Cuando un óvulo es fecundado en la primera fase del embarazo, este realiza un viaje hasta llegar al útero. El embarazo ectópico sucede cuando el embrión se empieza a desarrolla fuera del útero.
Este tipo de embarazo puede poner en riesgo la vida de la mujer, pues el embrión no tiene suficiente espacio para desarrollarse.
Existen factores que aumentan el riesgo de padecerlo, como ser mayor de 35 o poseer defectos congénitos. Generalmente, existen síntomas que alerta de esta situación, la cual es tratable mediante diversas formas.
Índice de contenidos
¿Qué es el embarazo ectópico?
Definición y explicación
En el proceso natural del embarazo, un óvulo fecundado será expulsado por el ovario y viajara a través de las trompas para llegar al útero y así desarrollarse.
Sin embargo, alguna obstrucción en las trompas puede irrumpir este proceso. Cuando esto ocurre, el ovulo sea adhiere a las trompas alimentándose de los vasos sanguíneo.
En este lugar, el huevo no tiene espacio suficiente para crecer lo que trae ocasiona una ruptura de las trompas. El desangrado ocurrido por esto puede llegar a quitarle la vida mujer.
En la mayoría de los casos, los óvulos no pueden ser salvados. Aunque esta complicación normalmente se presenta en las trompas, se puede observar en partes como el ovario o el abdomen.
Causas principales de un embarazo ectópico
Se ha logrado encontrar algunas causas del embarazo ectópico, nos enfocamos en este momento a decir cuáles son las principales causas por lo cual el óvulo que se fecunda no logra llegar al lugar donde puede crecer y desarrollarse de la manera eficiente, es decir el útero.
Problemas con la fecundación
Una vez se fecunda el ovulo, su camino al útero se ralentiza haciendo mucho más probable que no pueda llegar al útero.
Problemas con las tropas de falopio
La trompa puede estar haciendo una especie de pared, conocida normalmente bajo el nombre de restricción anormal, esto provoca que el paso del ovulo fecundado sea imposible, lo que termina en el desarrollo del mismo en las trompas de Falopio.
Este problema puede ser originado debido a una infección en las trompas.
Dimensiones del óvulo
El óvulo que se fecunda puede ser más grande que las trompas de Falopio, lo que no permitirá al mismo poder acceder al útero.
Síntomas comunes del embarazo ectópico
La mayoría de las mujeres con esta complicación del embarazo presenta una serie de síntomas de alerta. Algunos de estos síntomas pueden pasar como malestares generales, por lo que no se busca atención médica a tiempo. Entre los más generales se encuentran:
- Falta de sangrado vaginal en las primeras semanas del desarrollo
- Dolores abdominales leves, los cuales pueden volverse intensos con la ruptura de algún órgano.
- En caso de que el ovario se haya desarrollado lo suficiente para desgarrar un musculo, se puede presentar sangrados, presión arterial baja y palidez.
- En algunos casos se pueden presentar síntomas iniciales del embarazo, como sensibilidad en los senos o náuseas.
Es indispensable que se busque ayuda cuanto antes si experimenta dolores inaguantables, pues esta situación puede poner en riesgo su vida. Sin embargo, estos síntomas pueden ser ocasionados por otra aflicción.
¿Quién lo puede sufrir?
Existen un conjunto de factores que aumenta el riesgo de sufrir un embarazo ectópico. Si una mujer ha pasado los 35 años de edad, la probabilidad de presentar esta complicación es más alta.
Por otro lado, mujeres con tratamientos para la infertilidad o algunos métodos anticonceptivos como el ligado de trompas podrían presentarlo. También puede ser un factor, si se ha sometido a cirugías antes y se posee cicatrices.
En algunas ocasiones, se desconocen las causas por las cuales una mujer puede presentar un embarazo ectópico, factores hormonales o congénitos podrían formar parte del problema. Es importante tener especialmente cuidado si antes ya se ha tenido este tipo de embarazo.
Tratamientos para un embarazo ectópico
Algunos síntomas pueden ser la primera señal para ir a la búsqueda de tratamientos de este tipo de embarazo, si por ejemplo notas que padeces de dolores constantes en una zona única y especifica del abdomen, hemorragia externa o interna, debes acudir al médico lo más pronto posible.
Lo más recomendable es una evaluación ginecológica antes del embarazo, donde se puedan medir aspectos como el tamaño del embrión y de las trompas, análisis de sangre e incluso ecografías.
Con estas evaluaciones se te podrán recomendar tratamientos quirúrgicos o el uso de fármacos, que eviten un embarazo extrauterino. El tratamiento dependerá de tu estado específico y de la evaluación de tu médico.
¿Es el embarazo ectópico peligroso?
De ser detectado a tiempo esta complicación del embarazo puede ser tratada exitosamente, aunque la mujer deba perder el ovulo fecundado. Si este es el caso las consecuencias para la salud no son tan graves.
No obstante, si la situación se ha descuidado y no se busca atención médica, esta aflicción puede costar la vida. Este embarazo podría tener como consecuencia hemorragias internas y daños irreparables a ciertos órganos.
Recomendamos que visite al médico si presenta dolores o sangrados esporádicos, para evitar que la situación llegue a mayores.
El embarazo ectópico es una situación potencialmente mortal, lamentablemente no se podrá mantener al embrión. Si la persona con los síntomas buscan ayuda médica inmediata podrían prevenir posibles complicaciones.
Esta complicación es tratada comúnmente mediante cirugía o medicamentos que impidan el desarrollo del embarazo.
Si se elige tomar medicamentos, usted debe estar siendo supervisada por su doctor, pues algunos medicamentos no logran destruir el embrión.
Es importante que usted este al pendiente de cualquier cambio en su cuerpo, sobre todo si presenta sangrados inusuales.
Deja tu comentario