Apréndete
10 propiedades de los altramuces que quizás desconoces - Apréndete

10 propiedades de los altramuces que quizás desconocías

El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, una jornada que tiene como misión concienciar a la población de la importancia de consumir legumbres debido a sus múltiples beneficios nutricionales.

En Apréndete queremos sumarnos al festejo de este día tan especial y, por eso, hemos reunido algunas de las principales propiedades de los altramuces a través de este post. ¿Te animas a conocerlas?

También te puede interesar nuestro artículo dedicado a los beneficios de la manzanilla.

¿Qué son los altramuces?

Antes de saber cuáles son algunas de las propiedades de los altramuces, será interesante que descubras que se trata de una legumbre originaria de Egipto.

A pesar de su procedencia, el altramuz se consume en el territorio español desde hace miles de años debido a su agradable sabor y a sus beneficios para la salud de los seres humanos.

El altramuz, también conocido con los nombres de lupín o lupino, se considera, asimismo, una semilla oleaginosa, lo que significa que nos encontramos ante una legumbre de la que es posible extraer aceite.

¿Te animas a celebrar el Día Mundial de las Legumbres incluyendo productos alimentarios como el altramuz en tu dieta? Toma nota de las cualidades de esta legumbre que se cultiva en el área del Mediterráneo.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades del altramuz?

Controlar el apetito y reducir los niveles de colesterol malo en la sangre son solo algunas de las propiedades de los altramuces.

Son una gran fuente de fibra

En cien gramos de altramuces encontramos, aproximadamente, un 35 % de fibra dietética o fibra alimentaria.

Algo a tener muy en cuenta debido a que este tipo de fibra que está presente en frutas, verduras, granos enteros y legumbres es esencial para mejorar el tránsito intestinal y prevenir el molesto estreñimiento.

Además, el consumo de fibra dietética también aumenta la sensación de saciedad, lo que nos lleva a comer menos y a mantenernos en el peso ideal.

Antes de continuar descubriendo las propiedades de los altramuces, recuerda que en este blog también disponemos de un artículo dedicado a los beneficios de la naranja.

Previenen la diabetes

Consumir semillas de altramuces tiene un efecto antiinflamatorio en el organismo que previene la aparición de enfermedades como la diabetes o el síndrome metabólico.

Así lo reveló una investigación liderada por la Estación Experimental del Zaidín (Granada) en colaboración con centros sanitarios andaluces y australianos y la Universidad de Burdeos.

10 propiedades de los altramuces que quizás desconoces - Apréndete

Son aptos para celiacos

El altramuz es una legumbre que no contiene gluten, lo que hace que su consumo sea apto para las personas que padecen celiaquía o intolerancia a este conjunto de proteínas.

También puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre las cualidades del agua de lechuga.

Mantienen el colesterol a raya

La fibra alimentaria, tan presente en el altramuz, no solo sacia el apetito y acaba con el estreñimiento, sino que también disminuye los niveles de colesterol malo en la sangre al reducir los niveles de lipoproteína de baja densidad o LDL.

Es por ello que podemos afirmar que los altramuces también están indicados para cuidar la salud del corazón.

Controlan la presión arterial

La hipertensión arterial puede incrementar las probabilidades de padecer dolencias cardiovasculares y renales e, incluso, traer consigo infartos de miocardio o trombosis pulmonares.

Para mantenerla a raya es fundamental prescindir del tabaco, practicar ejercicio físico con regularidad, recurrir a técnicas que ayuden a controlar los niveles de estrés y apostar por una alimentación sana y variada donde no falte el altramuz.

Y es que controlar la presión arterial es otra de las propiedades de los altramuces debido, sobre todo, a que se trata de una semilla rica en arginina, un aminoácido que protege los vasos sanguíneos y reduce la presión sanguínea.

10 propiedades de los altramuces que quizás desconoces - Apréndete
Altramuces secos.

Aportan vitaminas y minerales

El altramuz es una legumbre o semilla que también destaca por sus altas dosis de vitaminas del grupo B, vitamina C, ácido fólico, hierro, calcio, magnesio, fósforo, zinc y aminoácidos esenciales.

Contienen antioxidantes

Otra de las propiedades de los altramuces reside en su riqueza en polifenoles, un tipo de antioxidante que retrasa el daño oxidativo, mantiene el organismo joven durante más tiempo y previene dolencias como la diabetes o el cáncer de colon, por ejemplo.

Reducen la acumulación de grasa en el organismo

Si te interesa conocer los beneficios del altramuz te gustará saber que esta legumbre contiene grasas insaturadas, o lo que es lo mismo, un tipo de grasa saludable.

Asimismo, y según reveló un estudio llevado a cabo en el Instituto de Ingeniería de Procesos y Empaquetado de Freising, en Alemania, comer altramuces reduce la acumulación de grasas en el organismo.

Son un superalimento

El altramuz también está considerado un superalimento a día de hoy a causa de su elevado valor nutricional, al igual que ocurre con otros ingredientes como, por ejemplo, la quinoa o las semillas de chía.

Constituyen una importante fuente de proteínas

Una taza de altramuces cocidos contiene unos 15 gramos de proteínas, las cuales se ocupan de favorecer la reparación de tejidos, reforzar el sistema inmunológico y estimular el crecimiento de nuevas células.

10 propiedades de los altramuces que quizás desconoces - Apréndete
Altramuces en salmuera.

Cómo consumir altramuces

En los supermercados españoles es muy sencillo encontrar altramuces en salmuera, que son muy fáciles de comer debido a que tan solo hay que quitarles la piel antes de introducirlos en la boca.

Sin embargo, y a pesar de que nos encontramos ante un excelente aperitivo, no hay que olvidar que el altramuz en salmuera suele contener mucha sal, por lo que resulta fundamental no abusar de él.

Cabe señalar, asimismo, que en la actualidad las semillas del altramuz también se emplean para elaborar un tipo de harina que se puede usar para preparar pan, pizza y diversas recetas de repostería.

Si no la encuentras en tu supermercado habitual, recuerda que existen tiendas on-line donde está a la venta la harina de altramuz dulce bio de Bäckerei Spiegelhauer10 propiedades de los altramuces que quizás desconocías - Apréndete, que proporciona proteínas veganas al organismo.

Ten en cuenta que, si deseas aprovechar al máximo las propiedades de los altramuces, será fundamental que los consumas con moderación y que los combines con una dieta sana y variada, ejercicio físico, actividades que acaben con el estrés y la ausencia total de tabaco.

Si te gusta consumir alimentos saludables y cuidar tu salud al mismo tiempo, es probable que también te interese conocerlo todo sobre la dieta de los puntos.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.