Apréndete

Dieta de los puntos: ¿qué es y cómo funciona?

Dieta de los puntos: ¿qué es y cómo funciona? - Apréndete

La dieta de los puntos es una de las más famosas en la actualidad debido a que se adapta a prácticamente cualquier persona.

Esta se basa, fundamentalmente, en que el individuo puede comer todo lo que desee siempre y cuando no se salga de los puntos que se le otorgan a diario o de los que tiene acumulados.

En la dieta de los puntos cada alimento tiene una cantidad de puntos asignados que se distribuyen de manera que los ingredientes que tienen más puntos son los que contienen más calorías.

Del mismo modo, los que menos tienen son los más saludables. De esta manera, una persona puede lograr identificar cuánto esta comiendo cada día y si se ha pasado o no de lo permitido. Por supuesto, el objetivo es el de no sobrepasarse.

Antes de saber cómo hacer la dieta de los puntos y cuáles son sus principales características, anímate a conocer un poco mejor sus orígenes.

También te puede interesar el artículo de Apréndete en el que hablamos sobre las contraindicaciones de la dieta por puntos.

La historia de la dieta por puntos

Esta dieta es originaria de Nueva York y fue creada en los años 60 por Jean Nidetch, una ama de casa que tenia sobrepeso y había intentado adelgazar sin éxito.

Un día, Nidetch empezó a analizar todos los métodos que había utilizado y se dio cuenta de que ninguno obtenía  apoyo y de que lo único que recibía eran prohibiciones mediante lo que a ella le parecían “distintas maneras de pasar hambre”.

Fue entonces cuando decidió reunirse con seis amigas con sobrepeso en su casa y compartir su frustración y también comentarles que se sentía desanimada con los resultados.

En poco tiempo, esos encuentros pasaron de seis a cuarenta personas y Jean Nidetch comenzó a establecer lo que para ella era el enfoque correcto de un plan de adelgazamiento.

Fue así como, cada semana, la creadora de la dieta de los puntos se reunía y celebraba junto a sus compañeros cada kilo que perdían.

El resultado fue que Jean perdió 32 kilos gracias a su propio método de adelgazamiento, alcanzó un peso saludable y jamás recuperó los kilos perdidos.

En la actualidad, siguen siendo muchas las personas que utilizan su dieta de los puntos, también conocida como Weight Watchers.

¿En qué consiste la dieta por puntos?

La dieta de los puntos consiste en darle un puntaje a los alimentos, el cual variará y será más alto a medida que el ingrediente sea más propenso a hacer que la persona suba de peso.

Esto quiere decir que los alimentos que contienen un mayor contenido calórico tienen números altos, mientras que los más saludables tienen puntos más bajos. De esta manera, podrás llevar un control acerca de cuántas calorías ingieres todos los días.

Como todas las personas somos distintas, la dieta de los puntos también es sensible a ello.  Es por ello que este tipo de dieta otorga puntos a las personas dependiendo de su estatura, su edad y su sexo.

Dieta de los puntos: ¿qué es y cómo funciona? - Apréndete

¿La dieta de los puntos funciona?

El nivel de efectividad de esta dieta está más que demostrado. De hecho, buscas información sobre ella por internet te darás cuenta de que ha servido a personas de todo el mundo.

Del mismo modo, su efectividad se debe a dos características fundamentales, como son las que describimos a continuación:

  • Tiene la capacidad de sintetizar el valor nutricional de cualquier comida en puntos: esta es una característica que por desgracia no todas las dietas poseen.
  • Se puede comer lo que se desee: este es uno de los beneficios más grandes de la dieta de puntos. La misma le da la capacidad a las personas de poder comer lo que deseen, siempre y cuando se mantengan por debajo de la cantidad diaria de puntos que tienen permitidos. De esta manera, se evitan cosas como las ansías y antojos que en ocasiones pueden arruinar el transcurso de las dietas.

Gracias a estas y muchas otras razones podemos afirmar que la dieta de los puntos funciona y que, además, es muy eficiente y cómoda para cualquiera que la pruebe.

La dieta por puntos paso a paso

¿Te gustaría hacer la dieta de los puntos paso a paso? En ese caso sigue leyenda y descubre qué debes hacer para poder aprovechar sus beneficios.

Cómo calcular tu límite diario de puntos

Uno de los problemas más grandes con la dieta de los puntos es que existe información que varía mucho acerca de cómo se deben calcular los mismos.

Por eso vamos a proporcionarte algunos consejos que te darán la oportunidad de ir por el buen camino cuando decidas recurrir a la dienta por puntos:

Sexo

Si eres mujer deberás anotar 7 puntos, mientras que, si eres hombre, esa cifra de puntos deberá ascender a 15.

Edad

Si tienes entre 18 y 20 años deberás sumar 5 puntos a la dieta, mientras que, si tienes entre 21 y 35 años sumarás 4 puntos.

Por otro lado, si tienes entre 36 años y 50 le añadirás a tu cuenta 3 puntos, si estás entre los 51 y los 65 colocarás 2 puntos y si tienes más de 65 años se te otorgará un punto.

Dieta de los puntos: ¿qué es y cómo funciona? - Apréndete

Peso y estatura

Después de haber establecido los puntos de la dieta por puntos equivalentes para las dos categorías anteriores, habrá llegado la hora de pesarse y medirse.

En cuanto al peso tendrás que usar la decena de tu peso. Por ejemplo, si pesas 56 kilos, tendrás que añadir 5 puntos a tu cuenta.

En cuanto a la estatura, todo dependerá de si mides o no más de 1,60 metros. Si estás sobre esa estatura suma a tu cuenta 2 puntos y recuerda que, si te encuentras por debajo, solo deberás sumar un punto.

Condición física

Aquí es cuando debemos ser realmente sinceros en cuanto a la cantidad de actividad física que realizamos. Si llevas una vida sedentaria al 100 %, no deberás sumar ningún punto.

En cambio, si al menos sueles estar de pie varias horas al día, por ejemplo en el trabajo, deberás sumar 2 puntos. Si sales a caminar con frecuencia tendrás que añadir 4 puntos a tu lista.

Sin embargo, si eres una persona que a diario va al gimnasio tendrás permitido añadir 6 puntos más a tu dieta por puntos.

Mantener el peso o perder algunos kilos

Estos últimos puntos deberán añadirse a la dieta dependiendo de los resultados que quieras obtener realizando la dieta de los puntos.

Si eres una persona que solo quiere hacer la dieta para mantener el peso actual, deberás sumar 4 puntos. Por el contrario, si lo que pretendes es adelgazar no tendrás que añadir ningún punto.

Una vez que tengas esta cuenta establecida, ya estarás listo para adentrarte en el mundo de los puntos. Solo recuerda establecer los puntos adecuados según tus características y modificarlos en caso de que tu condición física cambie.

Dieta de puntos: listado de puntos por alimentos

Ahora que conoces historia de la dieta de los puntos, sabes cómo funciona y has establecido tu cuenta de puntos, el siguiente paso se centrará en conocer el puntaje de los alimentos.

Alimentos de entre 0 y 2 puntos

  1. 4 aceitunas: 1,5 puntos.
  2. Café y té: 0 puntos.
  3. Fresas: 0 ptos.
  4. Una cucharadita de mantequilla: 1 punto.
  5. Manzanas: 0 puntos.
  6. Miel : 0,50 puntos.
  7. Naranjas: 0 puntos.
  8. Queso de Burgos: 1,5 puntos.
  9. Todo tipo de verdura: 0 puntos.
  10. Tres lonchas de jamón: 1 puntos.
  11. Un racimo normal de uvas: 1 punto.
  12. Un vaso de yogur desnatado: 1,5 puntos.
  13. Una galleta: 1 punto.
  14. Una lata de mejillones: 1,5 puntos.
  15. Zumos: 1 punto.

Dieta de los puntos: ¿qué es y cómo funciona? - Apréndete

Alimentos de entre 2 y 4 puntos

  1. Almendras: 2 puntos.
  2. Bocadillo de pavo: 3,5 puntos.
  3. Chorizo ibérico:  3,5 puntos.
  4. Croquetas de pollo: 2 puntos.
  5. Palomitas de maíz: 3 puntos.
  6. Patatas: 2 puntos.
  7. Paté de ave: 2 puntos.
  8. Refrescos con gas: 2 puntos.
  9. 3 lonchas de jamón serrano: 3 puntos.
  10. Un huevo : 2 puntos.
  11. Un plátano: 2 puntos.
  12. Un plato de lentejas: 2,5 puntos.
  13. Un plato de merluza: 2 puntos.
  14. Un plato de pasta: 2 puntos.
  15. Un tercio de cerveza: 3 puntos.
  16. Un vaso de flan de vainilla: 2 puntos.
  17. Un vaso de horchata: 3,5 puntos.
  18. Un vaso de leche semi-desnatada: 2 puntos.
  19. Un vaso de sangría: 2,5 puntos.
  20. Una copa de vino: 2 puntos.
  21. Una lata de atún: 2,5 puntos.

Alimentos de más de 4 puntos

  1. Filete de  ternera: 8 puntos.
  2. Tortilla de patatas:  5,5 puntos.
  3. Un plato de arroz: 4 puntos.
  4. Un plato de puré de patatas: 6 puntos.
  5. Una copa de helado: 4 puntos.
  6. Una porción de pizza: 4,5 puntos.
  7. Una ración de ensaladilla rusa: 7 puntos.

Como ves, las verduras se convierten en las mejores aliadas de las personas que recurren a la dieta por puntos. Sácales el máximo partido usando un libro de recetas vegetarianas donde los vegetales sean los protagonistas.

Esta lista de la dieta por puntos se encarga de distribuir los puntos por comidas y es mucho más larga de lo que muchas personas se imaginan debido a que no contiene solo los alimentos mencionados en este artículo.

La dieta de los puntos lleva muchísimos años en el mercado, por lo que es común que, con las investigaciones, la lista y el otorgamiento de puntos se haya ido expandiendo.

Recuerda que deberás combinar la dieta por puntos con el consumo de dos litros de agua al día y con la supervisión de un profesional de la nutrición que te ayude a perder peso sin poner en riesgo tu salud.

Si te has propuesto perder algunos kilos también puedes aprovechar las ventajas de la dieta vegana para perder peso.

María Carmen

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.