Cómo fortalecer el sistema inmunitario


Saber cómo fortalecer el sistema inmunitario resulta de vital importancia para las personas que desean reforzar sus defensas, sentirse de maravilla y prevenir la aparición de multitud de enfermedades.

Cómo fortalecer el sistema inmunitario - ApréndeteY es que el sistema inmune se compone de órganos, proteínas y células que se ocupan de proteger el cuerpo de virus y bacterias y de ayudar a los seres humanos a gozar de una buena salud.

Pero, ¿qué podemos hacer para reforzar el sistema inmunológico? ¿Qué trucos y consejos hay que seguir para proteger el organismo de enfermedades, virus y bacterias? En Apréndete te explicamos cómo fortalecer el sistema inmunitario recurriendo a tips de sencillos.

Antes de conocerlos recuerda que todos ellos combinan a la perfección con el consumo de estos 7 alimentos para combatir la anemia.

Cómo fortalecer el sistema inmunitario con trucos sencillos

Llevar una dieta rica en frutas y verduras frescas y dejar de fumar son algunos de los aspectos que deberás tener en cuenta si te preguntas cómo reforzar el sistema inmunitario.

Dormir bien

Disfrutar de un sueño reparador todas las noches ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y a evitar la aparición de dolencias tales como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

Además, y según reveló una investigación llevada a cabo en la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, los hombres y mujeres que duermen menos de siete horas al día son tres veces más propensos a resfriarse que aquellas personas que duermen ocho horas o más.

Si te cuesta conciliar el sueño puedes aprovechar las ventajas de plantas ricas en propiedades calmantes y relajantes como la pasiflora, la manzanilla, la tila, la hierba luisa, el azahar, la valeriana y la amapola de California.

Si quieres aprovechar los beneficios de varias de estas plantas al mismo tiempo puedes recurrir a productos como las cápsulas de melatonina para conciliar el sueño, que combinan las propiedades de la melatonina con las ventajas de la pasiflora, la valeriana, la amapola californiana, la melisa y la tila.

Cómo fortalecer el sistema inmunitario - Apréndete

Dejar de fumar

El tabaco resulta de lo más perjudicial para la salud debido a que daña los pulmones, la garganta, las uñas, la piel, el corazón y las vías respiratorias.

Además, si te preguntas cómo fortalecer el sistema inmunitario será muy importante que sepas que los cigarrillos también debilitan los anticuerpos y las células que se ocupan de proteger el organismo de la entrada de invasores externos.

Una correcta alimentación

Llevar una dieta sana, equilibrada y variada también te ayudará a reforzar el sistema inmunológico, sobre todo si evitas el consumo de grasas saturadas, frituras, comida rápida, bebidas con gas y alcohol.

Recuerda que también será fundamental que las frutas y verduras frescas tengan un gran protagonismo en tu alimentación y que en tu vida no falten tampoco ingredientes que aumenten el número de defensas. Algunos de los más apropiados para fortalecer el sistema inmune son los que enumeramos a continuación:

  • Los cítricos y pimientos rojos a causa de su riqueza en vitamina C.
  • El ajo, al actuar como un antibacteriano y antibiótico natural, en especial cuando se consume crudo.
  • El brócoli y la espinaca, dos potentes antioxidantes muy ricos en vitaminas A y C.
  • Los frutos secos, sobre todo las nueces debido a su alto contenido en ácidos grasos omega 3, que también se ocupan de disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre.

Cómo fortalecer el sistema inmunitario - Apréndete

Apostar por los prebióticos

Los prebióticos se pueden definir como alimentos capaces de modificar la flora intestinal, estimular la producción de bacterias beneficiosas en el intestino y reducir la cantidad de microorganismos que pueden resultar dañinos para el organismo.

Estas cualidades convierten a los prebióticos en activos fantásticos para reforzar el sistema inmunitario. Algunos de los más apropiados para conseguirlo son el yogur natural, las frutas y verduras frescas, el pan integral, la alcachofa y el salvado de trigo, por ejemplo.

Reducir los niveles de estrés

Los nervios, el estrés y la ansiedad también influyen de un modo más que considerable en la salud del sistema inmunológico debido a que alteran las hormonas que lo modulan y hacen que el organismo esté más predispuesto a padecer enfermedades infecciosas.

Puedes disminuir los niveles de estrés, nervios y ansiedad consumiendo infusiones elaboradas con plantas calmantes y recurriendo a actividades tan relajantes como el yoga, el taichí o la meditación.

Hacer ejercicio

Practicar ejercicio físico con regularidad permite quemar grasas, combatir el sobrepeso y la obesidad, tonificar los músculos y cuidar la salud cardiovascular.

Además, hacer deporte de forma moderada también refuerza el sistema inmune y disminuye las probabilidades de padecer multitud de infecciones.

Puedes caminar a paso ligero, correr, nadar, montar en bicicleta, hacer aeróbic, bailar… Solo tienes que elegir el tipo de ejercicio que mejor se adapte a ti y a las necesidades de tu cuerpo.

Cómo fortalecer el sistema inmunitario - Apréndete

Aprovechar las ventajas de los remedios caseros

Los remedios caseros y naturales también cobran una gran importancia en la vida de quienes se preguntan cómo fortalecer el sistema inmunitario, sobre todo cuando se elaboran con cúrcuma.

Y es que esta especia es rica en antioxidantes que refuerzan el sistema inmune y que, además de combatir los radicales libres responsables del envejecimiento, previenen la aparición de enfermedades.

¿Quieres usarla para poner en práctica un remedio casero que te ayude a potenciar tu bienestar y a cuidar la salud? Solo tienes que seguir estos pasos.

Ingredientes

Un vaso de leche (puedes consumirla entera, semidesnatada o desnatada, como más te guste. También puedes sustituirla por un vaso de agua mineral)

Una cucharada de cúrcuma en polvo

Una cucharadita de miel de flores (opcional)

Elaboración

  1. Calienta la leche
  2. Cuando rompa a hervir agrégale la cúrcuma en polvo y retírala del fuego.
  3. Deja que se enfríe un poco, agrega la miel de flores si quieres endulzar su sabor y consume el líquido poco a poco.
  4. Puedes recurrir a esta bebida de leche, cúrcuma en polvo y miel a diario si deseas reforzar el sistema inmunológico y mejorar tu estado de salud.
  5. No olvides que si decides sustituir la leche por agua mineral el proceso será exactamente el mismo.

¿Quieres gozar de una salud de hierro durante mucho tiempo? Si es así puedes combinar los consejos para fortalecer el sistema inmunitario que te hemos propuesto en Apréndete con estos 3 ejercicios para adelgazar las piernas.


Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.