Mitos y realidades sobre la homeopatía

En esta ocasión hemos querido abordar un tema popular como es la medicina alternativa. Por ello, hemos decidido reunir a través de este post los mitos y realidades sobre la homeopatía.

Mitos y realidades sobre la homeopatía - ApréndeteY es que nos encontramos ante una disciplina que genera mucha controversia y diferentes puntos de vista.

No obstante, los médicos homeópatas ya cuentan con más de 200 años de experiencia clínica, según datos de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH).

Aunque todavía falta mucho por saber en referencia a este método terapéutico, en esta ocasión hemos querido compartir contigo algunos de los mitos y realidades sobre la homeopatía más comunes y habituales.

Antes de saber cuáles son recuerda que en este blog también podrás aprender a elaborar remedios homeopáticos para la ansiedad.

Verdades y mentiras sobre los tratamientos homeopáticos

A pesar de que la homeopatía es un tema bastante conocido debido a la cantidad de tiempo que lleva existiendo, pocos son aquellos que se detienen a conocer los detalles específicos de este tema en particular.

Es por este motivo que, a continuación, te hablamos acerca de los mitos sobre esta medicina alternativa, así como sobre sus realidades.

La homeopatía no funciona o sirve solo como placebo

Al ser una medicina alternativa muchas personas no la consideran como una verdadera ciencia y, por ello, es catalogada directamente como una estafa, incluso hay personas que la llaman un placebo.

Teniendo en cuenta que se considera un placebo a una sustancia que es inerte, farmacológicamente hablando, algunas de estas sustancias inertes son el agua y el azúcar, entre otros.

Los placebos, al no tener elementos químicos, no ejercen efectos biológicos y químicos en el organismo. Sin embargo, el placebo sí puede provocar efectos reversos y positivos en sus pacientes, siempre y cuando los mismos piensen que se trata de medicamentos.

La realidad es que cientos de estudios e informes clínicos han demostrado que los tratamientos homeopáticos tienen más resultados que los generados por el efecto placebo e, incluso, por la medicina convencional.

Los trabajos y ensayos clínicos que hemos mencionado incluyen desde problemas de salud leves, como gripe o dolores de cabeza, hasta problemas de enfermedades crónicas como el asma, la fibromialgia o el SIDA, entre otras.

Los tratamientos homeopáticos no atacan las enfermedades con rapidez

Este es otro mito bastante común. La realidad es que es mucho más efectivo atacar a las enfermedades médicas leves como lo pueden ser la gripe, dolores de cabeza, dolores musculares o resfriado, con remedios homeopáticos debido a que la respuesta del organismo es inmediata e, incluso, superior a los medicamentos prescritos por la medicina convencional.

En casos donde la situación del paciente es más complicada, el proceso lleva un poco más de tiempo, pero esto se debe a la complejidad de la enfermedad y no a la manera en la que se ataca.

La medicina homeopática no debe utilizarse en enfermedades mortales

La realidad es que las enfermedades degenerativas y terminales sí pueden controlarse o tratarse a través de la medicina homeopática.

De hecho, se han encontrados estudios que revelan que se han tratado enfermedades de este tipo, como la diabetes y distintas clases de cáncer. Incluso se encontró que la medicina homeopática funciona de manera efectiva para tratar algunos casos de malaria.

Estos estudios siguen en desarrollo y, por supuesto, en expansión con el fin de tratar de dar respuesta a una mayor cantidad de enfermedades.

La medicina homeopática no debe combinarse con la medicina convencional

El problema de la combinación también se señala como mito al descubrirse que su uso es efectivo para la reducción de los efectos secundarios y no deseados de la quimioterapia.

Mitos y realidades sobre la homeopatía - Apréndete

La homeopatía no tiene respaldo ni evidencia científica

Como ya hemos mencionado con anterioridad, existen más de 600 estudios científicos en los que se respalda la veracidad de los resultados médicos a través de la medicina homeopática.

La homeopatía es practicada por personas sin ningún tipo de experiencia

Los que emiten tratamientos con esta clase de medicina deben tener práctica en esta área para poder poner a la orden los pacientes estos métodos.

Recordemos que cada paciente debe recibir un tratamiento especializado, de acuerdo a sus síntomas, historial médico y tratamientos con medicina convencional, por lo cual los médicos homeopáticos necesitan tener conocimiento en medicina especializados.

Recuerda que conocer los mitos y realidades sobre la homeopatía no es suficiente para gozar de una buena salud y que no hay que olvidar la importancia de acudir al médico a la hora de tratar enfermedades.

Si deseas conocer mejor el a veces complejo universo de la homeopatía también puedes echar un vistazo a nuestro post sobre remedios homeopáticos para el déficit de atención.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.