Apréndete
6 beneficios del pistacho para el organismo - Apréndete

6 beneficios del pistacho para el organismo

¿Quieres empezar a incluir alimentos sanos y nutritivos en tu dieta diaria? En ese caso, no hay duda de que te gustará conocer los beneficios del pistacho para la salud.

Son tantas sus propiedades que este fruto seco dispone de su propia “fecha de cumpleaños”, ya que el 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho.

Se trata de una jornada que se festeja desde el año 2007 con el objetivo de difundir las ventajas, cualidades y valor nutricional de este pequeño a la par que saludable alimento.

¿Qué es el pistacho?

El pistacho es un fruto seco que procede de un árbol muy antiguo de Asía Occidental y Asia Menor, aunque en la actualidad es posible encontrarlo en otros muchos rincones del mundo.

Se trata de un árbol de pequeñas dimensiones conocido con los nombres de alfóncigo, ​alfónsigo​ o pistachero.

Su riqueza en vitaminas del grupo B, vitamina E, vitamina K, ácido fólico, cromato de potasio, cobre, manganeso, hierro, selenio, zinc y carotenoides hace que sean muchas las personas que deciden aprovechar los beneficios del pistacho para el organismo.

También te puede interesar el post de Apréndete dedicado a las propiedades de los altramuces.

¿Cuáles son los beneficios del pistacho para los seres humanos?

Ahora que sabes qué es el pistacho, el siguiente paso se centrará en conocer las propiedades de este fruto seco tan presente a día de hoy en la dieta mediterránea.

Ayuda a las personas con predisposición a tener diabetes

Un estudio llevado a cabo por la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y dirigido por la nutricionista Mónica Bulló reveló que consumir pistachos ayuda a las personas con predisposición a sufrir diabetes a ralentizar el envejecimiento celular y el daño oxidativo.

En este sentido, y tal como Bulló dejó de manifiesto, reducir el daño oxidativo al ADN y proteger contra la pérdida de telómeros mediante la dieta puede ser una forma interesante de promover la salud y revertir ciertas consecuencias metabólicas perjudiciales de la prediabetes“.

Aporta muchos antioxidantes

La riqueza en antioxidantes es otro de los beneficios de los pistachos y lo que hace que este fruto seco sea perfecto para retrasar el proceso de envejecimiento.

Según una investigación desarrollada por el Model Gut Group del Instituto de Investigación Alimentaria del Reino Unido, junto con la Universidad de Messina, Italia, el pistacho contiene polifenoles (catequinas), carotenoides (betacarotenos, luteína y zeaxantina) y gamma-tocoferol (vitamina E); todos ellos potentes antioxidantes.

Es por ello que, si quieres mantenerte joven durante muchos años, consumir unos cuantos pistachos todos los días te ayudará a neutralizar los radicales libres y a retardar el envejecimiento.

6 beneficios del pistacho para el organismo - Apréndete

Mejora el rendimiento laboral

¿Sientes que te falta energía durante la jornada laboral? Si es así, comer un puñadito de pistachos te podrá ser de gran ayuda.

Y es que otro estudio llevado a cabo en la Universidad Loma Linda de California, en Estados Unidos, demostró que ingerir este y otros frutos secos de manera regular mejora las frecuencias de las ondas cerebrales relacionadas con la cognición, el aprendizaje, la memoria, el recuerdo, la retención de información y la concentración.

Recuerda que estos beneficios serán aún mayores si combinas el consumo de pistacho con la ingesta de algunos alimentos buenos para la memoria.

Es ideal para los deportistas

Practicar ejercicio físico con frecuencia es fundamental para llenar el organismo de energía, prevenir el sobrepeso, tonificar los músculos y gozar de una buena salud cardiovascular.

Sin embargo, para hacer deporte varias veces por semana es indispensable sentirse enérgico y vital.

Por suerte, uno de los beneficios del pistacho es su riqueza en hierro, un mineral que, además de prevenir la anemia, combate el cansancio y la fatiga, lo que resulta de gran ayuda para todos los seres humanos en general y para los deportistas en particular.

6 beneficios del pistacho para el organismo - Apréndete

Protege el corazón

A pesar de que se trata de un fruto seco que contiene muchas calorías, consumirlo con moderación permite reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, lo que se traduce en un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Favorece la pérdida de peso

El estudio realizado por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV) también demostró que las personas que comen pistachos a diario disminuyen su índice de masa corporal.

No obstante, para que este fruto seco te ayude a mantenerte en tu peso ideal y a prevenir la obesidad será fundamental que lo combines con una dieta sana y variada y con la práctica frecuente de ejercicio físico.

La amplia diversidad de beneficios del pistacho ha provocado que, en el territorio español, la superficie dedicada al cultivo de este fruto seco aumentara casi un 50 % en 2018.

Tal como reveló la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos publicada por el Ministerio de Agricultura, en el año 2016 se cultivaban en España un total de 10.625 hectáreas de pistacho, una cifra que en 2017 alcanzó las 15.847 hectáreas.

6 beneficios del pistacho para el organismo - Apréndete

¿Cuál es la mejor forma de comer pistachos?

Si quieres empezar a aprovechar las propiedades del pistacho será primordial que tengas varios aspectos en cuenta:

  • Consume siempre pistachos crudos o cultivados de forma artesanal6 beneficios del pistacho para el organismo - Apréndete que, además, se encuentren libres de sal.
  • Ingiere un máximo de 30 gramos al día para poder beneficiarte de sus cualidades. Ten en cuenta que, si abusas de este fruto seco, sumarás muchas calorías y no podrás mantenerte en tu peso ideal.

Si te resulta aburrido comer pistachos crudos o tostados a diario, una buena opción puede ser incluirlos en algunas de tus recetas de cocina favoritas.

En este sentido, existe un libro muy interesante titulado Pistachos: 49 ideas para descubrirlos y sentirse bien, donde la doctora Magda Carlas propone un total de 49 formas diferentes de elaborar platos con el pistacho como ingrediente principal.

Pistachos: 49 ideas para descubrirlos y sentirse bien
Pistachos: 49 ideas para descubrirlos y sentirse bien.

COMPRAR: Pistachos: 49 ideas para descubrirlos y sentirse bien.

No olvides que aprovechar los beneficios del pistacho te ayudará a cuidar el corazón, tener el peso idóneo, llenar el organismo de energía y vitalidad, mejorar la concentración y mantenerte joven durante mucho tiempo.

Recuerda visitar nuestro artículo sobre frutos secos y deporte si te ha gustado conocer las ventajas del pistacho para la salud.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.