Los mejores destinos Erasmus según los españoles

Desde su creación en el año 1987, más de cuatro millones y medio de jóvenes de toda Europa han disfrutado del programa Erasmus.

Los mejores destinos Erasmus según los españoles - ApréndeteConcebido con el objetivo de impulsar los valores de la identidad europea a partir de la cooperación institucional de la enseñanza superior y el intercambio de experiencias académicas, ha logrado situar a la movilidad universitaria como uno de los estandartes del éxito del proyecto de integración.

España es uno de los países más entusiastas en su aprovechamiento. No solo presume de resultar el más atractivo y encabeza la clasificación de destinos preferidos por los europeos para vivir su Erasmus, sino que también es el tercer país que mayor número de alumnado envía a otros Estados.

Cada año, unos 40.000 jóvenes españoles hacen las maletas para lanzarse a vivir una experiencia que les cambiará la vida y su brújula suele apuntar hacia las mismas coordenadas.

Los mejores destinos Erasmus para estudiantes que quieren continuar su formación en otro lugar del mundo

En la actualidad, además de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), también forman parte del programa Erasmus Turquía, Macedonia del Norte, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Ante el gran abanico de posibilidades, la elección depende del equilibrio de una suma de factores. Suele tener gran peso la universidad con la oferta curricular más seductora para los intereses académicos que se persiguen

También influyen el coste y la calidad de vida del país, la dificultad del idioma nativo o el interés que suscite la cultural local. En base a estos criterios, año tras año la mayoría del alumnado español escoge los mismos destinos.

Además de nuestros vecinos más cercanos, Portugal y Francia, y de la clásica atracción que ejercen Reino Unido, Italia y Alemania, también tienen gran tirón Bélgica y los Países Bajos y el cada vez más solicitado eje centroeuropeo de Hungría, Polonia y República Checa.

Si estás pensando en hacer un Erasmus pero no tienes demasiado claro por qué país decantarte, te adelantamos algunos datos de relevancia para ayudar a acotar tus opciones y te decimos cuáles son los mejores destinos Erasmus para los españoles.

Italia

Es el país preferido por los españoles, fundamentalmente debido a la ciudad de Bolonia. El prestigio de su universidad (sobre todo en el campo de las humanidades y las ciencias sociales) y la efervescencia del ambiente estudiantil de la bella ciudad, junto con el buen clima, la proximidad a otras capitales y el carácter alegre y acogedor del país, la convierten en una apuesta ganadora atemporal.

Francia

El país galo es el segundo más popular entre la comunidad universitaria española. No solo por la magia de París, sino también por la calidad de la oferta universitaria de Marsella, Lyon o Avignon.

El patrimonio cultural e histórico, la gastronomía y el buen nivel de vida son otros factores clave para entender su atractivo, sobre todo para quienes optan por el francés como lengua extranjera de preferencia.

Los mejores destinos Erasmus según los españoles - Apréndete

Lyon, Francia.

Alemania

Además de ser uno de los países que mayores puertas laborales abre a la juventud española, en especial con estudios de perfil técnico, Alemania es también receptora de muchos de nuestros estudiantes Erasmus.

Precisamente, son muchos los que se quedan a trabajar en ciudades como Berlín, Hamburgo o Colonia después de haber disfrutado allí de su beca.

El ambiente multicultural, el alto estándar de vida o la posibilidad de aprender o mejorar el alemán, además del inglés, explican también su gran poder de arrastre entre los estudiantes.

Reino Unido

El cosmopolitismo, las prestigiosas universidades y el aprendizaje inmersivo de inglés ubican al Reino Unido como una opción clásica entre los españoles de Erasmus.

Sin embargo, el futuro del programa en este país es incierto debido a la falta de acuerdo para el Brexit, por lo que las universidades están optando tanto por no abrir convocatoria para los campus británicos como por ofrecer destinos alternativos.

Para evitar sustos, es recomendable que te informes sobre las opciones que maneja tu facultad antes de elegir tu destino Erasmus.

Portugal

Su cercanía a España ha provocado que, durante bastante tiempo, se haya denostado como opción secundaria o de descarte.

Sin embargo, en los últimos años la atractiva vida universitaria de la acogedora Coímbra y el encanto bohemio y multicultural de Lisboa, junto con un clima agradable, costumbres similares a las nuestras y un idioma de aprendizaje relativamente sencillo, lo han convertido en un destino cada vez más valorado.

Los mejores destinos Erasmus según los españoles - Apréndete

Lisboa, Portugal.

Hungría

Al igual que Polonia y la República Checa, Hungría ha pasado de tener un éxito discreto de demanda a ser uno de los lugares de moda en los últimos años.

El asequible nivel de vida de ciudades como Budapest, con precios mucho más amables para el bolsillo estudiantil que otras capitales europeas, junto con una gran vida nocturna y una interesante oferta cultural, son los responsables de que se haya convertido en uno de los mejores destinos Erasmus.

Una vez que limites a una o dos opciones los posibles destinos, te resultará muy útil consultar páginas especializadas que te permitan obtener información adicional sobre cada uno de los países.

La guía Erasmus de Liligo, por ejemplo, ofrece datos de utilidad para organizar el viaje (cómo descubrir las compañías aéreas más económicas para volar a los principales destinos Erasmus o qué días resulta más barato comprar el billete).

Además, aporta información práctica para vivir el día a día de tu nuevo hogar referente al transporte, eventos culturales, atracciones turísticas o enlaces útiles.

Si te apasiona viajar y conocer otros rincones del mundo tampoco te puedes perder el post de Apréndete sobre lugares de España perfectos para desconectar.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.