer tu caso y realizar la reclamación adjuntando la información solicitada por la aerolínea.

Pero recuerda que solo un bajo porcentaje de los viajeros tienen éxito al enviar una reclamación a Vueling, por lo que desde Apréndete te recomendamos que, si quieres que tu solicitud llegue a buen puerto, recurras a plataformas especializadas en la reclamación de vuelos cancelados.

Si te apasiona recorrer el mundo y conocer nuevos rincones tampoco te puedes perder nuestro post dedicado a viajes para solteros.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.