Apréndete

Plan de ejercicios para empezar a nadar

Plan de ejercicios para empezar a nadar

Si estás pensando ser parte de un triatlón o conseguir un entrenamiento integral que incluya la natación, primero debes saber nada. Te presentamos un plan de ejercicios para empezar a nadar que es perfecto para lograrlo.
Gracias a él, grandes y pequeños tienen la oportunidad de perder el miedo al agua y de disfrutar como nunca del mar y la piscina.

Plan de ejercicios para empezar a nadar

Superar el miedo a nadar

Muchas personas al pensar se limitan y no realizan ejercicios acuáticos debido a que le temen al agua, a ahogarse, o a cosas por el estilo.

Este plan de ejercicios, incluye los pasos para empezar a nadar, así que puedes suponer que entraremos al menos a una piscina. Es hora de eliminar los miedos y seguir nadando.

Si tienes problemas de miedo al agua o a lo que pudiese pasar mientras que estas dentro de ella, no debes preocuparte, existen herramientas para superar este problema.

Algunas de estas son los tapa nariz, tapa oídos e incluso los flotadores pueden ser de gran utilidad.

Lo único que te pedimos es no rendirte, ya que sabemos que puedes hacer esto y más.

Un primer paso para superar el miedo puede ser saltar sin pensarlo a una piscina no tan profunda, verás cómo al tocar el agua todo pasa.

Plan de ejercicios para empezar a nadar

Ya sin el miedo a nadar y habiendo aprendido lo básico y fundamental en cuanto a la natación, lo siguiente es desarrollar un plan de ejercicios que te permita mejorar tus habilidades en el agua, tanto de resistencia como velocidad.

A continuación te presentamos uno que te permite hacerlo de la forma adecuada.

Este plan de ejercicios es semanal y normalmente se pide que se practique al menos esta rutina 3 veces por semanas. Alternando entre día de entrenamiento y día de descanso.

Semana 1

En esta primera semana se busca acondicionar a nuestro cuerpo, entrenar y mejorar nuestra resistencia.

  • El calentamiento consiste en 500 m de piscina que se harán a un ritmo descansado, comenzando con 100 metros libres. Descansamos 30 segundos.
  • Luego hacemos 8×50 metros combinando los 4 estilos (libre, mariposa, espalda y pecho). Debemos descansar cada 100 metros durante 30 segundos.
  • Continuamos el entrenamiento haciendo 600 m de estilo libre, seguimos descansando cada 100 metros nadados.
  • Luego debemos realizar 200 metros más, los cuales se dividen así: 50 metros de estilo libre y 50 metros de espalda. La velocidad debe ser la máxima.

Semana 2

  • El calentamiento será nadar 400 m, los cuales se exigirá que sean a ritmo lento, y en el que los primeros 200 metros se den libres, mientras que los 200 metros restantes pueden ser de cualquier estilo que desees.
  • Una vez hemos hecho el calentamiento, entrenaremos la fuerza y la velocidad. Haremos 4 sets de pateo (exclusivamente) de 50 metros cada uno. Debe realizarse a velocidad máxima.
  • Terminamos nadando 5 sets de 200 m con el estilo mariposa. Ahora descansamos cada 200 metros durante 45 segundos.

Semana 3

  • Comenzamos el calentamiento con 600 metros, de los cuales 300 serán estilo libre, 100 m estilo mariposa, 100 m de pecho y 100 m de espalda.
  • Seguimos con 600 metros, divididos en 12 sets de 50 metros. Debemos variar los estilos sin incluir el libre. Deben tener la velocidad máxima que podamos.
  • Terminamos con 50 metros a un ritmo lento y pausado, con el estilo que mejor nos parezca.

Plan de ejercicios para empezar a nadar

Ya tienes tu plan de ejercicios para empezar a nadar, ¿cuándo comienzas? Recuerda que cualquier momento puede ser bueno para empezar a ponerlos en práctica.

No te pierdas ninguno de nuestros artículos siguiendo nuestro perfil en Facebook y visitando con frecuencia este portal web.

Deyimar Astrid

Deyimar Astrid

Deyimar Astrid Albornoz Celis es una redactora especializada en diferentes temáticas tales como la belleza, la salud, el ocio, la cocina y el bienestar.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.